Poner en valor el Camp d’Elx. Ese es el objetivo de una iniciativa liderada por la concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Elche. Con este propósito, se ha elaborado un cortometraje que lleva por título ‘Relleu’.
El concejal de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, remarca que la intención de este proyecto es que “desde la concejalía creemos en el futuro del campo ilicitano, porque hay personas que deciden desarrollarse en este espacio desde el punto de vista profesional. Esta vertiente económico-laboral demuestra que se puede vivir en y del campo”.
‘Relleu’ es un homenaje al Camp d’Elx, a su cultura y a sus gentes
Relevo
El documental está centrado, en este caso, en el relevo generacional como uno de los principales retos a los que se enfrentan las zonas rurales, junto con la escasez de agua. Para ello, la cinta cuenta la historia de algunos empresarios, de diferentes pedanías ilicitanas, que han decidido coger el testigo profesional de sus padres y no dar únicamente un impulso a los negocios familiares, sino convertirlos en un referente.
A lo largo de esta cinta, rodada en distintas pedanías durante el mes de marzo, se muestra cómo el campo ha demostrado a lo largo de la historia su gran poder de adaptación a situaciones adversas y de generar oportunidades para Elche.
Ahora son las nuevas generaciones quienes tienen la responsabilidad de mantenerlo y no dejarlo caer. Clara, Ramón y Noelia decidieron un día que había llegado el momento de dar un paso adelante y que eran ellos los responsables de coger el relevo, para mantener y modernizar el esfuerzo y el trabajo de sus antepasados.
El documental exhibe la modernización de los negocios
Protagonistas
La filmación, que tiene una duración de diez minutos y ha sido grabada en valenciano, recoge las historias de tres jóvenes que han decidido dar un paso al frente y seguir con la tradición familiar de trabajar en el campo, aprovechando las oportunidades que se presentan desde el punto de vista empresarial. En definitiva, la grabación pretende contar la realidad de estas personas como inspiración para que otros jóvenes, y no tan jóvenes, elijan quedarse en el campo.
Los protagonistas de esta historia son Clara Guilló, arraigada a la plantación de tomates de sus padres; Ramón Miralles, implicado al máximo con la vaquería de su familia y Noelia Pascual, cuarta generación del restaurante Cachito, donde hoy es posible probar la mejor paella del mundo. Clara, Ramón y Noelia eligieron quedarse en el Camp d’Elx, coger el testigo del legado familiar y darle un impulso empresarial al cultivo del tomate, a la explotación bovina y al establecimiento hostelero.
Felip Sánchez pone el acento en que este documental refleja el esfuerzo de tres personas que destacan especialmente por haber cogido el legado de sus familias y generar negocios innovadores, “que se han convertido en un referente y que cuentan con el reconocimiento social hacia quienes, siguiendo las tradiciones familiares, han sabido tomar el relevo y dar una nueva perspectiva de negocio a lo que ya se hacía”.
La grabación se ha realizado en seis pedanías
El cultivo del tomate
Clara Guilló fue nombrada ‘Agricultora del Año’ en 2021. “Esta joven vio cómo sus padres se jubilaban y entendió que había que seguir con la tradición familiar, pero innovando y aplicando las técnicas más modernas”, remarca el edil de Desarrollo Rural.
Clara ha ampliado el negocio del cultivo del tomate con una mirada moderna. “El campo es libertad, es tranquilidad. Yo pensé en seguir cuando mi padre se jubiló y quiso dejar perder el riego y el invernadero. Pensé en tomar el relevo y ahí estoy, continuando el trabajo que hicieron mis padres y también mis abuelos”, explica esta joven empresaria que está volcada en ampliar las variedades y cultivos en sus tierras.
Guilló ha comenzado a recoger los frutos de su esfuerzo tras modernizar las técnicas de cultivo y aplicar la hidroponía; un proceso que le permite cultivar tomates sin tierra, o haciendo uso de abejones para la polinización y la prevención de plagas. Sin duda, el futuro del campo tiene mirada de mujer y de modernidad.
El corto recoge un día normal de trabajo en el campo para esta ilicitana, “mostrando cómo se trabaja y la alegría con la que cultivamos”, explica Clara Guilló, quien está acompañada en las secuencias que protagoniza de su padre, José Ramón Guilló, y de su madre, María Dolores Agulló.
Explotación ganadera
El trabajo de Ramón Miralles se fundamenta también en la tradición familiar. El padre de Ramón, Ramonet Miralles, tenía una ganadería y él diseñó un nuevo modelo de negocio a través de la elaboración de siete variedades de quesos artesanos y la apertura de una tienda de venta de productos gourmet relacionados con la vaquería. “Se trata de un modelo de negocio propio del Camp d’Elx, pero evolucionado”, asegura el concejal de Desarrollo Local.
Miralles es consciente de la responsabilidad que supone recoger el testigo de su padre, pero se esfuerza día a día por enriquecer su negocio aportando valor añadido a sus productos. “Este es un trabajo duro y en el corto hemos mostrado cómo se hace todo el proceso. Mi hijo nos echa una mano en todo lo que puede, pero está estudiando”, comenta Ramón Miralles.
En este caso, Ramón Miralles y Ramonet son los protagonistas de las secuencias grabadas en la Vaquería del Camp d’Elx, una explotación que cuenta con 130 vacas.
‘Cachito‘
En el caso de Noelia Pascual, su decisión de seguir con el negocio familiar la sitúa en la cuarta generación que gestiona el restaurante Cachito. “La implicación de Noelia es indiscutible. Ella ha hecho crecer el negocio y ha mejorado la carta, los arroces… y se ha convertido en un referente como chef en la elaboración de este plato tan típico”, señala el concejal Felip Sánchez.
El concejal insiste una y otra vez en las oportunidades que ofrecen las zonas rurales, la posibilidad de renacer, de renovar las actividades familiares con nuevos enfoques y llegar, incluso, a convertirse en un referente fuera de nuestro término municipal.
Noelia Pascual pone en valor el vínculo que la une al Camp d’Elx. “He recogido la esencia familiar del buen hacer que ha pasado de generación en generación, pero nos hemos adaptado a los tiempos modernos”.
Por eso, este restaurante ha conseguido ser sostenible, cultivando y aprovechando el producto de temporada para convertir su carta en general, y sus arroces de leña en particular, en una experiencia única. En este caso, la grabación en el restaurante Cachito cuenta con Noelia Pascual, José Antonio Pascual, Lidia Pascual y Natividad Adsuar como protagonistas.
Objetivo
La intención del departamento municipal de Desarrollo Sostenible “es animar a otras personas a que retornen al campo y que vean que hay oportunidades para vivir y crecer. El campo actualmente está muy envejecido y esas explotaciones agrícolas y ganaderas necesitan tener continuidad”, afirma Felip Sánchez.
Para el concejal, el campo reclama a gritos la modernización, el desarrollo y la innovación de las explotaciones, con la aplicación de nuevos procesos tecnológicos que garanticen su futuro. Sánchez afirma que el documental va a servir para generar orgullo de nuestras zonas rurales. “Es un patrimonio a preservar, pero hay que adaptarlo a los tiempos actuales y a las generaciones futuras”.
El edil de Desarrollo Sostenible pone el acento en que “el campo hay que preservarlo porque es nuestra raíz, nuestra forma de ser. Es un lugar abierto a cualquiera que quiera venir a renovar y a proteger ese patrimonio con una visión moderna de la historia de nuestros antepasados”.
Clara Guilló muestra las mejoras en el cultivo del tomate
Contenido
‘Relleu’ arranca sobre la premisa de que uno de los grandes patrimonios de Elche es su campo. A través de la cita se explica que la ciudad está rodeada de miles de hectáreas, en su mayoría agrícolas, salpicadas de una impresionante red de acequias, bancales, huertos de palmeras, ‘faenetes’ y masías centenarias, repartidas en treinta pequeñas pedanías.
Gracias a los protagonistas del documental, el espectador podrá comprobar cómo el campo ilicitano todavía conserva las raíces de una identidad propia. Y pone de relieve que, el que fuera antaño el principal motor económico de la ciudad, ha ido quedando relegado hasta convertirse en uno de sus espacios más desconocidos, incluso para muchos ilicitanos.
Ramón Miralles enseña la diversificación de su vaquería
Desafíos
Sin duda, las distintas secuencias muestran el hecho de que este ecosistema natural está invadido por múltiples desafíos para su supervivencia, como la falta de agua, la escasa rentabilidad de los productos agrícolas y ganaderos, o la ausencia de relevo generacional.
Pese a que el campo hace tiempo que perdió su atractivo para muchos jóvenes, otros, en cambio, decidieron quedarse y continuar el camino de sus padres convencidos que en el campo de Elche queda aún un gran recorrido para hacer.
Noelia Pascual logra enriquecer los arroces familiares
Difusión
El corto documental va a estar alojado en Youtube y podrá verse en la web elche.es/relleu. Además, se difundirá en otros canales oficiales del Ayuntamiento en internet, como Facebook o Instagram, y en los autobuses urbanos. También se está estudiando la posibilidad de llevarlo a centros escolares y al Museo de Pusol.
La idea original del cortometraje es de la agencia yerno.es; con guion de Juanan García, grabación y edición de Adonais Tarín, diseño y animación de Adrián Marzal y Jorge Gallut y
voz en off de Miriam Bernal. El documental se ha grabado en Las Bayas, La Hoya, Pusol, Derramador, Daimés y Matola.