Con o sin restricciones pandémicas, con frío invernal o temperaturas más propias de la primavera, con mayor o menor iluminación en las calles según cómo cotice el precio de la electricidad… siempre existe algo inmutable en la Navidad de Alicante. Hablamos de nuestros belenes artesanales públicos que tantos miles de visitantes reciben.
Un año más por estas fechas AQUÍ en Alicante ha querido conocer algunos de los belenes más destacados con la grata compañía de Alejandro Cánovas, presidente de la Asociación de Belenistas. “La gente no suele ser consciente de las muchísimas horas que nos pasamos preparando estas pequeñas obras de arte. Cada detalle puede tener detrás un trabajo enorme” nos asegura.
El belén del Ayuntamiento es una recreación de Alicante a mediados del siglo XIX
Ayuntamiento
Empezamos nuestro recorrido en la entrada del Ayuntamiento, donde se expone un belén panorámico de estilo popular que recrea la fachada litoral de Alicante a mediados del siglo XIX. Reconocemos algunos edificios todavía existentes, como el hotel Palas o la propia Casa Consistorial, acompañados de otros ya desaparecidos como el antiguo mercado (ubicado donde hoy está la Casa Carbonell) o la puerta de la muralla medieval frente al mar.
“Sin duda es el belén más alicantino de todos. Siempre hemos sido una ciudad muy hospitalaria, así que… ¿por qué no plantear que la Virgen María y San José vinieron hasta aquí para tener al niño Jesús y luego los Reyes Magos para visitarle?” nos aduce Cánovas.
En esta obra de Antonio Alonso y Vicente Ramírez todos los elementos belenísticos habituales se han ‘alicantinizado’. Por ejemplo el ángel no anuncia la venida de Cristo a los pastores… sino a los pescadores del Postiguet. Todo es fruto de un arduo trabajo de investigación histórica, revisando multitud de fotografías antiguas.
“Hemos pedido al Ayuntamiento que este belén se mantenga hasta el 2 de febrero y que luego se exponga en algún sitio como atractivo turístico, en vez de ser destruido. Por ejemplo podría estar en una sala del Castillo de Santa Bárbara” nos aduce.
Visitación y nacimiento en la Montañeta
Nuestra siguiente parada es la plaza de la Montañeta, con su belén dividido como siempre en cuatro partes. Para seguir el orden cronológico correcto se debe empezar por la obra ‘María visita a su prima Isabel’.
La Virgen está llegando en burro al pueblo de Ein Karem donde reside su pariente. Ambas mujeres están ya embarazadas de Jesús y San Juan Bautista respectivamente. Este episodio se conoce como ‘la Visitación’ y ha sido representado por los artistas Juan Carlos Gilabert y José Luis Sánchez. Destacan las casas típicas empedradas que muestran su interior, el lavadero público con agua corriente y su bonito fondo paisajístico.
Siguiendo de izquierda a derecha encontramos la siguiente escena: ‘De ti, Belén, nacerá el pastor de tu pueblo’, de los hermanos Antonio y Manuel Zaragoza. Aquí se recrea el clásico nacimiento de Cristo, en una ambientación más desértica que el anterior. “Las casas están realizadas con una técnica de yeso mezclado con un poquito de óxido de hierro más una capa de pintura, para dar con el color deseado” nos explica el presidente de los belenistas.
Una de las escenas de La Montañeta recrea la Visitación de María a su prima Isabel
Pastores, magos y Egipto
El siguiente belén es ‘Un gran anuncio a pastores y Magos’ de Agustín Moreno, José Luis Hernández y Julio Lillo. “Normalmente separamos la anunciación del ángel a los pastores y la cabalgata de los Magos, pero este año hemos querido juntar ambos capítulos” nos explica Cánovas. Nos llama especialmente la atención los miradores y las puertas de las casas, que fueron realizados con madera reciclada de unas cajas de frutas.
Ya la última escena, ‘De Egipto llamé a mi hijo’, es una recreación de la huída de la familia de Jesús hacia este país. “Los autores, José Antonio Durá e Isabel Rameta, son un matrimonio enamorado de la civilización egipcia. Así que han incorporado todo tipo de detalles como un templo o una momia. Es un trabajo muy minucioso, incluso para realizar cada palmera pueden tardar varios días” nos indican.
Cabe señalar que este año no se ha colocado la habitual plataforma metálica que rodea la caseta donde se exponen los belenes, con lo cual los visitantes se ven abocados a observar las escenas desde una perspectiva de menor altura. Los belenistas esperan que el Ayuntamiento la reponga para las próximas navidades.
San José toma la Diputación
Continuamos hasta el Palacio Provincial, en cuyo interior, como es habitual, se expone un largo belén en el que se representan varias escenas seguidas que no están físicamente separadas entre sí.
Este año la exposición se ha titulado ‘Historia de José, de la estirpe de David’ dado que está dedicada al padre putativo de Jesús. “En realidad los Evangelios solo hacen referencia a la vida de San José en dos momentos concretos. Todo lo demás hay que suponerlo o imaginarlo” nos introduce Cánovas.
A lo largo de nueve escenas se narran episodios significativos de su vida, empezando por su boda judía con María. La siguiente representación es del sueño de San José, al que vemos durmiendo mientras que un ángel le susurra al oído para convencerle de que siga con su esposa tras ser concebida por el Espíritu Santo. A continuación observamos a la familia viajando ya camino de Belén.
La exposición belenística de la Diputación está dedicada a la vida de San José
Escenas centrales
En la zona central se representan los tres pasajes clásicos de los belenes: El nacimiento, la anunciación de los pastores y la llegada de los Reyes Magos. Estas escenas han sido colocadas a un nivel más bajo, para así marcar una diferencia con el resto de la obra. Un llamativo río flanquea el costado izquierdo, y un arroyo más pequeño el derecho.
“En esta parte hemos querido trabajar especialmente el paisaje y darle una sensación de mucha profundidad, por eso se ha colocado un pequeño acueducto al fondo que parece que se observa desde la lejanía o las dunas del desierto por donde vienen los Magos”, nos explica Cánovas.
Parte final
Ya al final del belén hallamos las tres últimas escenas, de nuevo con San José como gran protagonista. En la primera está presentando a su recién nacido Jesús para su circuncisión en el templo de Jerusalén, el cual ha sido recreado de la forma más fidedigna posible gracias a un arduo trabajo de investigación histórica por parte de los autores.
La siguiente escenificación es la huída a Egipto, con un grandioso templo construido al costado del río Nilo que cuenta incluso con cocodrilos en sus aguas. Terminamos con una típica estampa familiar, donde José está trabajando en su carpintería mientras que su esposa baña al niño en una palangana, ya de regreso a su vivienda de Nazaret.
Este gran belén ha sido elaborado por hasta nueve artistas: Francisco Ruso, José Gómez, Alejandro Cánovas, José Luis Pitarch, Julio Lillo, José Luis Mesa, Agustín Moreno, Vicente Monllor y Baltasar González.
Por otra parte, la muestra de la Diputación se completa con otras dos mesas a los laterales. Aquí se exponen varias figuras a medio elaborar así como materiales sin utilizar. “De esta forma los belenistas queremos enseñar al público cómo es nuestra labor, para que se conozca con qué trabajamos. Es una exposición muy didáctica” nos señalan.
Este año se ha instalado un belén en el Museo de las Hogueras
Museo de Hogueras
Una novedad de estas fiestas es que el Museo de Hogueras también cuenta con su propio belén. En realidad se trata de una obra que ya fue realizada hace algunos años por Agustín Moreno, José Luis Hernández y Julio Lillo.
Aquí el nacimiento de Jesús se produce en una cueva. Los visitantes observan la escena desde una perspectiva interior y ven al fondo el paisaje exterior a través de las entradas.
Estación y demás belenes
Nuestra amena visita termina en la Estación de ferrocarril. Esta obra de Alejandro Cánovas, José Luis Pitarch, Julio Lillo, José Luis Mesa y José Luis Hernández se ha dedicado sobre todo a los Reyes Magos, ya que “éste es el lugar por donde muchas personas llegarán a Alicante desde otros lugares lejanos durante esta Navidad” según nos explican.
Asimismo hay más belenes públicos repartidos por otros lugares de la ciudad como en la Fundación Mediterráneo, el centro comercial Gran Vía, la Subdelegación de Defensa, la Comandancia de la Guardia Civil o la Audiencia Provincial.
El 30 de diciembre se celebra la Noche del Belén en los jardines de la Diputación
Noche del Belén
En 2023 se cumplirá 800 años desde que San Francisco de Asís representara el nacimiento de Jesús en el pueblo italiano de Grecco, obra considerada como el primer belén de la historia. Una efeméride que por supuesto no pasará desapercibida para los belenistas alicantinos. “Estamos preparando algo que será bastante gordo para las próximas navidades” nos promete Alejandro Cánovas.
Mientras tanto, para despedir este 2022 el viernes 30 de diciembre se celebrará desde las siete de la tarde ‘La noche del Belén’ en los jardines de la Diputación. Un evento abierto a todo el público interesado en conocer los entresijos de este arte. El acto estará amenizado además con música coral en directo y se recogerán alimentos no perecederos para los más necesitados.