Entrevista > Carlos Moreno / Profesor de FP Agro-jardinería en El Campico (Crevillent, 29- octubre-1980)
El plan valenciano de transición ecológica, promovido por la Generalitat, tiene dos grandes retos: la emergencia climática, y una alimentación saludable y sostenible para todas las personas de nuestro territorio. Para ello han establecido un plan de ayudas para desarrollar proyectos de interés.
Objetivo
En este proyecto han participado las tres escuelas familiares agrarias de la Comunitat Valenciana.
Sus objetivos han sido promover en el alumnado, en el conjunto de la comunidad educativa y en la sociedad en su conjunto, conocimientos, valores y actitudes capaces de generar una cultura del consumo ecológico y responsable. Buscan un compromiso con la lucha contra el cambio climático, así como promover la transición hacia un nuevo modelo agroalimentario incluyente, equitativo y sostenible.
EFAS
Con el fin de colaborar a elevar la calidad de vida de las familias que viven en el campo, a través de la formación profesional, cultural, humana y espiritual, surgieron en España, hace casi cincuenta años, las Escuelas Familiares Agrarias (EFAS).
Desde sus inicios, han promovido la mejora y el desarrollo del medio rural, y contribuyen mediante acciones formativas con jóvenes y adultos impartiendo formación profesional (FP), cultural, integral y social del medio rural. El coordinador de este proyecto en la provincia de Alicante es Carlos Moreno.
¿En qué ha consistido vuestra labor en este proyecto?
Nuestra labor ha consistido en realizar una serie de talleres y actividades que consideramos que son atractivas con el fin de concienciar, fomentar y difundir la producción y el consumo ecológico de alimentos de proximidad; e intentar recuperar las variedades tradicionales hortícolas valencianas con los beneficios que todo ello conlleva.
«Es muy importante preservar y difundir todas las variedades tradicionales valencianas»
¿Qué actividades habéis realizado?
Hemos realizado diversos tipos de talleres como visitas a fincas productoras ecológicas con alumnado de diversos cursos y con adultos; desayunos ecológicos; catas de vinos y aceites; elaboración de empanadillas vegetarianas en colegios; catas de productos en fincas ecológicas; elaboración de semilleros de variedades tradicionales valencianas; y charlas de orientación y asesoramiento.
¿Cuál es la labor que hacéis en centros como El Campico, en el que trabajas, con respecto al campo y a la ecología?
La EFA, desde sus orígenes, ya se creó para ayudar en el medio rural a todas aquellas familias que vivían en el campo y querían formarse. Fomentamos la participación social, la búsqueda de soluciones efectivas para el medio rural y la puesta en marcha de procesos de desarrollo rural.
Son más de cincuenta años los que lleva en funcionamiento la EFA El Campico de Jacarilla, dando formación y participando en un sinfín de actividades, proyectos y apostando por las empresas del sector, donde muchas de estas empresas son emprendidas por muchos de nuestros antiguos alumnos.www.elcampico.org
«Intentamos recuperar las variedades tradicionales hortícolas valencianas, con los beneficios que todo ello conlleva»
Uno de los objetivos del estudio es que se ponga en valor las variedades de cultivos de productos autóctonos de la Comunitat Valenciana.
Por supuesto. Es muy importante preservar y difundir aún más todas estas variedades tradicionales valencianas, que son fruto del trabajo y esfuerzo de nuestros antepasados, que han ido recolectando las semillas de mejor calidad año tras año.
Estas variedades son las que mejor se han adaptado a las condiciones climatológicas de nuestra zona y, por tanto, son más resistentes. También buscamos que la sociedad en general conozca y respete la temporalidad de estas variedades.
¿Nos puedes nombrar algunas de esas variedades?
Podemos destacar tanto productos de la temporada de otoño-invierno como de la temporada de primavera-verano.
En otoño-invierno podemos destacar por ejemplo la acelga de Eslida, haba de Bétera, el guisante de romper, rábano rojo, zanahoria morada, lechuga morada de Morella, etc. Y en primavera-verano disponemos por ejemplo de calabaza de cacahuete, calabacín de Uriel, pepino de La Nucía, melón blanco rayado, lechuga maravilla de Espadán, berenjena listada de Gandía, pimiento valenciano o tomate rosa de Altea, entre otros.
«Debemos promover la transición hacia un nuevo modelo agroalimentario»
¿Existe un banco de semillas de variedades autóctonas de la Comunitat Valenciana?
Sí, actualmente hay disponible un catálogo de variedades tradicionales valencianas y cualquier usuario puede encontrarlo fácilmente al buscarlo en internet.
Lo más importante es que existe un banco de semillas de estas variedades, las cuales podemos disponer gracias a las estaciones experimentales agrarias de la Comunidad Valenciana, con el fin de adquirir un compromiso de cultivar, consumir y extraer las semillas de estas variedades.
Queremos hacer crecer ese banco de semillas, contribuyendo de esta forma a preservar y fomentar el consumo de estas variedades tradicionales valencianas, fruto del trabajo y el esfuerzo de nuestros ancestros.
¿Podrías ya sacar algunas conclusiones de este estudio que ahora termina?
La acogida que hemos tenido dentro de las actividades realizadas demuestra el interés cada vez mayor por el respeto a la agricultura ecológica y la vida sostenible, y nos transmiten su deseo de que sigamos contando con su participación y colaboración, para ir fomentando cada vez más estos objetivos marcados en el segundo Plan Valenciano de Transición Ecológica.
Desde las EFAS hemos trabajado los tres pilares fundamentales de la integración del ser humano, como son la formación profesional, humana y espiritual. Destacamos la atención cercana a nuestro alumnado y familias, donde hemos intentado crear un vínculo familiar.