Entrevista> Juan Antonio López Perona / Concejal de Transportes y Parking (Murcia, 10-octubre-1963)
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig está llevando a cabo una importante remodelación en el parking de la plaza del Pilar, el cual lleva una década construido pero nunca se llegó a inaugurar. El objetivo es abrirlo por fin al público antes de terminar este año.
Aprovechamos la ocasión para conversar sobre éste y otros temas de la ciudad con Juan Antonio López Perona. Aunque es murciano de nacimiento, lleva residiendo desde niño en nuestra localidad. “Lo que más me gusta de San Vicente siempre ha sido su gente. Son personas muy afables y abiertas a la comunidad. Es un pueblo que siempre recomiendo para vivir” nos indica antes de comenzar la entrevista.
¿Cómo te metiste en política?
Trabajé durante gran parte de mi vida como militar profesional y luego en el sector de seguridad, hasta que sufrí ciertos problemas con las piernas que me causaron una discapacidad. Aquello me inhabilitó para mi trabajo, así que tuve que rehacer mi vida.
Me interesé entonces por estudiar informática e inglés en la Escuela de Adultos Alberto Barrios, y acabé siendo presidente de su asociación de alumnos. De ahí pasé a ser miembro de la Federación Valenciana de Asociaciones de Escuelas de Adultos y del consejo escolar en València así como en la mesa de negociación de agentes sociales. Mis ideas siempre han sido de izquierdas, así que un día llamé por teléfono a la agrupación del PSOE. Me recibieron con los brazos abiertos… y todo empezó.
«El parking de la Plaza del Pilar podría estar ya operativo para noviembre»
Entraste de concejal a mitad del presente mandato por la dimisión de una compañera. ¿Por qué asumiste las áreas de Transportes y Parkings?
Son las que me asignó el alcalde Jesús Villar. No es que tuviera experiencia previa en estos campos, pero ya se sabe que con ganas de aprender enseguida te pones al día. Aparte de que por supuesto tenemos la ayuda de los funcionarios municipales, que son quienes realmente cargan con todo el peso específico del trabajo técnico.
¿Cómo van las obras del parking de la plaza del Pilar?
Los trabajos ya están en marcha. Desde agosto se ha estado instalando el sistema de iluminación de emergencia y el cableado para el sistema de vigilancia. Ahora en septiembre se realizarán diversas modificaciones en los aseos.
«Con las nuevas máquinas se podrá pagar el parking con tarjeta de crédito»
¿En principio cuando se podrá abrir al público?
La ejecución de las obras es de 90 días. Dado que los trabajos comenzaron en agosto, podría estar ya operativo en noviembre. Nuestra intención es tenerlo totalmente abierto para la campaña de Navidad pues en esa época acude mucha gente al centro para comprar.
¿Por qué ha costado tanto abrir este parking después de una década cerrado?
Esto fue un proyecto del antiguo equipo de gobierno del PP que se anunció como una obra faraónica, con una inversión bastante grande. Respondiendo a tu pregunta… la verdad es que no lo sé. Supuestamente hubo problemas con la empresa de Enrique Ortiz que lo iba a regentar, pero no creo que eso justifique tener una infraestructura parada durante tanto tiempo.
Por eso en cuanto yo asumí la concejalía mi primer compromiso fue abrirlo. A lo largo de todos estos años su deterioro se ha ido notando, por no hablar de que se han producido actos vandálicos. Es decir, que incluso tenerlo cerrado cuesta dinero de mantenimiento, y ahora la mitad de sus elementos ya están obsoletos. Así que creo que merecía la pena esta inversión.
«Estamos valorando la posibilidad de una nueva línea de bus para conectar los polígonos sin pasar por el centro»
¿Entonces ahora ya no lo va a regentar la empresa de Ortiz?
No, va a ser de gestión directa municipal. Igual que el parking del Ayuntamiento. Vamos a generar cuatro puestos de trabajo para cubrir las necesidades que tendrá este aparcamiento.
También se están realizando obras en el parking del Ayuntamiento. ¿Qué trabajos se están llevando a cabo?
En realidad todas las actuaciones están metidas en el mismo proyecto. En ambos parkings se van a cambiar las barreras y las máquinas expendedoras. También se incluye la reversión del sistema de cámaras, la remodelación de las oficinas y nuevos equipos informáticos.
«Sacaremos 3 nuevos bonos para el bus a Alicante dirigidos a jóvenes, mayores y discapacitados»
Muchos usuarios se quejan de que no se pueda pagar con tarjeta de crédito. ¿Con las nuevas máquinas sí se podrá?
En ambos parkings. Es cierto que hasta ahora solo se podía pagar con monedas, billetes de 5 euros o de 10. Eso estaba muy obsoleto y había que modernizarlo. Las tarifas se van a mantener igual en los dos aparcamientos, incluida la hora gratuita. Los abonos también valdrán para los dos.
En el parking del Ayuntamiento hay 315 plazas. Ahora con el nuevo de la plaza del Pilar se sumarán otras 215. ¿Estarán cubiertas todas las necesidades de aparcamiento que tiene San Vicente?
Yo pienso que se va a aliviar en gran medida los problemas de aparcamiento en el centro. Ten en cuenta que en un mes normal suelen pasar unos 420 vehículos diarios por el parking del Ayuntamiento, de los cuales la mayoría vienen a hacer compras o gestiones rápidas aprovechando la primera hora gratuita.
Serán dos parkings abiertos para todos los ciudadanos de San Vicente y también de los municipios limítrofes. Somos una localidad muy bien comunicada por carretera con el resto de la comarca de L’Alacantí, y todos aquellos que vengan tendrán la seguridad de poder aparcar en el mismo centro urbano.
«Espero que la Generalitat realice una encuesta a los sanvicenteros sobre si el TRAM debería ser subterráneo»
¿Quizás en algún barrio o zona exterior pudiera hacer falta también un parking?
Sí. Hay parkings habilitados, pero no los suficientes. El problema es que tampoco hay tantos terrenos municipales, lo cual lo complica todo. Tenemos algunos planteamientos futuros en varias zonas, pero por el momento no puedo desvelarte nada. Espero que tengamos buenas noticias pronto.
Hablemos ya del transporte público. ¿Consideras que el autobús urbano llega a todas las zonas del municipio o debería ampliarse?
De momento creo que se están cubriendo todas las necesidades que hay con las dos rutas existentes unificadas. La afluencia cada día es mayor y el sistema de abonos es gratuito para los mayores, además de que tienen el Bono Mobilis para coger la línea 24 a Alicante.
Aún así estamos realizando un estudio sobre la posibilidad de conectar los polígonos industriales entre sí. Sería añadir una línea que los conectara sin necesidad de pasar por el centro urbano. Ahora estamos valorando si realmente existe esta necesidad para los trabajadores o la gente que viene desde Alicante en TRAM.
A principios de este año se cambió el autobús. ¿Qué tal está funcionando el nuevo vehículo?
Bien. Es un vehículo de bajas emisiones mucho más ecológico que el anterior. Además, se han habilitado marquesinas y tótems nuevos, e incluso se han añadido códigos QR para indicar el tiempo que le falta al autobús para llegar.
Asimismo, se ha modificado la plataforma anexa al autobús que baja a ras de suelo para que puedan subir los usuarios con algún tipo de discapacidad. Poco a poco vamos modernizando la red.
«Los bonobuses tendrán un 30% de descuento»
Para realizar esta entrevista yo he cogido esta mañana el autobús 24 en la avenida Óscar Esplá. El trayecto ha durado casi 50 minutos hasta el Ayuntamiento. ¿No deberían reducirse los tiempos para viajar entre San Vicente y Alicante?
Tienes razón. Coger la línea 24 es un poco lotería porque puedes pillar una hora de mucho mucho tráfico o no, y eso se nota. El problema es que en el Ayuntamiento no tenemos la competencia de los autobuses interurbanos para aumentar las frecuencias o reducir las paradas.
Pero éste es un problema general de la comarca, porque la línea 23 Alicante-Sant Joan-Mutxamel también es lentísima. ¿No podríais uniros los ayuntamientos de L’Alacantí para reivindicarlo a la Generalitat?
Ya existe una propuesta en este sentido para hacer una unificación tarifaria por zonas como tiene València. Esto sería una solución bastante buena para nuestra comarca. Estamos moviendo los hilos, y yo espero que esta decisión no tarde mucho en hacerse pública porque me consta que los trabajos están muy avanzados.
Poco a poco vamos consiguiendo reivindicaciones. Por ejemplo, ahora con la nueva ley de ayudas a los ayuntamientos para promocionar el transporte público no solo hemos rebajado nuestros bonos del autobús urbano un 30%, sino que también hemos firmado un convenio con la Generalitat y Vectalia para implementar el mismo descuento en el Bono Mobilis.
¿Se van a sacar nuevos bonos próximamente?
Sí, esto te lo puedo adelantar en exclusiva. Estamos negociando con la empresa para sacar tres bonos nuevos dirigidos a los ciudadanos de San Vicente que tomen los bus TAM hasta Alicante y comarca. Uno será para las personas mayores, otro para usuarios jóvenes hasta 30 años y el tercero para personas con más del 33% de discapacidad. Estos bonos servirán también para moverse por Alicante, si se hace transbordo con otra línea de autobús.
Aún no sabemos la fecha exacta, pero yo espero que estén funcionando antes de que termine este año.
¿Cómo va el proyecto de la Generalitat para que el TRAM entre realmente en el municipio en vez de quedarse en la entrada?
El proyecto para la ampliación está ya firmado y las partidas presupuestadas adjudicadas. Esto debería verse hacia el 2026 o 2027. Todavía nos queda esperar porque estamos hablando de una infraestructura muy grande y precisa de un gran estudio.
Este proyecto conectará desde la actual parada del TRAM hasta el Hospital Cardiovascular, lo cual implica pasar por toda la calle Alicante y Ancha de Castelar hasta el final. Es decir, la arteria principal de movimiento que existe en San Vicente.
¿Será subterráneo o por encima de la calle?
No está claro. La Generalitat aún lo está valorando. Yo soy consciente de que si pasa por encima… al pueblo no le va a gustar. Porque en este caso habría que desviar el tráfico por dos arterías que serían la calle de la Huerta, que ya de por si tiene una importante circulación, y por la circunvalación de la parte sur hacia el polígonos Canastell. Sería necesario realizar ampliaciones en ambas vías para absorber todo este flujo.
Si es subterráneo es cierto que se alargaría un poco más la obra, pero realmente una vez que metes la máquina excavadora eso ya va bastante rápido.
¿Entonces desde el Ayuntamiento habéis pedido a la Generalitat que la ampliación sea subterránea?
No, porque yo también tengo mis dudas. Pero creo que de ir por encima se formaría una línea divisoria que partiría en dos al pueblo. Esto nos crearía un problema y es algo que se debe valorar.
De todas formas yo pienso que antes de tomar la decisión, la Generalitat realizará una encuesta pública para que participe la ciudadanía. Al fin de cuenta son los habitantes del pueblo quienes lo van a utilizar.