Entrevista > Manuela Burgos / Secretaria de la Cofradía de Pescadores de Guardamar (Guardamar, 6-febrero-1961)
La Cofradía de Pescadores de Guardamar del Segura llevaba años organizando y preparando un año repleto de actividades relacionadas con el mar, la pesca y la historia de un sector tan relevante para el municipio costero.
Finalmente, el año del centenario ha llegado y, junto a la secretaria de la cofradía, Manuela Burgos, hacemos un repaso de los eventos celebrados y la situación actual de la Cofradía de Pescadores de Guardamar.
Cien años de historia es, sin duda, motivo de celebración. ¿Qué actos se están celebrando por el centenario?
Hemos realizado muchos: una comida de hermandad junto con la Cofradía del Santo Sepulcro; el concurso de dibujo ‘Guardamar marinera’, con alumnos de cuarto de primaria; la exposición de pintura colectiva ‘Tota la vida en la mar’; visitas a la lonja, exposición de pesca, mercado marinero, homenaje a las zaranderas… Incluso hemos publicado un libro conmemorativo.
«No se conoce realmente la función y repercusión que ha tenido la pesca en Guardamar»
¿Quiénes eran las zaranderas?
Las zaranderas eran las mujeres que se dedicaban a vender el pescado por las calles, gritando a viva voz los distintos pescados que portaban en una zaranda con una carretilla.
Con el tiempo se fue dejando esta tradicional manera de vender, y en 2019 se jubiló la última zarandera de Guardamar.
Durante este año ha habido varias exposiciones en honor al centenario. De hecho, ahora mismo podemos visitar una en la casa de cultura, ¿en qué consiste?
En dicha exposición hemos querido plasmar la gran y diversa trayectoria que esta cofradía ha tenido en el municipio. Hay mucha parte social, podemos encontrar testimonio de ello en libros y documentos de la época.
¿Qué diría que es lo más llamativo o que más puede sorprender al visitante?
La gente no conoce realmente la función y repercusión que ha tenido la pesca en Guardamar. En esta exposición se visualizan las distintas actividades que se llevaron a cabo a lo largo de su historia: hubo un colegio para niños, formación para pescadores y cursos para mujeres e hijas de pescadores.
«Actualmente la situación de la cofradía es delicada, porque no hay relevo generacional»
También se ha publicado un libro conmemorativo. ¿Puede contarnos brevemente su contenido?
En él se plasman las actas más importantes, los presidentes que ha tenido la entidad y las secretarias, las socias del 1947 que se dedicaban a coser redes y a vender pescado…
También cuenta con un gran reportaje fotográfico de embarcaciones, de familias de pescadores, de las capturas, cursos, excursiones pensionistas, y se ha hecho para la ocasión un árbol genealógico que nombra a trescientas personas que han formado parte de la cofradía a lo largo de su historia.
¿Dónde podemos hacernos con uno y a qué precio?
Se puede recoger un ejemplar aquí en la cofradía o en la biblioteca municipal, pero no se venden, ya que han sido donados por el Ayuntamiento de Guardamar.
¿Cómo diría que, en comparación a lo que era hace cien años, está la situación actual de la cofradía?
Ha cambiado drásticamente, porque no hay relevo generacional, porque los jóvenes no ven seguridad ni estabilidad en este trabajo, sólo sacrificio y esfuerzo.
Además, cada día hay menos embarcaciones. Actualmente solo tenemos seis, cuando han llegado a salir a faenar en aguas de Guardamar alrededor de 35 en mejores épocas.
¿Cuál cree que es el motivo de la falta de mano de obra en el sector?
El principal problema está en que este trabajo sea remunerado ‘a la parte’, es decir, se cobra dependiendo de las capturas, no hay un salario fijo, y las capturas dependen de otros factores como son los climatológicos, el estado del mar, la época del año, etc.
«Las zaranderas eran mujeres que vendían pescado por las calles, profesión que hoy ya no existe»
¿Piensa que se podría cambiar esta situación?
Esta situación es muy complicada y no creo que sea fácil de recuperar, ya que cada día los costes de la actividad son más elevados y las capturas no van acorde con los ingresos que deberían de generar por este trabajo.
¿Quiere añadir algo más con motivo de este centenario?
Teníamos muchas ganas de que llegara para celebrarlo y finalmente está siendo un año muy intenso. Estamos disfrutando muchísimo de todas las actividades y animo a todos a participar en las que celebremos próximamente, y, por supuesto, a que vean la exposición que tenemos en la casa de cultura actualmente.
Seguramente el 2023 será inolvidable para todos aquellos que llevan el mar en sus venas.