Entrevista> Emilio Bastida / Matrón (Pilar de la Horadada, 17-mayo-1987)
Muchas embarazadas, sobre todo las primerizas, esperan con temor y ansiedad el momento de dar a luz. Cuentan que les produce miedo enfrentarse a ese dolor tan extremo, a ese proceso donde existen variables que escapan a su control y que no saben cómo terminará; pero existen herramientas que pueden ayudarlas a prepararse para ese momento.
El hipnoparto es una metodología que puede ayudar a que el alumbramiento no sea tan temido, y cada vez hay más profesionales formados que difunden sus técnicas para el beneficio de las parturientas. Emilio Bastida nos habla sobre ello.
«Esta técnica es aconsejable para cualquier mujer, sea cual sea su plan de parto»
¿En qué se basa el término hipnoparto?
Es una metodología basada en la hipnoterapia aplicada al embarazo y parto desde la evidencia científica y desde mi experiencia. El objetivo es retirar miedos, preocupaciones o cualquier malestar mental que te impida vivir el embarazo y el parto desde una posición de tranquilidad y control.
También se basa en el pensamiento positivo y en cómo llegar a él a través de herramientas y actividades que propician la relajación, sintiendo que la madre controla lo máximo posible cada situación o escenario en el que se encuentra, retirando afirmaciones y creencias negativas sobre el parto. Todo ello acompañado de textos de relajación y audios específicos sobre la maternidad.
¿Cuáles son los beneficios que puede proporcionar este método en las parturientas?
Los beneficios desde los últimos artículos y estudios sobre el hipnoparto son muy claros: reduce la sensación de dolor, aumenta la autoconfianza en el proceso, reduce la probabilidad de partos instrumentados y cesáreas… además de tener un impacto directo en la satisfacción materna con el propio proceso de nacimiento.
¿Es compatible el hipnoparto con un parto instrumentalizado o con una cesárea?
Es una maravillosa pregunta, porque existe mucha confusión sobre para qué tipo de mujeres va dirigido el hipnoparto. De hecho, la mayoría de profesionales piensan que solo va enfocado para aquellas que desean un parto natural y que así se enfoquen de manera pausada, confiada y tranquila en su proceso de contracciones naturales.
Las mujeres que practican la calma, la tranquilidad y conocen el proceso con detalle, son mucho más capaces de enfrentarse a cambios estresantes, ya que su propio autoconocimiento les hará encontrar la calma de forma más rápida y profunda que aquellas que no se conocen y no han practicado la relajación. También son mujeres que aceptan los cambios y conocen el proceso desde una realidad distinta, menos idealizada.
«Las mujeres que lo practican son mucho más capaces de enfrentarse a cambios estresantes»
Dirías que la metodología contempla situaciones complicadas, pero posibles durante el parto, y eso les ayuda…
Así es. Esta metodología provoca mayor aceptación de su propio proceso de parto y, por lo tanto, menor probabilidad de desarrollo de trauma y depresión posparto, siempre y cuando la mujer sienta que participa y decide sobre su proceso.
¿Se trata de una metodología reciente?
Se trata de una metodología en pleno auge en España desde el último lustro aproximadamente, aunque países vecinos como Inglaterra tienen mayor experiencia, y sobre el 2011 la Sanidad Pública Inglesa (NHS) comenzó a investigar y a publicar resultados positivos con esta metodología.
Es ahí donde yo me formé profundamente, ya que muchas mujeres llevaban a cabo esta formación. Sus grandes beneficios provocaron un interés en mí y en la psicología de la mujer durante el embarazo, parto y postparto.
«Desde el último lustro es una metodología en pleno auge en España»
En el último año, ¿cuántos de tus pacientes se han interesado por el hipnoparto?
Hay un número creciente de mujeres interesadas en sus procesos, y esto provoca mayor conciencia con brindar un nacimiento tranquilo a todos los bebés que llegan a este mundo.
Por ello, me puse manos a la obra y hace poco tiempo publiqué un curso dedicado a embarazadas para que se formaran en la metodología desde mi perspectiva de matrón. Y para que la lejanía con ellas no fuese excusa, se puede realizar de forma online.
¿Cuánto tiempo dirías que es necesario para formarse y parir según esta metodología?
Cuanto antes mejor, pero la realidad es que incluso mujeres que se enfocan en las últimas semanas de gestación también han encontrado grandes beneficios en la escucha de los audios, la lectura de sus textos y ejercicios de comprensión y positividad.
¿Qué necesita la madre para parir según esta técnica?
Necesita muchas ganas de creer en ella y tener la conciencia de que hay otras formas de nacer de forma respetuosa, desde el centro y el amor. Necesita ganas de leer, hacer las actividades, escuchar todas las herramientas y voluntad para ponerlas en práctica.
La relajación y ese sentimiento positivo se consigue con trabajo y repetición.
¿Quieres lanzar un mensaje a las futuras mamás para que se animen a conocer esta metodología?
El hipnoparto es evidencia, calma, suavidad, información y control sobre el propio proceso. El hipnoparto también es para ti.
La mayoría de mujeres no saben que esta metodología encaja con ellas o tiene impacto hasta que realmente la llevan a cabo. Es una práctica que lleva adherida ciertos prejuicios, pero cuando se practica, se consiguen grandes y profundos beneficios. Es altamente recomendable.