Durante la primera quincena de septiembre el Ayuntamiento de Crevillent colocará 150 nuevos contenedores de residuos orgánicos a lo largo el casco urbano y las pedanías. Son los conocidos popularmente como ‘el quinto contenedor’, pues se unen a los cuatro ya existentes de papel, plástico, vidrio y basura normal.
“El reciclaje es muy importante para la conservación del medioambiente y uno de los ejes principales de la Agenda 2030. Por ello desde la Conselleria de Transición Ecológica siempre nos incentivan a los municipios para añadir ‘el quinto contenedor’. Ojalá en pocos años solo utilicemos el contenedor gris para verter los pocos materiales que no se pueden reciclar como compresas o pañales”, nos indica Noemí Candela, concejala de Servicios Públicos.
En estos contenedores se podrán verter residuos como restos de comida, bolsas de té, papel de cocina, serrín, etc.
Reciclar productos orgánicos
Estos contenedores de color marrón están pensados para el arrojo de biorresiduos tales como los huesos y pieles de las frutas y hortalizas, las cáscaras de los frutos secos, las bolsas de café o té, los palitos de helados, los papeles de cocina, las servilletas de papel, las plantas secas, los tapones de corcho, el serrín de madera, etc.
“Son muchos los residuos que se podrán reciclar en este quinto contenedor, aunque entiendo que a veces surjan dudas al ser una novedad. Por ello vamos a realizar diversas campañas de información y concienciación” nos indica Candela.
De hecho desde el Ayuntamiento se impartirán charlas pedagógicas en los centros educativos del municipio aprovechando la vuelta al cole. “Queremos que sean los propios niños quienes conciencien a sus padres de la necesidad del reciclaje y les expliquen los residuos que se deben verter al quinto contenedor. Por ello vamos a colocar también varios contenedores próximos a los colegios” nos comenta la concejala.
La edil nos recuerda que al principio también costó que la ciudadanía se adaptara a los contenedores de papel, vidrio y plástico; pero que a día de hoy el nivel de reciclaje de estos productos es bastante alto en Crevillent. De hecho nuestra localidad ganó en 2021 el ‘Reto de Reciclaje’ por ser el municipio del consorcio del Bajo Vinalopó que más recicló envases en los contenedores amarillos, percibiendo como premio 6.000 euros que fueron donados a las organizaciones benéficas Cruz Roja y la Conferencia San Vicente de Paul.
El Ayuntamiento llevará a cabo una iniciativa de recogida de basura puerta a puerta en las pedanías
Compost para cultivar
Todos estos desechos orgánicos que sean arrojados al quinto contenedor serán transformados en compost de uso agrícola. “A largo plazo esto nos supondrá también un ahorro en el bolsillo de los crevillentinos, pues la gestión de biorresiduos en la planta es más económica que en la basura general” nos asegura la edil de Servicios Públicos.
El Ayuntamiento ha adquirido también una nueva trituradora y una máquina compostadora para el Ecoparque, con la idea de poder transformar igualmente en compost natural todos los restos de podas que traen los vecinos hasta aquí. “Este abono será reutilizado en nuestra jardinería municipal, con lo cual también vamos a ahorrar gasto en dinero público” nos aduce Candela.
Recogida de podas
Precisamente este septiembre se ha incrementado el servicio municipal para recoger las podas que son arrojadas ilegalmente en rincones del municipio, de manera que ahora los operarios pasan todas las semanas.
“Este tipo de comportamientos incívicos han aumentado últimamente, sobre todo porque a raíz de que muchas personas han trasladado su residencia al campo por la pandemia. No queremos que se formen vertederos incontrolados y que esto repercuta en el medioambiente” nos explica la concejala.
Candela aprovecha para recordar a todos los vecinos que los restos de poda deben ser llevados al ecoparque, o bien se pueden quemar, con los permisos legales pertinentes, en determinadas épocas del año. “De cara al futuro nos estamos planteando adquirir una trituradora portátil y realizar recogidas puerta a puerta de poda” nos añade.
Puerta a puerta
Para este próximo otoño-invierno el Ayuntamiento también quiere poner en marcha una experiencia piloto de recogida de basura puerta a puerta en las pedanías de San Felipe Neri y El Raelengo.
“Como la pedanías tienen un urbanismo con casas de una o dos plantas es más fácil poder realizar aquí este tipo de iniciativas. Esto fomentará que los vecinos reciclen más. Al establecer un calendario definido de recogida, si la persona no ha tirado lo que debe tirar pues no se le recogerá” nos explica Candela.
Por el momento se está todavía elaborando el plan de estudio pertinente, pero la concejala confía en que a finales de este año o principios de 2023 ya se pueda llevar a la realidad esta medida.
«Daremos charlas en los colegios para explicar el buen uso del quinto contenedor» N. Candela (Servicios Públicos)
Mejorar la visión de Crevillent
Asimismo, en diversos puntos del extrarradio se colocarán nuevos contenedores de plástico, vidrio y papel donde hasta ahora no había. De igual forma el Ayuntamiento ha adquirido una nueva hidrolimpiadora para realizar baldeos por las calles, eliminando mejor la suciedad y los malos olores.
“Vamos a tratar de realizar mucha pedagogía con los vecinos. Porque no es más limpio quien más limpia, sino el que menos ensucia. Debemos realizar ese esfuerzo para mejorar la visión de Crevillent. Sabemos que hay cosas en las que fallamos y que son difíciles de solucionar con un contrato de la empresa concesionaria que tiene diez años, pero vamos a trabajar por ello. Nos ayudará mucho si los ciudadanos bajan la basura en el horario que toca, no arrojan basura a la calle o evitan tirar podas por los campos” nos indica la concejala Noemí Candela.