El Museo Arqueológico Municipal de Villena (MUVI) dedicó el pasado mes de noviembre a la figura del Príncipe Don Juan Manuel, un hombre con una vida extraordinaria, adelantado a su tiempo en muchos aspectos, que supo combinar la espada y la pluma como gobernante y humanista. Un noble tremendamente culto que a principios del siglo XIV fue pionero en la escritura en castellano, la lengua de la calle, con el objetivo de que trascendiera.
El autor de ‘El conde Lucanor’ ha sido una referencia en la literatura ejemplarizante para grandes escritores de la historia como Andersen, Montaigne o Goethe, pese a ser uno de los hombres más poderosos de Castilla y Aragón. Su nombre está a la altura de grandes figuras de la historia medieval como el Cid Campeador, que el Museo de la Ciudad ha difundido mediante conferencias, exposiciones y la presentación de un libro.
Gran apego a la cultura
El nombre del Príncipe Don Juan Manuel está inseparablemente asociado a la literatura medieval por ser el autor de grandes obras que seiscientos años después siguen siendo de obligada lectura en centros de secundaria. Huérfano desde muy pequeño, tuvo a su disposición toda la biblioteca de su tío Alfonso X El Sabio y junto a su ayo García, a quien su primo, el rey Sancho IV de Castilla, encomendó su educación; y descubrió el poder de las palabras.
García diseñó un sistema educativo con acceso a las fuentes latinas, pero con mucha literatura oriental, también llamada sapiencial o ejemplarizante, lo que hace que posteriormente escribiera ‘El conde Lucanor’. Una literatura concebida para educar; su ilusión cuando posteriormente escribía era esa: “escribir para educar al hijo que todavía no había fecundado”.
Una de las figuras más importantes de la literatura medieval en España, autor de obras como ‘El conde Lucanor’
Poseedor de un gran poder
Don Juan Manuel dirigió el Señorío de Villena, y según Gonzalo Trespaderne, autor de una novela basada en su vida, “fue el hombre más poderoso al sur del Tajo” con un ejército de más de mil caballeros, con sus correspondientes huestes. Tuvo una gran influencia tanto para los reinos de Castilla como de Aragón, con quienes mantenía una gran relación.
Jaime II El Conquistador, rey de Aragón, le otorgó plenos poderes en su señorío y acordó con él el matrimonio de su hija Doña Constanza, a quien Juan Manuel cuidó y protegió en el Castillo de Villena hasta que tuvo edad para el matrimonio. Como militar fue nombrado Adelantado de Murcia y Andalucía, figura que se encargaba de velar por salvaguardar las fronteras del reino.
Fue un noble de gran poder en el siglo XIV, con un ejército a sus órdenes de más de mil caballeros armados
La espada y la pluma
Fue un gran negociador que estableció innumerables alianzas tanto con dirigentes de los reinos de Castilla como de Aragón, y hasta musulmanes de Granada. Cuando llegaba a una nueva ciudad, como Alejandro Magno hiciera, trataba de que la gente de allí viviera bien, para que su crecimiento fuera también el crecimiento del pueblo llano.
El rey de Aragón le concedió plenos poderes en el Señorío de Villena donde impartió justicia y fue el encargado de establecer los impuestos. Sus dotes negociadoras protegían el comercio en sus tierras, imponiendo aranceles a los productos de fuera para beneficiar el crecimiento económico de su pueblo
En la novela ‘El vuelo del gerifalte’ Gonzalo Trespaderne pone en valor la figura de Don Juan Manuel
Bilyana, la pequeña Toledo
Su crianza desde niño en Toledo le sirvió para educarse, pero también para convivir con comunidades de diferente procedencia. Allí, como después le ocurriera en Villena, convivieron tres culturas como fueron judíos, musulmanes y cristianos, manteniendo relaciones cordiales con todos ellos para beneficio de sus territorios.
La convivencia de las tres culturas le otorgó los grandes avances en ingeniería, desarrollados por musulmanes, para dirigir el agua hasta las zonas de cosecha. Con los judíos mantuvo siempre una gran relación, ya que fueron grandes prestamistas a los que recurrió para dotar de riqueza a su familia en momentos de escasez.
Una vida de novela
Esta apasionante vida ha sido novelada por el profesor Gonzalo Trespardene, afincado en Villena desde hace veinte años, y quien al conocer su figura decidió investigarla para darla a conocer de una forma accesible a toda la ciudadanía. El vuelo del Gerifalte ha sido presentada recientemente en el Museo de la Ciudad, y en ella se recogen las andanzas del Príncipe Don Juan Manuel desde su nacimiento en Peñafiel (Valladolid) hasta su fallecimiento en Córdoba.
Una vida donde la cultura, las aventuras caballerescas y la política se entremezclan dando forma a una figura que en Villena se pretende difundir, por la gran relevancia cultural y militar que tuvo durante principios del siglo XIV. La Asociación Amigos del Príncipe Don Juan Manuel es un grupo de personas a la que pertenece Trespardene, que trata de difundir su obra en Villena, para ensalzar la historia de nuestra ciudad, que indispensablemente está ligada a la del Príncipe Don Juan Manuel.