Muchas actividades son clásicas de la época estival: montar en bicicleta, ir a la playa, merendar un helado en alguna terraza…. Y jugar a la petanca. Este deporte, que llegó a nuestras vidas a través de los Pirineos, se remonta a la antigüedad. Aunque su práctica se lleva a cabo a lo largo de todo el año, cobra especial fuerza durante los veranos.
Fácil de practicar, barato de jugar, sin apenas elementos ni instalaciones complejas, el deporte de petanca se torna actividad ideal de juego para toda la familia. A última hora de la tarde, amigos y familiares bajan a la calle para disputar un deporte que no requiere una excesiva preparación física y que se puede practicar a cualquier edad.
Origen provenzal
El deporte en su forma actual surgió en 1907 en la región de la Provenza francesa, aunque más antiguamente ya se jugaba una versión primitiva con bolas de piedra, que fue llevada a esta zona del sur de Francia por soldados y marineros romanos. El nombre ‘petanca’ procede de la expresión «pè(s) tancats» («pies juntos») en lengua provenzal.
Algunos historiadores atribuyen 26 siglos de historia al deporte de las bolas. Encontramos en el siglo VI antes de Cristo a griegos que juegan con cantos que después cambian por piedras de río planas, y que no tardaron en reemplazar por piedras redondeadas más adaptadas al juego.
La petanca, en su forma actual, surgió en 1907 en la región de la Provenza francesa
Los turistas franceses
La llegada de turistas franceses hizo que se convirtiera en el principal punto de entrada del deporte de la petanca en nuestro país. Si de nuestro país vecino siempre han venido familias a pasar algunos días de verano, en los años setenta y sobre todo los ochenta con el afianzamiento de la Transición, el desembarco de familias francesas y sus costumbres empezaron a impregnar las playas y los campings.
Los niños que salían a pasear en las tardes de verano con sus bicis o a jugar a ‘polis y cacos’ descubrían en esos extranjeros un curioso juego que aglutinaba a toda la familia y para el que no hacía falta unas dotes físicas sobresalientes.
De este modo, la petanca empezó a penetrar con fuerza. Los negocios de veraneo comenzaron a comercializar los juegos de petanca de arena y finalmente el juego se asentó en nuestras zonas de veraneo.
Características de la bola
Las bolas que se utilizan en el juego de petanca están hechas de metal. Además, no deben contener plomo ni arena en su interior, más allá de las infantiles que utilizan los niños en la playa o en el campo.
Su diámetro debe medir entre 70,05 milímetros y 80,0 milímetros, mientras que su peso oscila entre los 650 y los 800 gramos. El boliche es de madera o de material sintético y debe tener un diámetro de 30 milímetros.
El nombre petanca procede de la expresión ‘pè(s) tancats’ (‘pies juntos’) en provenzal
La Federación Valenciana
El crecimiento de la Federación ha sido constante a lo largo de los últimos años en todos sus estamentos. La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con un total de 1.053 licencias, lo que la convierte en la quinta Federación en España por número de licencias.
De estas licencias, 1.031 corresponden a la modalidad de Petanca y 22, a la de Bochas. Todas ellas se encuentran repartidas entre los cuarenta clubes que están afiliados en estos momentos a la Federación.
València, con 199 licencias, representa el 19% de todas las licencias tramitadas en 2021 en la Comunitat Valenciana. La más potente es la provincia de Alicante, que con 778 licencias representa el 74% de todas las licencias tramitadas en la Comunitat.
La provincia de València
En la web oficial de la Federación de Petanca de la Comunitat, los vecinos de València pueden localizar los distintos clubes a los que apuntarse si desean competir y participar en sus múltiples eventos programados de este deporte.
Dentro del área metropolitana se hallan el CP Villa de Paterna, el CP Paiporta y el CP Paterna Alborchí. Ya en la provincia, el amante de este deporte también puede incorporarse al CP Safor, al CF Deportiu Petanca La Vall, al CP Alzira o al CDP Benifaió.
Algunos historiadores atribuyen 26 siglos de historia al deporte de las bolas
En el ‘cap i casal’
En la ciudad de València se encuentran distintas asociaciones que fomentan y promocionan este deporte. Con estructuras organizativas más o menos elaboradas, son distintos los barrios que cuentan con alguna de ellas.
El Club Petanca Ciutat de València, con varios centenares de seguidores en su página de Facebook, es uno de los clubes a los que los amantes de la petanca pueden acudir. Creado hace casi dos años, el club se ubica detrás del futuro Nou Mestalla, en concreto en la calle Nicasio Benlloch.
Para aquellos que vivan en el barrio de Albors disponen de otra alternativa. El Club Petanca Deportivo València, que se encuentra en la calle Rugat, ofrece a los vecinos de las calles que unen los primeros tramos de la Avenida del Puerto con la Avenida Blasco Ibáñez la posibilidad de reunirse para practicar petanca.
Pistas municipales
En València el aficionado a la petanca puede gozar de distintos enclaves en los que poder practicar el juego de manera totalmente gratuita. En la Plaza de Holanda, cerca de la calle Jesús, se encuentra una de las pistas municipales para poder practicar este deporte.
Cerca del Polígono Vara de Quart, en el parque público donde muchos vecinos se acercan a pasear a sus perros, también se dispone de una pista para jugar a la petanca. Y no muy lejos de ahí, junto a las dependencias de la Policía Local de la Avenida del Cid, también se halla una pista en una zona ajardinada.
En el antiguo cauce del río Turia, que el ayuntamiento ha dedicado para la práctica deportiva y actividades lúdicas de distinta índole, existen dos tramos donde poder jugar a la petanca. Se trata, en concreto, de los tramos I y IV, donde el consistorio construyó unas pistas para este deporte.
Los recintos cerrados complementan la oferta de las pistas de petanca en la ciudad. Así, distintos polideportivos permiten disfrutar de este juego, como el Polideportivo de Benicalap o el Polideportivo de Nazaret.
Las bolas miden entre 70,05 mm y 80,0 mm y su peso oscila entre los 650 y los 800 gramos
Bolas y terreno
¿Qué material se necesita para jugar a la petanca? Las bolas son el elemento principal del juego. Se utilizan dos tipos diferentes: las bolas blancas y las bolas negras. Las blancas tienen un diámetro de seis centímetros y un peso de 650 gramos, mientras que las negras poseen un diámetro de siete centímetros y un peso de 700 gramos.
Por otro lado, se encuentra el terreno donde disputar la partida, que deberá ser plano, sin obstáculos ni irregularidades. El tamaño de este varía según el número de jugadores, pero generalmente debe tener una longitud de entre diez y quince metros.
Tacos y marcador
Los tacos son los instrumentos con los que se lanzan las bolas. Normalmente, se usan tacos de madera, aunque también pueden usarse tacos de metal. Los de madera deben tener una longitud de entre 40 y 50 cm.
El marcador es una herramienta utilizada para marcar el punto más cercano al cochón. Puede ser una piedra, un palo o una bola de metal. El marcador debe colocarse a una distancia de cinco metros del cochón.
El cochón es un objeto que se coloca en el centro del terreno. Puede ser una bola de hierro, una bola de plástico o una bola de madera. El cochón debe tener un diámetro de entre ocho y diez centímetros.
En el área metropolitana hay clubes como el CP Villa de Paterna o el CP Paiporta, entre otros
Cómo empezar a jugar
Para iniciar la partida, lo primero que se ha de hacer es sortear el equipo que empieza a jugar. Cualquier jugador del equipo elegido escoge el punto de partida y traza una circunferencia en el suelo, de un diámetro de 35 a 50 centímetros.
Los pies de los jugadores no pueden salir de la circunferencia antes de que la bola lanzada toque el suelo. El jugador lanza el boliche a una distancia de entre seis y diez metros. El boliche debe estar al menos a un metro de cualquier obstáculo (pared, árbol, etc.).
El objetivo del juego es lanzar las bolas lo más cerca posible del boliche. Se juega por turnos: un turno cada equipo. Cuando todos los jugadores han lanzado todas las bolas, se hace el recuento de puntos de cada equipo.
Las puntuaciones
La puntuación depende del número de bolas (del mismo equipo) que se hayan acercado más al boliche. Por ejemplo, si el equipo 1 tiene tres bolas más cerca, a cinco centímetros, siete centímetros y diez centímetros, y la bola más cercana al boliche del equipo 2 está a doce cm, el equipo 1 obtiene tres puntos.
En caso de empate, cada equipo obtiene un punto. La partida finaliza cuando un equipo llega a trece puntos. En este deporte, el apuntador (o arrimador) lanza la bola con el objetivo de acercarse lo máximo posible al boliche.
València, con 199 licencias, representa el 19% de las tramitadas en la Comunitat
Las posturas
A la hora de ejecutar el lanzamiento de las bolas, las posiciones son múltiples. Estas dependerán de si se trata de acercar la bola al éxito o de separar las bolas adversarias. Las más habituales son de pie, con las piernas semiflexionadas o en cuclillas.
Los jugadores profesionales aconsejan sujetar la bola firmemente en el hueco de la mano con el pulgar medio doblado. El dorso de la mano es lo que se presenta primero en el tiro. Para lograr un tiro recto, es importante mantener la posición en equilibrio, ya sea de pie, en cuclillas o una posición intermedia.
Un deporte barato
La petanca representa uno de los deportes más baratos de practicar. Ya no solo porque los terrenos de juego suelen ser abiertos al público, con lo que no hay que reservar pistas, sino porque sus materiales fundamentales se antojan accesibles a cualquier bolsillo.
Así, un set de seis bolas metálicas, boliche de madera y medidor con bolsa incluida suele rondar los treinta euros. Luego las hay de carácter más infantil, con las que se suele jugar en la playa y están hechas de plástico y rellenas de arena, que apenas alcanzan los diez euros.