Villena inicia los trámites para volver a externalizar el servicio de limpieza viaria y recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la ciudad, el cual pretende poner en marcha durante 2025. Los trámites iniciados a finales del pasado año consistieron en la licitación del servicio de asesoramiento y asistencia técnica, para la redacción del pliego de prescripciones técnicas y la memoria justificativa. Un documento que sienta las bases técnicas y jurídicas para contratar un servicio que se municipalizó en octubre de 2017.
Los problemas de personal y adquisición de nueva maquinaria empujaron al equipo de gobierno a iniciar los trámites para contratar una empresa que disponga de más agilidad que la administración pública. Entre las cuatro empresas presentadas, de las cuales se descartó a una por incumplimiento de las bases, la adjudicataria ha resultado la mercantil Aymed Proyectos Obras y Servicios S.L., por un importe de 9.000 euros más IVA.
Municipalización limpieza viaria
El 1 de octubre de 2017 comenzó en Villena el Servicio Municipal de Limpieza Viaria y RSU, de forma provisional durante seis meses de duración, como respuesta a los múltiples problemas con la anterior concesionaria del servicio. El entonces alcalde, Francisco Javier Esquembre, indicó que “creemos que en unos meses se va a mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía, con un conjunto de gastos similares a los pagados a la empresa concesionaria”.
Se estableció un coste anual para el servicio de 1.363.757 euros, y se absorbió en la plantilla municipal a los 39 empleados que desarrollaban el servicio como trabajadores indefinidos no fijos, además de adquirir la maquinaria adscrita. Una decisión motivada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anulaba la concesión del servicio, estableciendo unos meses de plazo para resolver el contrato, convocar y adjudicar el nuevo servicio.
Aymed ayudará a la plantilla municipal en la redacción de los nuevos pliegos para el contrato de limpieza viaria
Sentencia en los tribunales
Tras la anulación judicial de la adjudicación y la posterior municipalización del servicio, se abrió un largo periodo de liquidación del contrato que obligaba a la empresa y al ayuntamiento a llegar a un acuerdo. Las posiciones se encontraban muy distanciadas, ya que desde el consistorio local se consideraba que debían pagarse 87.000 euros a la empresa, mientras que la mercantil llegó a reclamar 2.900.000 euros a la ciudad.
El ayuntamiento ganó en primera instancia, elevando el juez la compensación a la empresa hasta los 595.000 euros, con incumplimientos pendientes como el compromiso de construir una nave y un ecoparque. La empresa, no obstante, recurrió aquella sentencia y en marzo de 2023 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana estimó sus alegaciones, elevando la cifra final de liquidación de contrato hasta los 775.000 euros.
Los problemas de personal y la adquisición de nueva maquinaria empujan al gobierno a externalizar el servicio
Plan de choque
Algunas carencias en el servicio llevaron a la concejalía de Limpieza Viaria a poner en marcha un plan de choque el pasado verano, para paliar las deficiencias del servicio y poder garantizar la limpieza en la ciudad. Una de las acciones destacadas fue la limpieza de más de treinta vertederos incontrolados en todo el municipio, frente a los que el nuevo edil del área, Sergio Palao, pedía “colaboración ciudadana”.
Se instalaron carteles informativos en estos puntos localizados, donde se avisaba de la aplicación de sanciones y el incremento de control policial frente a los vertidos incontrolados. Otra medida aplicada fue el refuerzo con cincuenta nuevos puntos de recogida en los diseminados de la ciudad durante la época estival, donde se multiplica la vida de la ciudadanía en las segundas residencias.
En octubre de 2017 se municipalizó y se inició un proceso de liquidación resuelto en los tribunales en marzo de 2023
Mejora del servicio
El principal problema que lleva a la administración local a volver a licitar el servicio a una empresa externa viene derivado de la inversión en maquinaria y el personal, por las dificultades que la administración encuentra para sustituir a miembros de la plantilla. “El servicio actualmente se encuentra al 50%, con lo que a veces no es sencillo cubrir los servicios básicos”, nos comenta el concejal de Limpieza Viaria y RSU.
Este nuevo contrato con la empresa asegurará el servicio y mejorará la agilidad en la administración, por la facilidad que una empresa privada tiene de poder mover a empleados entre departamentos o incorporar a nuevos perfiles. Toda la maquinaria será completamente nueva y se incluirá la renovación de contenedores. Además, los eventos extraordinarios quedarán reflejados en los pliegos, para evitar tener que recurrir a contratos menores que aseguren ciertos servicios, como en la actualidad.
Hoja de ruta
El servicio de asesoramiento de Aymed para la redacción de los pliegos tendrá una duración de tres meses, transcurridos los cuales se llevará a cabo la licitación del servicio durante este 2024. El concejal de Limpieza Viaria aseguró públicamente que “ha sido una decisión muy meditada y trabajada ante los problemas que han ido surgiendo con el servicio”.
Además, pedía paciencia a la ciudadanía, asegurando que “se van a poner en marcha los mecanismos que sean necesarios para mantener limpia Villena”. “Estamos trabajando para hacer los mejores pliegos”, ha anunciado Palao en alusión a un servicio fundamental para la ciudad, que se espera que entre en funcionamiento durante el año 2025.