Entrevista> Gonzalo Montoya / Concejal de Cultura y Turismo (Orihuela, 12-febrero-1993)
Del 5 al 17 de septiembre Orihuela vivirá sus Fiestas Patronales dedicadas a la Virgen de Monserrate. Una efeméride quizás a veces un tanto eclipsada en la ciudad por los Moros y Cristianos o la Semana Santa, pero que el nuevo equipo de gobierno quiere reimpulsar con una variada programación dirigida a todo tipo de público ya se sea creyente, laico, adulto, niño, etc.
En la organización de dichas fiestas se han implicado especialmente el concejal Gonzalo Montoya, quien además de su recientemente adquirido cargo político desde hace años también ejerce de secretario precisamente en la Archicofradía de Ntra. Sra. la Virgen de Monserrate. En el campo profesional es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Religiosas, y trabaja como abogado así como de profesor en la sede ilicitana de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
«‘sol, golf y playa’ se vende solo, pero debemos trabajar para traer turismo también a nuestro casco histórico»
Dado que es la primera vez que te entrevistamos, empieza contándonos cómo te metiste en política.
Siempre me ha interesado mucho la cosa pública, y de hecho en cuanto terminé la carrera de Derecho me puse a estudiar también Ciencias Políticas. Ya en los últimos tiempos, a raíz de los cambios políticos que ocurrieron cuando cesó el gobierno de Rajoy, decidí afiliarme a Vox tras las elecciones andaluzas de 2018.
Al entrar en dicha formación tuve la oportunidad de conocer a Manuel Mestre y poco a poco fuimos formando un proyecto para Orihuela. Consideré que los valores e ideas de este partido podían ser buenas para esta ciudad a la que quiero profundamente, ya que suponían un cambio del marco ideológico que ha caracterizado a esta localidad en los últimos años.
¿Por qué te has quedado con la gestión de las áreas de Cultura y Turismo?
Cuando estuvimos negociando con el PP me preguntaron sobre mis preferencias, y yo siempre les contestaba que me gustaba el área de Cultura ya que Orihuela es una ciudad muy cultural. De hecho creo que uno de nuestros principales atractivos es precisamente nuestra cultura, tanto material como inmaterial.
Además me pareció que sería una buena opción aunarla con Turismo. Nosotros tenemos un turismo de sol, playa y golf que se vende con cierta facilidad, pero mi ilusión es la de convertir también nuestro centro histórico en un referente turístico cultural. Creo que tiene muchas posibilidades y a base de trabajo podemos conseguir volver a posicionar Orihuela en el mapa.
«En 2024 organizaremos más actos buscando atraer especialmente al público joven»
¿De dónde te viene tu devoción por la Virgen de Monserrate?
Realmente me viene de tradición familiar, mi propia madre se llama María de Monserrate. Yo soy una persona profundamente oriolana y la devoción hacia esta virgen va unida a la identidad e historia de la ciudad.
Desde pequeño me lo inculcaron mis mayores y ya se me quedó para siempre, hasta el punto de que toda mi carrera universitaria y laboral se la he encomendado siempre a la Virgen de Monserrate.
¿Qué esperas de estas Fiestas Patronales, tus primeras como concejal?
Para mí, desde el punto de vista personal, como te he dicho, la Virgen de Monserrate es una cuestión importante. Nuestras Fiestas Patronales en los últimos tiempos han tenido una trayectoria complicada dado que han ido perdiendo entidad. Sea porque la gente tarda en volver de la zona de la costa en septiembre, sea porque se han invertido recursos en otras celebraciones.
En realidad la Semana Santa y los Moros y Cristianos surgieron a iniciativa privada de asociaciones, y creo que Orihuela debe tener unas fiestas patronales de identidad. Relanzarlas era una reivindicación que llevábamos diferentes partidos en nuestros programas electorales.
«Desde el martes 5 hasta el domingo 17 hay actividades programadas todos los días»
¿Habrá entonces muchas novedades en las Fiestas Patronales de este septiembre?
Hemos tomado posesión en junio, así que hemos hecho lo que hemos podido desde entonces. En mi caso, desde mis concejalías hemos tratado de organizar una programación amplia que comienza el 5 de septiembre, víspera de la Romería de la Bajada de la Virgen, y concluye el día 17 cuando la Virgen vuelve a su santuario. Todos los días hay actividades programadas.
De todas formas, esto es un inicio del camino que completaremos el año que viene, ya que ahora vamos a tener todo un curso para trabajar en una oferta aún mayor, sobre todo en cuestiones lúdicas dirigidas al público joven. A fin de cuentas, las otras fiestas importantes de la ciudad son de carácter un poco más particular en las que una persona para integrarse del todo debe ser parte de una cofradía o una comparsa. Por eso pienso que debemos convertir estas Patronales en las fiestas de todos los oriolanos.
Para este año se ha sacado una importante oferta de rutas turísticas durante esos días…
Se han programado diversas rutas relacionadas con la Virgen de Monserrate para ver la zona del santuario, el barrio y los lugares de la ciudad donde hay representaciones de la devoción monserratina, los días 9, 10 y 16. También una ruta teatralizada el miércoles 13. Además, para el domingo 17, hemos recuperado la ruta ‘Dulces pasos’, que visita los principales conventos de la ciudad e incluye al final una degustación de dulces conventuales.
A mí me gusta hablar del concepto de turismo integral. Todo aquello que aúna cultura, patrimonio y gastronomía me parece una oferta atractiva. Queremos que la gente conozca más en profundad esos elementos patrimoniales, históricos y devocionales relacionados con la Virgen de Monserrate para que comprenda mejor cómo está unida a la identidad de Orihuela.
No olvidemos que esta devoción ha visto pasar la historia de la ciudad. El mismo nombre hace referencia a un vocablo catalano-aragonesa que se ha castellanizado, lo cual es bien representativo de esta tierra de frontera entre Castilla y Aragón.
Los interesados se pueden apuntar a las rutas turísticas por la ciudad, sobre la patrona, en www.orihuelaturistica.es»
También hay una importante oferta musical.
Se van a realizar varios conciertos. El miércoles 6 el grupo Acamdo realizará la tradicional serenata a la Virgen. El domingo 10 por la noche tendremos otro a la luz de más de 3.000 velas en el salón rojo del Museo de Arte Sacro, una costumbre que está teniendo mucho éxito en otras ciudades y hemos querido traerlas aquí.
Además, el jueves 14 tenemos a los solitas de la Orquesta Barroca Valenciana en la Catedral, ante la imagen de la Virgen, en un concierto en su honor. Por último, el sábado 15 habrá un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta Sinfónica de Orihuela en la Iglesia de Santo Domingo.
En el programa hay asimismo dos exposiciones, una conferencia y un taller infantil.
Ten en cuenta que la Semana Santa son nuestras fiestas más religiosas, y los Moros y Cristianos las más lúdicas, así que queremos que estas Patronales sean las que tengan un carácter más de tipo cultural.
La primera exposición comenzará el martes 5 en la Biblioteca María Moliner sobre cómo se vivió el día de la coronación de la Virgen en 1920, y además contará con un concierto de Acamdo el día de su inauguración. La segunda arrancará el jueves 7 en el Museo Diocesano de Arte Sacro bajo el título de ‘Monserrate, celestial tesoro escondido’.
La conferencia del lunes 11 en el Museo de Arte Sacro es sobre el bocaporte, que es el lienzo que tapa el camarín en el Santuario cuando la Virgen no está, ya que el día 6 se marcha a la Catedral. Y no nos queríamos olvidar de los niños, por eso habrá un taller infantil dedicado a la Virgen el martes 12 en la Biblioteca María Moliner.
«Todas las actividades programadas son gratuitas hasta límite de aforo»
Y por supuesto no pueden faltar los actos religiosos y las tunas.
Claro. El viernes 8 es el Día de la Virgen y empezará con el Volteo General al mediodía, y por la tarde se celebrará la misa del obispo y la procesión. Las fiestas terminan, como siempre, con la subida de la imagen de vuelta al santuario el domingo 17.
Respecto a la tuna, es un elemento que está ligado a la Virgen de Montserrate en cuanto a que siempre le hacen la ronda el día de su llegada al Santuario. Esta séptima edición del Certamen de Tunas será los días 15 y 16 en la glorieta Gabriel Miró. Seguro que serán unas noches agradables y divertidas, que terminarán con el concierto del 17 en el Teatro Circo.
¿Todos estos eventos son gratuitos?
Para las rutas es necesario apuntarse en orihuelaturistica.es. El resto de actividades son de entrada libre hasta completar el aforo.
Si me permites, me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer a las instituciones que han colaborado con el ayuntamiento en todo esto, como la Archicofradía de Ntra. Sra. la Virgen de Monserrate, que es la entidad organizadora de los actos puramente religiosos. También al Museo de Arte Sacro, la Biblioteca María Moliner, la Cátedra Fernando Loazes de la Universidad de Alicante (UA) y a la Tuna de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Miguel Hernández (UMH).
Todas estas organizaciones han realizado un esfuerzo importante de cara a reimpulsar estas fiestas para situarlas en el lugar que merecen.
«Este otoño tendremos varios eventos dedicados a Miguel Hernández y el Octubre Gastronómico»
Más allá de estas Fiestas Patronales, ¿por dónde va a ir la programación cultural de Orihuela en este otoño?
Tenemos el otoño hernandiano, así que está muy claro por dónde va a ir. El ámbito de la Concejalía de Cultura se centrará en la figura de nuestro poeta universal Miguel Hernández, y estamos trabajando en ofrecer una programación variada en el Teatro Circo.
Además, desde Turismo estamos organizando ya el Octubre Gastronómico, para que Orihuela sea objeto de diversas actividades como la Ruta de la Tapa o el certamen.
Ya para terminar, ¿quieres mandar un deseo a los oriolanos de cara a estas fiestas patronales?
Quiero invitar a todos los oriolanos a que sientan estas fiestas como suyas y a que participen en estas actividades que con tanto cariño y esfuerzo hemos preparado para ellos. A pesar de que todo ha ido con cierta prisa debido al poco tiempo que llevamos en el gobierno municipal.
Espero que los ciudadanos las disfruten y que conciban las Fiestas de Monserrate como las fiestas de todos.