Que la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía se ha convertido en un punto de peregrinaje deportivo a la altura de muchos lugares santos es un hecho contrastable. Para ello, sólo hace falta echar un vistazo a la larguísima nómina de equipos y deportistas, muchos de ellos campeones mundiales y olímpicos, que cada año, de forma más o menos anónima, eligen las instalaciones nucieras para sus concentraciones.
A los usuarios y, sobre todo, a los responsables de ese complejo que ahora se está ampliando para ocupar cerca del doble de la extensión de terreno que ocupa en la actualidad, ya no les extraña, por lo tanto, cruzarse con un oro olímpico por aquí o un campeón mundial por allá. Y sin embargo, todos levantaron de forma más bien indisimulada las cejas con la visita del que, por ahora, podría considerarse el equipo más pintoresco de cuantos han recalado en La Nucía: el St. Peter’s Cricket Club-Vatican. Dicho de otro modo: el equipo de cricket del Papa.
Un equipo de curas y seminaristas
El St. Peter’s Cricket Club-Vatican es un equipo compuesto, principalmente, por sacerdotes y seminaristas provenientes de países como Irlanda, India, Sri Lanka o Pakistán donde, y no es ningún juego de palabras, esta modalidad deportiva tan seguida en la Mancomunidad de Naciones, es casi religión.
Los jugadores del equipo vaticano, que fue fundado en el año 2014 y está afiliado al Consejo Pontificio de Cultura y Deporte, estudian y trabajan en la Universidad Pontificia. De hecho, el pasado 26 de enero entró a formar parte de la ‘Athletica Vaticana’, la asociación que viaja por el mundo de forma anual o bienal no sólo para jugar al cricket, sino también para promover el diálogo intercultural y religioso e intentar recaudar fondos para dedicar a alguna causa social.
El equipo está compuesto por sacerdotes y seminaristas provenientes de países como Irlanda, India, Sri Lanka o Pakistán
Una semana de estancia
La llegada del equipo de cricket del Papa ha sido posible gracias a la iniciativa de la Agrupación Cricket España (ACE), una asociación deportiva sin ánimo de lucro reconocida por el European Cricket Network y que, a falta de una Federación Española asume las labores que le serían propias a esta última.
El responsable de ACE para este viaje vaticano es Jaime González, que explica que el que ha realizado el equipo papal “es un tour deportivo, turístico y sociocultural que ha pasado en España casi dos semanas, de las que una de ellas se ha centrado en la Comunitat Valenciana con base en La Nucía”. Un viaje en el que, por supuesto, “ha habido deporte ya que se han disputado cuatro partidos contra equipos españoles”.
Durante su estancia disputaron cuatro partidos y oficiaron misas en la Ermita de Sant Vicent del Captivador
Partido de nivel europeo
Como explica el propio González, el primero de esos partidos “se disputó en l’Alfàs del Pi contra el Sporting l’Alfàs”, el equipo del municipio vecino a La Nucía que este mismo año se ha clasificado para disputar la Copa de Europa de este deporte, y que pasa por ser uno de los más potentes de todo el territorio nacional.
Todo, “en el marco de la primera visita que hace este equipo a España y en el noveno viaje que hacen fuera del Vaticano”. Además de eso, desde ACE y el Vaticano se ha facilitado que, además de deporte, “también se celebraran encuentros y misas en algunas parroquias, como la celebrada en la Ermita de Sant Vicent del Captivador, aquí en La Nucía; además de las que tuvieron lugar en Benidorm y l’Alfàs del Pi. Todas ellas oficiadas por los miembros del equipo”.
«Es la primera visita que hace este equipo a España y el noveno viaje que hacen fuera del Vaticano» J. González
‘La cultura del diálogo’
Según ha explicado González, todas estas actividades, también los propios partidos que disputó el conjunto de curas y seminaristas, “sirven para ellos como instrumentos de unión de distintas comunidades religiosas, sociales y culturales”, algo que tiene mucha más visibilidad en regiones de la Mancomunidad de Naciones en las que el catolicismo no es la religión predominante.
Además, los viajes que realiza el equipo vaticano, como el que los ha llevado a La Nucía, donde se hospedaron en las instalaciones del CEM El Captivador, también son utilizados “para promover lo que el Papa Francisco llama ‘la cultura del diálogo’”.
Firma en el libro de honor
Uno de los momentos más especiales de esta visita de los enviados papales a la Ciudad del Deporte, se vivió cuando los integrantes del St. Peter’s Cricket Club-Vatican fueron recibidos por el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, en el salón de plenos del Ayuntamiento en compañía de varios ediles del equipo de gobierno y del párroco local, Juan Manuel Cortés.
Durante esa recepción, los integrantes del equipo capitaneado por el sacerdote Eamonn O’Higgins, de Irlanda, y dirigido por el australiano Dane Michael Kirby, firmaron en el libro de honor de La Nucía para dejar constancia de esta histórica visita deportiva, cultural y religiosa.