Desde hace años, el Ayuntamiento de Alcoy lleva a cabo una planificación estratégica centrada en garantizar a la ciudadanía un acceso fácil y cómodo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo es simplificar y dotar de mayor eficiencia a los procesos, reduciendo las cargas administrativas, así como ofrecer servicios electrónicos a los ciudadanos y empresas para que puedan realizar mejor sus gestiones.
En este contexto surgen operaciones como la adopción de un sistema integral para la gestión administrativa electrónica del Ayuntamiento de Alcoy. Se trata de una actuación incluida en en el Objetivo Temático 2 ( Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas) de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI-Alcoidemà), con un importe validado de 148.132,68 euros, del cual el 50 % (74.066,34 €) está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER).
Esta actuación ha incluido diversas soluciones tecnológicas, entre las que destaca la creación de una Sede Electrónica, que ha integrado sistemas ya implantados en el consistorio como el registro electrónico, la notificación electrónica y la Carpeta del Ciudadano.
Esto ha contribuido a aumentar progresivamente la tramitación electrónica de registros, que ha pasado de representar el 5’91% en 2019 (2.782 expedientes electrónicos de las 47.052 anotaciones registradas en total) a suponer un 47’8% del total en 2022. En concreto, de las 49.827 anotaciones realizadas el año pasado, 18.929 (37’99% del total) ya se tramitaron digitalmente.
Por otra parte, el Ayuntamiento se ha dotado de un componente electrónico que le permite gestionar electrónicamente y de forma integrada todos los procesos de aprobación de propuestas de resolución emitidas desde la gestión de los expedientes. También se incorporó una solución para la firma desde dispositivos móviles.
Según explica el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “todas estas actuaciones, desde el registro electrónico a la posibilidad de tramitar los expedientes en línea o firmar digitalmente contribuyen a hacer del Ayuntamiento una administración más eficaz, eficiente y transparente. Y al mismo tiempo, también tienen un componente de sostenibilidad, ya que se reduce drásticamente la cantidad de recursos y de papel empleado”.
Asimismo, se llevó a cabo la migración de la solución de padrón de habitantes existente previamente a un entorno web y se cuenta con un sistema para la gestión de servicio de Atención al Ciudadano que facilita el control de atenciones de carácter público y privado, funcionando de forma integrada con los sistemas de gestión municipal.
La solución permite además configurar los Registros de Habitantes para poder gestionar los mismos de forma independiente o sincronizada a la de la gestión de expedientes autorizantes.