Todos los amantes de los productos agrícolas tienen una cita el fin de semana del 14 al 16 de octubre en el paseo de la Estación de Elche. Durante estos días tendrá lugar la Fireta del Camp d’Elx, un evento anual cada vez más consolidado en la ciudad y que ya alcanza su undécima edición.
Si bien en 2020 tuvo que suspenderse a causa de la pandemia y el pasado año se realizó aún con diversas restricciones sanitarias, en esta ocasión la Fireta recupera su completa normalidad. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha destinado una inversión de 49.000 euros, la mayor en la historia de este evento.
Granada mollar
Sin duda uno de los productos estrella será un año más la granada mollar, cuya campaña de recogida se efectúa justo en estas fechas. “Esta fruta, con denominación de origen, es lo más cultivado del Camp d’Elx y constituye una marca que nos permite abrir puertas a otros productos ilicitanos” nos indica Felip Sànchez, concejal de Desarrollo Rural.
En un año normal el término municipal ilicitano produce unos 50 millones de kilos de granada mollar, aunque en este otoño la cosecha está siendo un poco más pequeña de lo habitual. “A causa del cambio climático se ha retrasado un poco, así que la recogida será casi al mismo tiempo que la Fireta. Aún así se pronostican unos 40 millones de kilos” nos explica Sànchez.
Hacia el 60% de la producción se exporta al extranjero. El principal país receptor es Francia, si bien las granadas mollares ilicitanas llegan a países de todos los continentes. El restante 40% se distribuye por toda España.
Así pues, se trata de un cultivo de enorme importancia para la economía ilicitana. En los últimos años desde el Ayuntamiento se está tratando de centrar los esfuerzos en conseguir que todos sus agricultores entren dentro del sello de Denominación de Origen. “Esto supone unos requisitos más estrictos en la calidad. Nosotros por supuesto siempre vamos a estar al lado de nuestros agricultores, porque es un sector clave como generador de empleo” nos explica Sànchez.
Cada año el Camp d’Elx produce unos 40-50 millones de kg de granadas mollar
Dátil
El otro producto más característico de nuestros huertos es el dátil fresco que se recoge de las palmeras ilicitanas. Si bien su producción no llega a ser tan alta como en el caso de la granada mollar, estamos hablando de cientos de miles de unidades al año.
Los más vendidos son los confitera y los medjool. La primera es una variedad 100% autóctona ilicitana cuyos dátiles son ideales para postres, aunque también se toma en platos salados como en las ‘delicias de Elche’. La segunda es originaria de Marruecos y destacan por su tamaño y dulzura.
“Es un producto que también nos identifica mucho en el exterior haciendo promoción sobre todo de nuestro Palmeral. En este caso se exporta más al mercado nacional” nos indica el edil.
Además en la Fireta se pueden hallar todo tipo de alimentos propios del Camp d’Elx como quesos, olivas, miel, productos elaborados, pan de higo, etc. “Son productos artesanales que la gente que acude allí sabe que va a encontrar” nos asegura Sànchez.
Las variedades de dátil más vendidas son la confitera y la medjool
Talleres
“Tenemos muchas ganas de poder vivir una Fireta sin condicionantes ni limitaciones de aforo, es decir como antes de la pandemia. Esto nos permitirá además tener un mayor número de expositores en el paseo”, nos comenta el concejal de Desarrollo Rural.
Uno de los puntos fuertes será la organización de diversos talleres relacionados con productos agrícolas locales como la palma blanca, el trenzado de esparto o la elaboración de rollos y pan de higo. También se enseñarán a los interesados costumbres propias del folclore ilicitano, tales como la trepa de palmeras o el uso musical de la dolçaina y el tabalet.
En muchos casos estos talleres son especialmente apreciados por los niños, aunque es habitual ver también a adultos aprendiendo estas costumbres ilicitanas. Además habrá exposiciones de arte rural, música, restauración o espectáculos.
«Los productos agrícolas ilicitanos nos hacen una gran promoción turística en el exterior» Felip Sànchez (Desarrollo Rural)
Otras instituciones
“La Fireta no es solo un lugar de venta, sino también un punto de encuentro para que los agricultores pongan en común sus experiencias y analicen hacia donde debe ir el sector de cara el futuro. Por ello queremos que este año participe también la Conselleria de Agricultura organizando talleres con productos de denominación de origen valencianos, y que se impartan charlas sobre agricultura ecológica” nos comenta Sànchez.
Como ya es habitual, el Museo de Puçol y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) también tendrán su cuota de participación en la Fireta. “Es muy importante que estas dos instituciones estén presentes, porque el museo aporta el valor de la tradición y la UMH el de la innovación” nos aduce el edil de Desarrollo Rural.
Buenas expectativas
El año pasado, aún a pesar de las limitaciones de aforo obligadas por la pandemia, acudieron 21.000 visitantes a la Fireta. Para esta próxima edición los organizadores vaticinan una asistencia todavía mayor de personas, buscando probar esos milagros tan característicos de nuestros campos tales como la granada mollar o los dátiles.
“Después de nuestras fiestas patronales, quizás la Fireta sea el evento que más gente atrae a las calles de Elche. Tanto ilicitanos, como gente venida de otras poblaciones de la provincia”.
La inauguración oficial de la Fireta será el viernes día 14 a las seis de la tarde y estará abierta hasta las diez de la noche. Durante el sábado 15 y domingo 16 la jornada finalizará a la misma hora, pero arrancará a las diez de la mañana.