Con el precio de la luz disparado desde hace unos dos años, el Ayuntamiento de Orihuela quiere apostar por una forma más sostenible de consumir energía y que de paso suponga un ahorro considerable a las arcas municipales. Por ello se van a instalar paneles solares en algunos de los edificios públicos de la ciudad.
“Vamos a actuar sobre tres inmuebles con instalaciones que en su conjunto superarán el centenar de kilovatios, lo cual es una cantidad bastante considerable. Esto no solo nos permitirá ahorrar dinero al ayuntamiento, sino que también ayudará a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera” nos señala Víctor Valverde, concejal de Infraestructuras y Mantenimiento.
Dos edificios en diciembre
La principal instalación tendrá lugar en el pabellón deportivo Palacio del Agua, donde se colocarán 152 generadores fotovoltaicos con capacidad de 82 kWp. También se actuará en el edificio Poeta del Pueblo, sede del padrón municipal y varias concejalías, instalando 36 generadores que producirán 19 kWp.
El presupuesto total para ambas actuaciones es de 98.000 euros, y el contrato ya salió a licitación el pasado mes de octubre. En realidad la inversión real acometida solo en el Palacio de Agua es de 120.000 euros, pero se ha conseguido una subvención europea para financiar la mitad.
Desde el equipo de gobierno municipal confían en que estas placas solares estén funcionando ya antes de finalizar el año. “El proceso burocrático para la adjudicación está bastante avanzado y este tipo de instalaciones no precisan mucho más de 15 o 20 días” nos manifiesta Valverde.
Se espera que las primeras placas ya estén funcionando en diciembre
Comisaria de Policía
Por otra parte el ayuntamiento ha conseguido también una subvención de la Diputación de Alicante valorada en 18.000 euros para instalar 64 paneles con capacidad de 35 kWp en la sede de la Policía Local. Estos módulos se colocarán en una estructura fija metálica sobre la cubierta.
En este caso todavía se está redactando el pliego, pero se espera que la licitación salga ya en breve. El presupuesto total de la actuación se ha valorado en 48.000 euros.
El gasto energético del Ayuntamiento de Orihuela en 2023 superará los seis millones de euros
Luchando contra la inflación energética
Según los cálculos que maneja el ayuntamiento, dados los altos precios actuales de la electricidad y sumado a que una parte importante de la inversión se financiará con ayuda exterior, es que todas estas nuevas placas solares estarán amortizadas en menos de un año. Tan solo en el Palacio de Agua el ahorro económico estipulado en doce meses rondaría los 70.000 euros.
A falta de contabilizar noviembre y diciembre, en lo que llevamos de 2023 el consistorio oriolano ya ha pagado casi seis millones de euros en conceptos de facturas energéticas.
“Todos hemos notado como en nuestros hogares el recibo se ha triplicado en estos últimos tiempos. Esperamos que los costes de la luz en 2024 sean menores, tanto por lo que nos van a ayudar estas instalaciones fotovoltaicas como también porque el precio de la luz descienda un poco próximamente si la situación internacional mejora” nos comenta Valverde.
La sede del ayuntamiento en la Costa es el próximo edificio donde se pondrán paneles
Próximas instalaciones
El propósito del equipo de gobierno es continuar instalando paneles solares en más inmuebles. “Hemos decidido empezar por estos tres edificios porque tienen bastante consumo y además son fáciles para realizar las instalaciones. Hay otros que no tienen una cubierta tan adecuada para la colocación de placas o éstas pueden causar un deterioro al entorno patrimonial, como por ejemplo ocurre con la propia sede del ayuntamiento. También hemos tenido en cuenta la orientación y las sombras que generan los edificios colindantes” nos explica Valverde.
El concejal de Infraestructuras nos cuenta que el siguiente inmueble donde se quiere actuar es la sede municipal de Orihuela-Costa ubicada en la plaza del Oriol, cuyo proyecto ya está en fase de redacción.
“Hemos hecho un gran esfuerzo con esta inversión económica, pero seguiremos con esta labor en muchos edificios más. Probablemente los próximos serán en pedanías. Por supuesto la decisión siempre dependerá de las valoraciones de nuestros técnicos municipales. Lo que está claro es que tenemos muchas horas de sol en esta tierra, así que debemos aprovecharlas” nos señala Valverde.
Un futuro con menos CO2
Más allá de las fluctuaciones que vaya a tener el precio de la electricidad en estos próximos años, cabe recordar que la Unión Europea ha establecido a los diferentes países miembros la meta de reducir las emisiones de C02 en un 55% en 2030 en comparación con los emitidos en 1990. En realidad éste no es sino un objetivo intermedio, dado que la voluntad final es suprimir todas las emisiones en 2050.
Según la Agencia Internacional de la Energía, en 2022 solo el sector energético mundial lanzó 37.000 millones de toneladas de C02 a la atmósfera. Una cifra que nunca antes se había alcanzado.