Entrevista> Antonio Pedro Serrano Álvarez / Autor de chirigotas e Ingeniero Informático (Sevilla, 1967)
El próximo 14 de agosto tendrá lugar la cuarta edición del Festival de Carnaval Ciudad de Torrevieja – Costa Blanca en el Teatro Municipal. Entre los artistas invitados se encuentra ‘El canijo de Carmona’, todo un referente de la chirigota que trae al municipio la que es su forma de entender el mundo.
¿Será vuestra primera actuación en Torrevieja?
Hemos estado en otras zonas de Alicante y Murcia, pero es nuestra primera vez en Torrevieja. Sabemos que en esta ciudad, y prácticamente en todo el levante español, hay mucha afición por el Carnaval de Cádiz, un interés que también se está manifestando en diferentes países de Sudamérica.
Nosotros como chirigota hemos participado en varios concursos y tenemos ya una trayectoria dentro de este mundo, por lo que estamos bastante solicitados por todo el país. Me alegra mucho poder ir a Torrevieja.
«La chirigota se está expandiendo a países de Sudamérica»
¿Qué piezas podremos ver?
Tenemos una selección de antologías de las mejores cosas que hemos realizado en los últimos años, actualizando parte del repertorio con acontecimientos recientes como la covid-19 o la gestión de la política en España.
La política es un terreno en el que hincamos el diente porque el carnaval es una mirada crítica de todo lo que nos rodea y, por lo tanto no hacerlo no sería correcto.
Eres conocido como ‘El canijo de Carmona’, ¿por qué este nombre?
Hace años pesaba más de cien kilos y tenía ese mote de forma irónica. A raíz de un ictus que tuve durante el confinamiento he adelgazado bastante y hay gente que, en broma, me dice que el nombre ahora si me hace justicia.
Tu llegada a la chirigota, ¿cómo fue?
Como muchos otros, por ver en mi casa la final del Carnaval de Cádiz por televisión. Cuando la vi por primera vez yo tendría unos catorce años y me enamoré, desde entonces ha sido mi vida.
Fuiste el primer sevillano en ganar en el Gran Teatro Falla de Cádiz en 2005, ¿recuerdas ese momento?
Sí, fue un sueño cumplido que ni siquiera soñaba aún, porque si le hubiesen dicho en algún momento a aquel chaval que veía el carnaval por la televisión que conseguiría ser el primer premio del Carnaval de Cádiz, no se lo hubiera creído nunca, pero las cosas sucedieron.
¿Cómo fue vuestra interpretación?
Fue con ‘Los que salimos por gusto’. Salimos disfrazados de espermatozoides explicando cómo es el proceso de la fecundación, eso sí, desde un punto de vista gaditano, con doble sentido, para que la gente pudiera escucharlo y no fuese una grosería.
Se valoró mucho y a partir de entonces vinieron otros premios y chirigotas que permanecen en mi memoria.
Fue el primer sevillano en ganar el carnaval gaditano en el Teatro Falla
¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de componer las piezas?
Es un proceso que está formado por diferentes elementos como los textos, el vestuario, la parte escénica, etc. Es verdad que es difícil innovar todo el repertorio, pero en mi caso todas las cosas salen de la sinceridad, de lo que uno opina sobre la vida, sobre hacia dónde vamos como sociedad. Si es una sociedad que mira para abajo al teléfono móvil o que mira hacia delante.
Parece que la sociedad actual aboga por la revisión de las palabras, ¿hay límites para el humor?
Para mí siempre el límite es el buen gusto y la tradición gaditana, nunca lo grosero por lo grosero, sino el saber crear y expresarte con un doble sentido, cómo se ha hecho siempre en Cádiz, para evitar la censura y que además la crítica sea más efectiva.
Llevas casi veinte años ya con la Chirigota del Canijo, ¿qué te hizo formar parte de este proyecto?
Todo surge porque un día decidí escribir en Cádiz, tenía una propuesta de una serie de chavales jóvenes que tenían muchas ganas y aposté por irme con ellos. La apuesta ha salido bien porque me ha dado grandes amigos y los he visto crecer como personas.
«El carnaval es una mirada crítica de todo lo que nos rodea»
¿Qué tenéis de especial?
La gente nos dice que somos diferentes porque nos atrevemos con cualquier disfraz por raro que parezca. Somos capaces de vestirnos de cosas raras como una fruta, material escolar, una chuchería, etc y darles personalidad creando un personaje.
Padre del Carnaval de Cádiz
Antonio Rodríguez Martínez (1861-1912), popularmente conocido como ‘El tío de la tiza’, es considero por muchos como el primer gran pilar de la música y letra del Carnaval de Cádiz. De sus obras destaca especialmente ‘Los duros antiguos’, tango que cantaba en el coro Los Anticuarios.