Entrevista> Xavi Castillo / Humorista y fundador de Pot de Plom (Alcoy, 1967)
El actor y humorista Xavi Castillo lleva toda la vida haciendo reír a los demás. Es la cara visible de la compañía de teatro alcoyana Pot de Plom y en sus espectáculos, que algunos podrían calificar de transgresores, la realidad política y cultural ocupan un papel fundamental, lo que ha dado lugar a que algunas de sus actuaciones sean vetadas por determinados partidos políticos.
Treinta años de espectáculos
Este año Pot de Plom celebra el trigésimo aniversario de la compañía con una exposición titulada ‘30 anys fent el moniato!’, en la que recuperan carteles de espectáculos, fragmentos de escenografía, vestuarios, fotografías… de unas treinta obras.
Además, también se ha elaborado una obra teatral homónima en la que quieren recuperar sketchs y personajes clásicos de la agrupación, como El casting del seminarista, Maribel la pescatera de Mercadona, o el Capitán Moro de Alcoy y su frase Això ho pague jo!.
Pot de Plom surgió en el pub L’Escenari de Alcoy
¿Cómo surge Pot de Plom?
Hace más de treinta años nos juntamos en el pub L’Escenari de Alcoy un grupo de amigos a los que nos gustaba el humor y los sketches.
Un elemento nuclear en las primeras reuniones de Pot de Plom fue el pintor Miquel Peidro, amigo nuestro que nos propuso a Gilberto Dobón, Javi Giner y a mí hacer una especie de reunión en el Baradello. Allí hicimos los primeros sketches pero la compañía surgió como tal en el pub alcoyano en 1992.
Si habíais hecho actuaciones anteriormente, ¿por qué 1992 como fecha oficial del proyecto?
Porque es una etapa en la que Carlos Esteve y yo realizamos un espectáculo muy chulo de sketches que llegó a tener muchas actuaciones por toda la Comunitat Valenciana. Eso fue lo que va a dar un poco a la fundación de Pot de Plom conforme es ahora.
¿Dónde actuabais en vuestros primeros años de proyecto?
Actuábamos donde podíamos. Íbamos a sitios como los institutos de la comarca, barrios, asociaciones de vecinos y también en pubs. Actuábamos de una forma bastante semi amateur pero, poco a poco, la gente nos fue conociendo.
«La obra que me hizo querer dedicarme al teatro fue ‘Cadiram’»
¿Qué tipo de humor realizabais por entonces?
Hacíamos espectáculos de humor basados en el absurdo cotidiano y en los que casi no hablábamos, era todo prácticamente gestual, algo parecido a lo que hacía la conocida compañía teatral Tricicle.
Recuerdo que había actuaciones en las que algunas personas se quedaban un poco descolocadas al vernos, pero paulatinamente fuimos encontrando nuestro público.
¿Recuerdas cuál fue tu primera obra teatral?
Desde siempre me ha gustado el humor, las cosas de risa que hacían personas como el actor, humorista y director de teatro Pepe Rubianes. Además de haber hecho algunos proyectos en el instituto, la obra teatral que realmente me motivó a dedicarme al teatro fue ‘Cadiram’, dirigida por Pep Cortés, de la compañía alcoyana La Cazuela.
Fue una obra en la que participamos Pepa Miralles, Pep Sellés, Ángel Ferrando, Jordi Morant y yo. Empezó como una especie de taller de teatro pero Pep Cortés decidió convertirlo en un espectáculo, que además tuvo éxito en el circuito teatral valenciano e incluso en Cataluña.
«Al principio hacíamos un teatro basado en el absurdo cotidiano»
Desde la creación de Pot de Plom, ¿cuántas obras habéis podido estrenar?
Desconozco exactamente el número de obras porque hemos estrenado muchas, algunas de ellas han estado más tiempo en cartelera y han tenido más recorrido que otras, pero yo diría que alrededor de unas treinta.
¿Cuál destacarías?
De todas las obras de Pot de Plom y de las que he hecho yo como monologuista, me es difícil elegir una, porque a todas les guardo mucho cariño y todas tienen su momento. Pero si tengo que destacar alguna sería el primer monólogo que hice, que se llamaba ‘Pànic al Centenari’, y la segunda parte ‘Jordiet contraataca!’.
Estos dos proyectos me ayudaron a darme a conocer no como teatro de humor, sino como humorista y eso me dio el rollo de monologuista.
¿De dónde sale la inspiración para vuestros proyectos?
La inspiración viene de diferentes elementos. A mí me gusta mucho el cine, los tebeos, los cómics, las películas y las series. Fruto de esa inspiración hemos hecho espectáculos de todo tipo como, por ejemplo, sobre la historia del país valenciano, sobre el cambio climático, sobre la iglesia católica, etc.
Sí que hay un momento en el que la inspiración nos vino también de las noticias y de la actualidad, lo que dio lugar a ‘Veriueu-ho’, un teatro de investigación que también fue a desembocar en una importante tarea en las redes sociales y en el nivel audiovisual de la compañía.
«Nuestro principal objetivo es hacer pasar un rato divertido a las personas»
¿Cómo es vuestro proceso creativo?
Simplemente cogemos una idea y poco a poco va tomando forma. Hacemos muchas notas, nos documentamos a fondo y, a partir de ahí, van saliendo los sketches y los personajes.
En este sentido, ¿qué dirías que es lo que caracteriza a Pot de Plom?
La risa, nosotros lo llamamos teatro de risa. La gente que acude a nuestros espectáculos sabe que cuando ve una obra de Pot de Plom se va a reír durante el tiempo que dure la obra y eso el público lo agradece.
Mucha gente, cuando viene por primera vez, dice que lo que hacemos en nuestros proyectos no lo habían visto nunca. Hay personas que ya han visto la obra pero traen a familiares o a amigos que aún no nos han visto actuar, y cuando nos ven salen sorprendidos por el rato divertido que han pasado. Para nosotros ese es el objetivo.
Después de este viaje en el tiempo de más de treinta años como formación teatral, ¿cómo ha cambiado el humor bajo vuestro punto de vista?
No, el humor no ha cambiado, lo que ha cambiado es la intolerancia y la percepción hacia el humor. Nosotros llevamos muchos años haciendo humor y creo que a día de hoy hay un punto muy intolerante hacia ciertas opiniones, lo que se conoce como corrección política.
En las redes sociales, sin ir más lejos, se permiten muchos tipos de opiniones y la gente enseguida se ofende y salen lo que se conocen como haters. Nosotros todo esto lo llevamos con humor.
«Lo que ha cambiado es la intolerancia y percepción hacia el humor»
¿No hay límites?
Hay gente que intenta ponerle límites al humor cuando el humor no tiene límites. Si la gente se ofende puede levantarse de un espectáculo e irse pero nosotros no estamos matando a nadie ni haciendo daño, simplemente hacemos humor.
¿Habéis sufrido episodios de censura en alguno de vuestros proyectos?
Muchos, la censura es un capítulo importante en la historia de nuestra compañía. Quizá los episodios más fuertes y sonados han sido en Xàtiva, Bocairent y Bañeres, o incluso en Alicante por hacer una parodia del papa Juan Pablo II.
Recientemente sufrimos un nuevo caso de censura en Sedaví con la iglesia y el Partido Popular de dicho municipio. La censura es una cosa que va unida al teatro que hacemos.
Vuestra compañía apuesta por los proyectos humorísticos pero, ¿habéis realizado también a lo largo de estos treinta años algún proyecto de otro estilo?
Hace diez años aproximadamente hicimos el libro ‘Això ho pague jo!’ en el que repasamos los primeros momentos de la compañía. También hemos participado en proyectos con algunas asociaciones y colectivos de València que reivindicaban diferentes cosas, pero siempre nos hemos centrado en el humor.
En Pot de Plom no hemos hecho otra cosa, sean los asuntos lo serios que sean, aunque estemos hablando del accidente de metro o de la visita del papa a València, siempre lo intentamos llevar a nuestro terreno, que es el humor.
En vuestra página web señaláis que, además de proyectos teatrales, también habéis realizado series web y programas para televisión.
Así es. Hemos realizado muchísimos capítulos de una serie web que se llamaba el Veriueu-ho. La hacíamos de forma casera pero quedó muy chula y la estuvieron promocionando algunos medios. Hubo una época en la que sí que es cierto que nos encontramos haciendo mucho material para las redes sociales.
Además, hace unos veinte años en Canal Nou también hicimos unos programas infantiles de rondalles valencianes.
Han realizado una exposición que repasa los treinta años de historia de la compañía
¿Algún proyecto reciente en este sentido?
Hace un par de años hicimos ‘Historietes Medievals’, una serie para À Punt de doce capítulos que estaba enfocada más a un público infantil, lo que sucede es que en la televisión actualmente no hay continuidad.
A nivel personal he participado un par de temporadas en ‘Trau la llengua’, también en À Punt, y ha tenido muy buena audiencia.
No es fácil mantener un proyecto durante tantos años, ¿cuál es el secreto de vuestro éxito?
El humor y el cachondeo. Actualmente seguimos trabajando, después de todos estos años, con varios proyectos en marcha. Hacemos un poco de todo, incluso matinales para niños, pero a día de hoy estamos tirando fundamentalmente de los monólogos más que de cualquier otra cosa.
Por este trigésimo aniversario, ¿ha habido alguna programación o evento especial?
Hace poco realizamos una exposición que se llama ‘30 anys fent el moniato’ en la que recopilamos carteles de espectáculos, fragmentos de escenografía, vestuarios, fotografías, etc. de varias de las obras que han formado parte de nuestra historia.
Esta exposición ya se ha visto en la universidad de Castellón y también en algunos puntos de Alcoy. Dentro de poco se verá en L’Alcúdia.
Próximas fechas de espectáculos
– El espectáculo ‘Yonquis del dinero’ lo presentarán del 1 al 9 de octubre en València, el 16 de octubre en Peñíscola, el 21 de octubre en L’Alcúdia, el 22 de octubre en Pego y el 23 de octubre en Paterna.
– El espectáculo ‘30 anys fent el moniato!’ lo presentarán el 8 de octubre en Cullera, el 14 de octubre en Almàssera, el 21 de octubre en L’Alcúdia y el 29 de octubre en Alboraia.
– El espectáculo ‘Historietes Medievals’ lo presentarán el 7 de octubre en Alaquàs.