login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

¡Qué tiempos aquellos!

Editorial de Ángel Fernández, director de AQUÍ Medios de Comunicación

by Ángel Fernández
miércoles, 9-noviembre-2022
¡Qué tiempos aquellos!
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Quien le iba a decir a uno que echaría de menos los tiempos en los que había que coger turno y esperar a ser atendido.

 

También le puedeinteresar

València recoge más de 183.000 toneladas de residuos en los primeros seis meses de 2025

Detenido un varón con casi un kilo y medio de cocaína tras ser interceptado en un control policial rutinario

Vigilancia y seguridad en los 15 kilómetros de costa de Santa Pola

Nueva (a)normalidad

Es cierto que ha llegado la ‘nueva normalidad’ tan anunciada en la pandemia. Pero no a la forma de actuar de los ‘mortales’. Las fiestas, la hostelería, las calles, las playas… todo ha ido recuperando la normalidad que existía desde antes de la covid-19.

¿Todo? Pues desgraciadamente todo no. La atención al usuario desde las administraciones públicas, o mejor dicho la total desatención que en ciertos temas vivimos durante aquellos peores momentos, parece que ha venido para quedarse.

Parece que cierto extracto de la sociedad, especialmente aquellos relacionados con Hacienda, Seguridad Social, parte de la Sanidad, etc. han visto que para qué estresarse si no era necesario. Y han pasado de ser ‘servidores públicos’ a simplemente ‘públicos’, porque eso sí, el sueldo lo cobran igual.

 

Volverse loco

Y ahora para todo toca pedir hora, pero no de cualquier forma, porque ni siquiera sigue funcionando correctamente la atención telefónica, sino por sus más que deficientes páginas webs. Primero la tienes que localizar, que no siempre es fácil ver dónde hay que pedir cita; luego saber meter todos los datos correctamente, que muchas veces lo que uno necesita y lo que ponen no coincide; y por último que nada falle, porque de lo contrario vuelta a empezar… y a desesperarse. Si lo consigues, toca ver cuándo te pueden recibir.

Todo esto, ¿en pro de qué se hace? Porque desde luego para facilitar las cosas al usuario no. Eso sí, cuando llegas está todo mucho más tranquilo, menos gente, menos estrés y menos opciones.

 

No todos pueden acceder

Hace poco el Estado por fin se ha dado cuenta que una cosa es lo que se pretende, que todo el mundo viva ‘conectado’ a internet, y otra la realidad. Ni las personas cambian y aprenden de un día para otro, ni todo el mundo tiene las posibilidades de acceso.

Por ello han tenido que poner un autobús, sí asómbrense, algo físico, para poder llegar a todos los potenciales beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital ya que (sorpresa) la mayoría de los que pueden tener acceso a él no lo han hecho, bien por desconocimiento o por la complejidad de la tramitación.

Eso sin contar con algo tan lógico como que quien no tiene ni para comer difícilmente va a tener Internet, un ordenador o un Smartphone.

 

Rumbo a no se sabe donde

Creo que de alguna forma se está ‘perdiendo el norte’. Se quiere avanzar en una dirección, que por otro lado tampoco está claro donde nos lleva, sin tener en cuenta que el mundo puede querer cambiar pero las personas no cambian de un día para otro.

Existe una realidad, que es que a la ciudadanía en general les cuesta entender todo el funcionamiento online, lo que algunos quieren llamar analfabetismo digital. Incluso en los tiempos más duro de la pandemia se vio que existía esa carencia en las personas que se supone son ‘nativos digitales’.

Ni todos tenían la posibilidad de acceso a la Red, ni todos sabían manejar los programas que se les proponía. Ni mucho menos. Y hablamos de niños, adolescentes y jóvenes universitarios. De hecho, la brecha digital se convirtió en un auténtico problema, eso sin contar que los propios educadores tampoco sabían bien cómo manejarlo.

 

Los grandes beneficiados

¿A quién está beneficiando todo esto? Pues por un lado de forma clara a las grandes compañías telefónicas, tecnológicas y a aquellas que han conseguido que muchos de los que luchaban contra la globalización ahora sean consumidores habituales de Amazon, Google, etc.

Y por otro a las personas más pudientes, que suelen ser quienes cuentan con más y mejores medios, y más posibilidades de estudios. Como ejemplo todas las ayudas que ahora se dan y que se deben pedir por internet… ¿Quiénes tienen más posibilidades de pedirlas? ¿Siguen un criterio lógico de necesidad, como se supone que debería ser con dinero público?

 

Todo o nada

Al menos yo no entiendo, si hablamos sobre la lógica y no sobre la comodidad, porque lo que llega nuevo debe sustituir a lo antiguo y no ser complementarios entre sí. Pero, si tiene que ser así respondamos a varios de los principales problemas antes.

No se puede obligar a que ahora toda la gestión se haga por internet, cuando una parte de los ciudadanos no tienen la posibilidad de tener los aparatos necesarios, la conexión ni el conocimiento.

Pero en cualquier caso, si se quiere hacer así, pongamos todos las normas claras. Porque hacer páginas webs y portales es muy fácil, y más con tanta subvención como existe para ello. Pero luego tienen que funcionar correctamente, ser totalmente intuitivas y tener una alternativa de teléfono (que se atienda) o dirección, que muchas veces se ignora dejando internet como única vía de acceso, aunque lleve a punto muerto.

 

Subvenciones sin control

Y es que lo de hacer páginas o similares gracias a las subvenciones es fácil, pero parece que nadie ha explicado que estas no se manejan solas y que la información la tienen que meter los humanos.

Mensualmente desde AQUÍ Medios de Comunicación entramos en cientos de páginas web, bien para completar nuestras agendas de cultura que luego les ofrecemos, o bien como consulta de datos para reportajes y entrevistas.

Es constante encontrarnos con páginas en las que la información está atrasada, no corresponde, enlaces que no llevan a ningún lado, etc. Incluso entrando en los portales de transparencia, esos que se pusieron en lo público como obligatorio, la información es nula o escasa, o en el mejor de los casos son enlaces a otros enlaces que a su vez llevan a otros enlaces y que al final no conducen a nada o son dificilísimos de entender.

Previous Post

El bocadillo de carne de caballo es muy común en los tradicionales almuerzos

Next Post

La Diputación impulsa ayudas energéticas contra la inflación

Next Post
La Diputación impulsa ayudas energéticas contra la inflación

La Diputación impulsa ayudas energéticas contra la inflación

Ana Barceló durante la entrevista realizada por nuestro director Ángel Fernández | Fotos Salva González

«Quiero que me vean como me siento, una persona muy enamorada de esta ciudad»

La tuba fue el instrumento que introdujo a Andrés Colomina en la música.

«Trato de hacer entender y respetar la música»

  • Curiosidades
La Generalitat salva de la extinción a la Silene de Ifac gracias al plan de recuperación de esta especie protegida

La Generalitat salva de la extinción a la Silene de Ifac gracias al plan de recuperación de esta especie protegida

20-agosto-2025
Crean una gran base de datos y un software para combatir la resistencia de los hongos a los medicamentos

Crean una gran base de datos y un software para combatir la resistencia de los hongos a los medicamentos

19-agosto-2025
Un nuevo método basado en inteligencia artificial predice el papel del cambio climático en las olas de calor

Un nuevo método basado en inteligencia artificial predice el papel del cambio climático en las olas de calor

18-agosto-2025
Load More

Noticias más vistas

  • Comienza el servicio de zona azul gratuito durante el mes de agosto

    Comienza el servicio de zona azul gratuito durante el mes de agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Batalla del Tollo: orgullo y coraje de Utiel frente a Napoleón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Utiel mejora la accesibilidad de la piscina del polideportivo con la instalación de una silla elevadora

Utiel mejora la accesibilidad de la piscina del polideportivo con la instalación de una silla elevadora

25 de agosto de 2025
València recoge más de 183.000 toneladas de residuos en los primeros seis meses de 2025

València recoge más de 183.000 toneladas de residuos en los primeros seis meses de 2025

25 de agosto de 2025
Detenido un varón con casi un kilo y medio de cocaína tras ser interceptado en un control policial rutinario

Detenido un varón con casi un kilo y medio de cocaína tras ser interceptado en un control policial rutinario

25 de agosto de 2025
Vigilancia y seguridad en los 15 kilómetros de costa de Santa Pola

Vigilancia y seguridad en los 15 kilómetros de costa de Santa Pola

25 de agosto de 2025
El Museo del Misteri triplica sus visitas en agosto respecto al año anterior

El Museo del Misteri triplica sus visitas en agosto respecto al año anterior

25 de agosto de 2025
El curso escolar 2025-2026 en Elda dará comienzo el miércoles 10 de septiembre tras la celebración de las Fiestas Mayores

El curso escolar 2025-2026 en Elda dará comienzo el miércoles 10 de septiembre tras la celebración de las Fiestas Mayores

25 de agosto de 2025
Detenido un joven acusado de apuñalar a una persona para robarle en Torrevieja

Detenido un joven acusado de apuñalar a una persona para robarle en Torrevieja

25 de agosto de 2025
Más de 1.500 niños y niñas han disfrutado de la Escuela de Verano Municipal de Orihuela 2025

Más de 1.500 niños y niñas han disfrutado de la Escuela de Verano Municipal de Orihuela 2025

25 de agosto de 2025
Villena celebra la 9ª edición del festival Hop con circo, teatro y danza en el barrio del Mercado

Villena celebra la 9ª edición del festival Hop con circo, teatro y danza en el barrio del Mercado

25 de agosto de 2025
María Soler y Paloma Moreno son coronadas como Reinas de las Fiestas del Cristo 2025 de Sant Joan

María Soler y Paloma Moreno son coronadas como Reinas de las Fiestas del Cristo 2025 de Sant Joan

25 de agosto de 2025
Alicante consolida la primera brigada forestal para cuidar los ‘pulmones verdes’ urbanos

Alicante consolida la primera brigada forestal para cuidar los ‘pulmones verdes’ urbanos

25 de agosto de 2025
El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

25 de agosto de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Utiel mejora la accesibilidad de la piscina del polideportivo con la instalación de una silla elevadora
25 de agosto de 2025
València recoge más de 183.000 toneladas de residuos en los primeros seis meses de 2025
25 de agosto de 2025
Detenido un varón con casi un kilo y medio de cocaína tras ser interceptado en un control policial rutinario
25 de agosto de 2025
Vigilancia y seguridad en los 15 kilómetros de costa de Santa Pola
25 de agosto de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.