La localidad valenciana de Villar del Arzobispo es una de las pocas localidades que alberga un yacimiento excavado de la Edad del Bronce (1500 a.C.), conocido como ‘El Puntal de Cambra’ y ubicado a tan solo tres kilómetros escasos del casco urbano. Este yacimiento cuenta con numerosas estructuras localizadas y está documentada: una muralla, una torre cuadrangular y varios muros defensivos.
Este es uno de los dos yacimientos que, desde hace unos meses y desde las concejalías de Cultura y Turismo de Villar del Arzobispo, se ha puesto en valor y se puede visitar, previa cita, de la mano de personal especializado en arqueología.
Gloria Soriano, concejala de Turismo de Villar del Arzpobispo, recuerda que la localidad “está a 30 minutos de València y con una pequeña excursión se puede acceder a estos yacimientos, y quedarse a descubrir una población que tiene mucho que ofrecer, destacando sus recursos culturales y la gastronomía local, de la que sobresalen el aceite y vino, y que ya los íberos producían”.
¿Quiénes eran los íberos?
Se denomina íberos a los pueblos prerromanos que habitaron la fachada oriental de la Península Ibérica entre los siglos VI y II. Los que habitaron en la zona valenciana fueron denominados por algunos viajeros y geógrafos greco-latinos como ‘edetanos’ y ‘contestanos’.
Constituían una sociedad jerarquizada, gobernada por un grupo de rango que organizaba la explotación del campo y controlaba las relaciones comerciales desde ciudades fortificadas. La vida cotidiana se desarrollaba en casas donde no solo se cocinaba, comía y dormía, sino que también se llevaban a cabo actividades artesanales y metalúrgicas, e incluso cultos a ancestros y divinidades.
Es una de las pocas localidades que alberga un yacimiento excavado de la Edad del Bronce (1.500 a.C.)
Dos poblados íberos
En este sentido, Villar del Arzobispo cuenta también con La Seña, una aldea excavada también por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia, bajo la dirección de Helena Bonet Rosado.
Esta excavación destaca por contar con dos niveles ibéricos superpuestos. Hay datado un poblado ente 525 y 450 antes de Cristo, y un segundo poblado, de entre 425 y 125 a.C. Así, se ha podido constatar un cambio y una ruptura entre las dos etapas que marcan el periodo ibérico y el ibérico superior. Esto supone la constatación de la transición desde el Ibérico Antiguo al Ibérico Pleno.
Gracias a este yacimiento, los investigadores han podido reconocer una comunidad agrícola que vivía esencialmente de la explotación agropecuaria. Entre los descubrimientos más destacados, los expertos destacan una almazara con dos prensas para la obtención del aceite y que demuestra la importancia de la explotación oleícola para esta aldea.
«Nos encantaría que estos dos recursos patrimoniales fueran conocidos por todos los valencianos»
Puesta en valor
Desde 2016 se han desarrollado labores de limpieza, mantenimiento, consolidación y musealización de los yacimientos. Y se ha desarrollado un programa de visitas organizadas que permite a los visitantes conocer ambos enclaves, de la mano de arqueólogos expertos.
Además, desde las concejalías competentes, se propone completar la visita con la realización de diferentes talleres didácticos destinados esencialmente para público infantil. También está previsto completar las actividades con una visita por el Museo Arqueológico de Villar y Comarca (MAVAC), proyecto en el que se encuentra trabajando el ayuntamiento de la localidad.
La concejala de Turismo de Villar del Arzobispo, Gloria Soriano, ha explicado que “nos encantaría que estos dos recursos patrimoniales fueran conocidos tanto por la comarca como por todos los valencianos y les animamos a que vengan a visitarlos y a hacer una visita guiada”.
La ‘Ruta dels Ibers València’ ofrece hasta nueve yacimientos visitables
La ‘Ruta dels Ibers’
Así, la ‘Ruta dels Ibers València’ ofrece nueve yacimientos visitables ubicados en espacios de gran valor natural y paisajístico, explorar sus fortificaciones, recorrer sus calles y entrar en las casas.
Hasta ocho localidades forman parte de la ruta: Ayora, Camporrobles, Caudete, Llíria, Moixent, Moncada, Olocau y Villar del Arzobispo; donde se puede descubrir cómo era la vida hace 2.500 años, cómo se cocinaba, qué enseres domésticos tenían o cuál era su dieta; y conocer su artesanía, tejidos y joyas.
Consejos para visitantes
Los yacimientos de la ‘Ruta dels Ibers València’ constituyen bienes del Patrimonio Cultural Valenciano que están protegidos por Ley. El patrimonio es de todos, por lo que su visita y disfrute son derechos que deben ser compatibles con su preservación.
Desde la organización se recomienda: utilizar los caminos y las zonas previstas para el paso, si un yacimiento está vallado pedir la llave para acceder, respetar las estructuras y no llevarse nada de materiales arqueológicos (es ilegal)… En definitiva: respetar el entorno, evitar ensuciar y dejar basura para que otros visitantes puedan disfrutar de ellos dentro de miles de años.
Localidades y yacimientos en València
– Ayora: puedes disfrutar del Castellar de Meca con sus caminos tallados en la roca.
– Camporrobles: visitarás el poblado fortificado de El Molón.
– Caudete de las Fuentes: podrás descubrir la ciudad de Kelin.
– Llíria: se puede visitar el Tossal de Sant Miquel y la granja fortificada del Castellet de Bernabé.
– Moixent -en la Serra Grossa-: se ubica la Bastida de les Alcusses.
– Moncada: se localiza el poblado fortificado de El Tòs Pelat.
– Olocau -en plena Serra Calderona-: está la fortaleza para la defensa y vigilancia del territorio edetano de Puntal dels Llops.
– Villar del Arzobispo: se ubica la aldea de La Seña.