El pasado 15 de noviembre se celebró la reunión constitutiva de los nuevos integrantes del Patronato del Palmeral, el organismo oficialmente encargado de resolver gran parte de las cuestiones administrativas relativas al Palmeral en cumplimiento de la ley autonómica para la protección del mismo que fue aprobada en 2021.
Dicha entidad se constituyó por primera vez en marzo de este año, pero tras las elecciones de mayo debía renovarse, dado que la mayor parte de sus integrantes son cargos electos municipales y autonómicos.
“Esta constitución es algo muy positivo para la ciudad. Sobre todo porque debido a la parálisis de este patronato no se ha concedido ningún permiso ni licencia desde diciembre de 2022. Es algo que debía haberse hecho hace tiempo, y que en solo cuatro meses de legislatura nos hemos puesto las pilas para solucionarlo” nos manifiesta Juan de Dios Navarro, concejal de Medio Ambiente y El Palmeral.
Hay 28 licencias urbanísticas y más de 1.000 expedientes por resolver respecto al Palmeral
Atasco burocrático
Dicha parálisis en el patronato ha provocado un atasco administrativo en todo lo relativo al Palmeral, hasta el punto de que hay 28 licencias urbanísticas y más de un millar de expedientes sin resolver, algunos de las cuales fueron elevados en la primavera del pasado año. Además, el borrador del Plan Especial de Protección que se estaba redactando acabó caducando este mayo, al no aprobarse definitivamente.
“Ya hemos empezado a trabajar en todas estas cuestiones para intentar ponerlas al día en el menor tiempo posible. Aprovecho para agradecer a los funcionarios que van a tener que hacer un doble esfuerzo para conseguirlo, sobre todo los de la comisión técnica del Patronato del Palmeral. No podemos tener a la ciudadanía paralizada y a expensas de una espera tan larga. Se ha perdido mucho tiempo” nos señala Navarro.
Restaurante del Parque Municipal
Sobre la mesa hay pues muchas cuestiones aún por resolverse, tales como el desarrollo urbanístico de sectores como El Arsenal o el E-18 que proyectan más de un millar de nuevas viviendas. También hay casos de residencias particulares e incluso del sector hostelero.
De hecho uno de los más relevantes es la iniciativa para recuperar el emblemático restaurante del Parque Municipal, antiguamente llamado Dátil de Oro. El ayuntamiento ya ha adjudicado su explotación a la sociedad Cóctel Santa Lucía por un periodo de veinticinco años.
El proyecto presentado recientemente por dicha empresa, que ha sido diseñado por el estudio Castaño Arquitectos, supone una gran rehabilitación de la estructura original, pero manteniendo tanto el volumen como la altura e incluso algunos de los elementos arquitectónicos del antiguo restaurante que serán restaurados. También se ha puesto especial atención en no alterar la vegetación y los huertos del entorno.
«El enfoque principal de la intervención es devolver el edificio a su estado original, recuperando su riqueza y encanto característico» reza, a modo de resumen, el informe presentado por la empresa.
La empresa adjudicataria del restaurante del Parque ha presentado su proyecto
Estructura del Patronato
Este nuevo patronato está formado por representantes políticos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Elche, pero también por entidades civiles vinculadas al Palmeral. Su presidente es Vicente Barrera, vicepresidente autonómico y conseller de Cultura. Como vicepresidente queda el alcalde Pablo Ruz.
Por debajo cuenta con una Junta Gestora, un órgano ejecutivo que se reunirá más periódicamente y que tiene al frente como gerente a Gregorio Alemany. “Es una figura fundamental para que todas las gestiones puedan salir adelante, y que nunca llegó a nombrarse en la anterior legislatura” nos señala Navarro.
Completa toda esta estructura del Patronato del Palmeral una comisión técnica formada por cuatro funcionarios municipales más otros cuatro autonómicos.
«Debemos proteger el Palmeral, pero no por ello tener la ciudad paralizada» J. D. Navarro (Medio Ambiente)
Elaborando el Plan Especial
Aparte de todo este atasco burocrático pendiente de encauzar, el otro gran asunto habido en el horizonte es la aprobación de un Plan Especial de Protección del Palmeral por parte del ayuntamiento.
El primer borrador de este documento fue redactado en 2019 y llegó incluso a ser enviado a la Generalitat para su revisión y a superar varios trámites burocráticos, pero al no haberse aprobado definitivamente por ley se considera caducado a los cuatro años. Por lo tanto, ahora es necesario recomenzar con el proceso administrativo desde el principio.
“Estamos revisando las ideas que se plasmaron por parte del anterior gobierno y ultimándolo para que se pueda aprobar lo antes posible”, nos señala el concejal de Medio Ambiente.
Ley autonómica
La importancia de este plan especial radica sobre todo en establecer las limitaciones urbanísticas pertinentes que se deben aplicar en el entorno del Palmeral. No obstante cabe recordar que en el transcurso de estos cuatro años, en los que este documento estuvo en trámite administrativo, la Generalitat ya aprobó en 2021 una ley autonómica que también regula estas cuestiones.
Dicho texto legal imposibilita la edificación en los huertos y su entorno, permitiendo tan solo realizar reformas en construcciones ya existentes siempre que sean para unos determinados usos y éstos se mantengan.
Aquella propuesta legal fue aprobada en Les Corts con los votos favorables del PSOE, Compromís y UP. Por su parte el PP y Vox se abstuvieron al considerar que este blindaje del Palmeral era excesivamente perjudicial para el futuro desarrollo urbanístico de Elche.
Las obras de rehabilitación de la Acequia Mayor están próximas a terminar
Posibles modificaciones
En principio el plan especial debería de ir por el mismo camino que la ley autonómica, si bien Navarro nos señala que el equipo de gobierno municipal tiene intención de otorgar cierta flexibilidad urbanística. “Todavía estamos estudiándolo, pero sí queremos determinar una serie de salvedades. Debemos proteger el Palmeral ante todo, pero no puede ser que por ello tengamos una ciudad totalmente paralizada” nos comenta.
Aún con todo Navarro descarta que se vaya a producir ningún tipo de choque entre administraciones por este tema. “La Ley del Palmeral está todavía por desarrollar. El plan especial estará, por supuesto, siempre dentro de la legislación. La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche vamos de la mano en ese sentido. Estoy convencido de que no va a haber ningún escollo, porque les vamos a plantear cosas perfectamente realizables. Tenemos mucha sintonía con el vicepresidente Barrera” nos asegura.
Según la referida ley autonómica el Consell está obligado a cargar con el 50% de la inversión anual que precisa el Palmeral ilicitano para su correcto mantenimiento. Dicha partida está reflejada en lo proyecto presupuestario de 2024 que la Conselleria de Hacienda ha presentado y todavía está pendiente de aprobación en Les Corts. La cantidad exacta es de 1,8 millones de euros, la misma que en 2023.
Rehabilitación de la Acequia Mayor
Por otro lado, la comunidad de propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elche está rehabilitando seis partidores inutilizados y el canal de desvío de esta infraestructura, merced a una subvención de 1,6 millones de euros que ha recibido por parte de la Diputación de Alicante al final de la pasada legislatura.
Las obras comenzaron este verano y tienen como objetivo poner más en valor todo este patrimonio que se compone de elementos como túneles, acueductos, pasos o portones. Según el plazo oficial estas actuaciones deberán estar ya finalizadas a fecha de 31 de diciembre.
Cabe recordar que el Palmeral de Elche está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat. “Para nosotros es prioritario tener un palmeral cuidado y proteger el patrimonio. Por eso mantenemos y vamos a seguir manteniendo un diálogo constante con todas las entidades que forman parte de él”, nos manifiesta el concejal Juan de Dios Navarro.