Entrevista > Esperanza Sempere / Presidenta del Orfeón crevillentino (Crevillent, 15-julio-1950)
La gran dedicación y la afición al canto de los crevillentinos ha logrado que su orfeón tenga más de un siglo. 132 años de historia en los que han sobrevivido a una guerra y dos pandemias.
Una importante etapa de refundación del orfeón fue en la década de los años cuarenta, cuya denominación cambia a Coral Crevillentina por adecuarse más a la incorporación de la figura femenina.
Un baúl de recuerdos
Han sido muchas las generaciones que han ido pasando por este coro y que se han desvivido por él. Hoy pueden decir que hay solo cuatro formaciones corales con tanta historia y tantos recuerdos en nuestro país.
La unión de la Coral Crevillentina, el Ruiz Gash y el Coro del Orfeón, en 2018, dio como resultado el Orfeón Crevillentino. Uno de los momentos y reconocimientos más importantes de su historia actual ha sido recibir la Medalla de las Artes y las Ciencias de París.
130 años son muchos años. ¿Cómo lo han conseguido?
Creo, sin lugar a dudas, que el principal motivo de la persistencia en el tiempo se debe a la seriedad y dedicación de las distintas juntas directivas a lo largo de la historia.
Sólo hay que leer las actas de las reuniones, donde se respira la veneración que se siente por la entidad, y la pasión en los debates para decidir un repertorio o una línea de trabajo.
«La dispersión de voces no va nunca en favor de la calidad»
Pasar incluso por una guerra debió de ser muy duro, ¿qué os cuentan los supervivientes, si es que los hay? Y de no ser así, ¿qué historias y anécdotas os han llegado?
Por los testimonios que nos han llegado de antiguos orfeonistas del periodo previo a la Guerra Civil, debió de ser un momento muy conflictivo, como nos atestiguan las actas. De hecho, en una de 1933 se prohíbe hablar de política durante los ensayos.
¿Y cumplieron la consigna?
Pues no. En 1935 el orfeón se separa, continuando por una parte una rama más conservadora, el grupo Talía, que se dedicó a la producción de zarzuelas, con Pedro Puig al frente. Por su parte, el orfeón propiamente dicho, con Ramón Mas Orts como director, crea una nueva sección teatral, el Grupo Artístico Proletario.
Como muestra del posicionamiento ideológico contar la anécdota de que mientras un grupo representaba el Don Juan Tenorio de Zorrilla el 31 de octubre, el otro presentaba Juan José de Dicenta en la Fiesta del Primero de Mayo.
El orfeón pasó incluso por la pandemia de la gripe española, que afectó especialmente a Crevillent, ¿podríamos comparar aquello con lo que hemos vivido con el coronavirus?
La gripe (mal llamada) española, en 1918, se cebó en Crevillent de forma muy virulenta, lo que produjo el único periodo de inactividad en la historia del orfeón, por motivos obvios. Se tardó seis años en recomponerlo. En 1924, en la prensa de la época, se explica que fue la muerte quien motivó este paréntesis. En 2020 vivimos el coronavirus y entonces comprendimos lo que habrían pasado nuestros antepasados cien años atrás.
La ventaja, ahora, es que la tecnología nos ayudó a mantener una cierta actividad online, que nos hizo mantener cohesionada la entidad y favoreció una recuperación de actividades tras un paréntesis de casi dos años.
«En 1933 les prohibieron hablar de política durante los ensayos»
¿Qué otros grandes momentos históricos han vivido?
Yo siempre digo que el orfeón tiene una trayectoria paralela a las etapas históricas en las que vive; más presidencialista en determinados periodos históricos y más democrático en otros.
Es curioso que en la España de las autonomías es cuando el canto coral se dispersa y llega a haber hasta siete coros adultos. Sin embargo, tres coros nos hemos unido para hacer la refundación del nuevo orfeón, coincidiendo con la política de pactos actual.
¿Cómo se produjo, y por qué, la reciente fusión de otras corales con el orfeón?
Porque alguna vez tenía que reinar la sensatez. La dispersión de voces no va nunca en favor de la calidad. El entonces alcalde César Augusto Asencio y el tenor José Sempere, nos reunieron en 2007 a todos los coros para proponer la formación de una gran entidad. Tres coros respondimos a esta llamada: Coro Ruiz Gasch, Orfeón Voces Crevillentinas y Coral Crevillentina, esta última como heredera del antiguo orfeón.
El proceso fue largo; primero comenzamos creando la Escuela Coral y, mientras, fuimos realizando colaboraciones entre los coros adultos para ir uniendo a los coralistas, hasta que en 2018 aprobamos los nuevos estatutos y empezamos a funcionar como una entidad unida.
¿Qué valor os dan los crevillentinos?
En general las opiniones son muy favorables a la unión, porque se ha ganado en calidad y se pueden acometer proyectos muy exigentes. Así nos lo demuestra el público que asiste a nuestros actos, como el último del 22 de julio de este año 2023, con un aforo al completo a pesar del calor de esas fechas.
«Hemos tenido el honor de codearnos con la Caballé, Plácido Domingo o José Carreras, entre otros»
¿Cuáles han sido vuestras actuaciones más célebres en la historia?
Han sido muchas y memorables, desde la inauguración del Teatro Chapí en 1914, que supuso un acontecimiento, hasta la participación en los primeros y exitosos concursos de habaneras en Torrevieja (1956), que mantenían a toda la población pegada a la radio esperando el resultado.
También en 1956 se realizó una gira por España (Valencia, Zaragoza, Palau de la Música catalana, Teatro de la Zarzuela y Calderón de Madrid). Y tras un viaje a Orán en 1957, se requirió a la entidad para formar parte de la Compañía Nacional de Ópera.
¿Con qué grandes artistas os habéis podido codear?
Hemos actuado en conciertos en los que también actuaba Monserrat Caballé, Plácido Domingo, José Carreras, Joan Pons y Pedro Lavirgen. Fuimos el coro invitado en el Liceo de Barcelona en la ópera ’Aida’ como homenaje a la Caballé (1974).
Una actividad constante han sido los montajes de ópera y zarzuela de producción propia (décadas de los noventa y dos mil) con las mejores orquestas de la zona. Y recientemente hemos participado en las producciones de ópera del ADDA con el director de escena Emilio Sagi. La última actuación ha sido con la novena Sinfonía de Beethoven en Alcoy, la cual tuvo gran éxito.
¿Han salido voces destacadas en toda vuestra larga trayectoria?
Siempre ha habido voces extraordinarias de solistas, sopranos como Eulalia Candela, Esperanza Congost, la saga de los Fuentes (Antonio Joaquín, Tono), el matrimonio Pedro Lledó y M.ª Teresa Quesada, Manuel Adsuar, etc.
Pero con el tenor José Sempere se inicia una eclosión de cantantes profesionales de primer nivel. Las sopranos Pepa García-Maciá, María Maciá, Sandra Penalva, Luca Espinosa, el gran tenor Antonio Gandía y el joven Manuel Fuentes… todos ellos actuando en los teatros más prestigiosos en la actualidad.
«Recibir la Medalla de las Artes, las Ciencias y las Letras de París ha sido un orgullo para nosotros»
¿Uno de los momentos más memorables en vuestra historia reciente ha sido la Medalla de oro de las Artes en París?
Lo cierto es que al final de la pandemia cumplimos los 130 años, en 2021, y como recompensa por el mal sueño de tanto tiempo de encierro nos llovieron muchos reconocimientos.
De Onda Cero, a nivel comarcal; de los premios Miguel Hernández a la cultura alicantina; de la Diputación de Alicante; y por último la Medalla de oro de la Academia de Arts, Sciencies et Lettres de París. Ha sido un feliz despertar.
Por cierto, ¿usted ya cantaba cuando empezó?
En mi caso, como en tantos otros, tras unos años de estudio de solfeo y piano, nos incorporaron al coro y hasta hoy.
Me gustaría añadir que es un orgullo pertenecer a una entidad con tanta historia, y también una gran responsabilidad mantener su prestigio. Es una deuda con las anteriores generaciones que hicieron del canto coral su proyecto de vida, y nos lo inculcaron desde muy niños.
¿Tenéis actuaciones previstas?
Sí. En febrero en el Teatro Calderón de Alcoy y en el auditorio de Teulada, con la segunda sinfonía de Gustav Mahler, así como conciertos de coros y zarzuelas en Elda y Alcoy.
Estamos pendientes de fechas también para un Réquiem de Mozart, de varios de Carmina Burana, y proyectos interesantes a nivel nacional que ya os iremos contando.