Entrevista > Pilar Gay Bódalo / Concejala de Cultura y Patrimonio de Guardamar del Segura (Cartagena, Murcia, 13-noviembre-1971)
La localidad de Guardamar del Segura ha tenido el honor, junto con Geldo (Castellón), de ser la capital cultural valenciana a lo largo de todo el recién acabado 2023, mostrando con el máximo esplendor un sinfín de actividades que nos disponemos a repasar con Pilar Gay Bódalo, su concejala de Cultura y Patrimonio.
Así, mediante el ambicioso proyecto ‘Guardamar del Segura, cultura de dunas y agua’ -avalado por la Generalitat-, el municipio de la Vega Baja brindó una propuesta que englobaba espectáculos culturales, promoción de su rico patrimonio arqueológico y una extensa programación.
Talleres, rutas y visitas
Dentro de esta oferta didáctica sobresalieron los talleres, las rutas y las visitas guiadas, además del interés por potenciar la cultura entre los más pequeños de la casa mediante el gracioso personaje denominado ‘Duna’, que tuvo una más que notable aceptación.
Ambas localidades contaron con fondos económicos para desarrollar sus programaciones y actividades, al igual que tendrán ahora Bechí (Castellón) y Monóvar (Alicante), las nuevas capitales valencianas de la cultura para este año 2024. “Espero sea tan satisfactorio como ha sido para nosotros”, expresó con orgullo la dirigente.
¿Qué balance hace de ‘Guardamar capital cultural valenciana 2023’?
Es un balance totalmente positivo y una experiencia más que recomendable. Hemos tenido, además, la oportunidad de disfrutar de exposiciones de cerámica y pintura, promovidas por el Consorci de Museus.
Desde aquí quiero agradecer a José Luis Pérez Pont su trabajo al frente del consorci, por su cercanía y su más que demostrada valía al frente tanto de esta entidad como del Centre del Carme. Es de esas personas que cualquiera que conozca el mundo de la cultura valenciana quisiera tener a su lado para trabajar con él.
¿Cuándo surgió la posibilidad de ser capital cultural?
El proceso se inició en 2017 y cuatro años después, en 2021, presentamos la candidatura, pese a que no teníamos todavía muy claro qué es lo que pedían ni cómo debían ir los diferentes departamentos del proyecto.
Seguidamente nos pusimos a trabajar y resultó sumamente interesante. Además, hasta entonces la capitalidad no había ido acompañada de una importante ayuda económica, como ha sucedido con nosotros, lo cual fue una motivación más. Nos explicaron entonces cómo debíamos estructurar el año y de qué modo hacerlo, básicamente por mensualidades.
«Hemos podido disfrutar de exposiciones de cerámica y pintura, promovidas por el Consorci de Museus»
¿Se tuvo que hacer alguna modificación en tema de Turismo?
Anteriormente en Guardamar ya nos habían hecho un Plan de Sostenibilidad Turística de Destino, realizada por una consultora, para subir puntos en los niveles de municipio turístico, y con ellos habíamos trabajado mucho previamente el tema de patrimonio.
De hecho, disponían de una estructura de cómo se trabajaba la cultura y turismo en Guardamar, así que teníamos ya el camino medio completado. La propia consultora nos fue marcando las pautas, mediante varias reuniones.
¿Cuáles fueron los actos más significativos?
Además de una oferta musical muy importante por parte de la Generalitat Valenciana, en la que destacaba la espectacularidad del montaje -aparte de su calidad-, quisiera remarcar el camión de la ópera con el que pudimos disfrutar de ‘La ventafocs’, un show familiar que gustó a grandes y, por supuesto, a pequeños.
En este sentido, gracias a la aportación económica con la que iba dotada la capital cultural, desplegamos un calendario de actividades para todos los públicos. Algunas fueron nuevas, mientras en otras repetimos las de otros años, pero notablemente reforzadas, como el ‘Estival al Castell’, que volvimos a celebrar la primera semana de agosto.
¿Alguna novedad en concreto?
Este año tuvimos un concierto con velas de la Orquesta Sinfónica de Orihuela, ofrecido junto al grupo local ‘Circo’, del que disfrutamos mucho. También contamos con las ganadoras del Grammy Latino 2022, ‘Las migas’.
Anécdotas habrán sucedido muchas.
Muchísimas, y varias dignas de contar. Por ejemplo, para hacer la Gala de la Capitalidad Cultural, desde la Conselleria nos indicaron que nos iban a preparar un espectáculo, fundamentado en los dos pueblos (también Geldo). Para ello, el grupo de teatro que iba a interpretar la función vino expresamente a Guardamar, se entrevistaron con nosotros, les enseñamos todo el patrimonio y el resto de nuestros atractivos. Pero ellos realmente lo que querían era hablar con alguien del pueblo, que les transmitiera las costumbres y forma de vida.
Pensé entonces en una mujer mayor -amiga de mi familia desde hace muchos años-, que tiene una cultura popular muy extensa, y nos fuimos a su casa, mientras la señora estaba haciendo monederos (nos regaló uno, incluso). Les cantó una canción, que interpretaron después en la propia gala. Quedó muy bonita, fue uno de los momentos más emotivos de esa noche.
«A destacar el camión de la ópera que ofreció ‘La ventafocs’, un espectáculo familiar que gustó a todos»
Díganos los puntos a destacar sobre la cultura local.
Además de la programación de verano -por la cantidad de espectadores que acudieron- el ‘Cuadern de l’horta’, un cuaderno que editamos desde cultura y que va dirigido a todos los niños, tanto para las primeras etapas de infantil como de primaria. Cuenta, a través del personaje de Duna, los usos y costumbres de la Huerta de Guardamar.
Junto al cuaderno, ¿qué más se incorporaba?
Siempre nos gusta incluir algún juego que, de una forma didáctica, refuerce aquello que se cuenta en el cuaderno. En este caso incluimos ‘El joc del portell’, inspirado en una oca que sirve para entender el ciclo que lleva el agua de riego a través de escorredores y acequias.
Nos parecía muy importante que los niños conocieran esa parte tan importante de nuestra cultura y lo que hoy sigue siendo un medio de vida de muchas personas de nuestro pueblo y comarca. Hay que reivindicar y enorgullecerse de aquello que nos es más cercano y, por supuesto, sin la agricultura y las personas que trabajan y han trabajado la tierra, no seríamos quien somos.
«Mediante el personaje infantil Duna, de excelente aceptación, hemos contado nuestra historia y costumbres»
¿Qué éxito ha tenido?
Se trata de una iniciativa del Consell que empezó en 2017 y se trasladó a la Mesa de Turismo Cultural, para que se incluyera en los paquetes turísticos.
Es una fórmula de éxito, para dar a conocer nuestras tradiciones. Es, por lo que me parece, fundamental que la Conselleria de Cultura siga fomentando las capitales culturales y no dé la espalda a estas iniciativas tan beneficiosas para nuestras ciudades y nuestros pueblos.
Sin duda, se trata de un modo de unir territorios.
Vertebrar territorio es esto, darnos cuenta qué tenemos en común con otros usos y costumbres y conocer aquello en lo que somos diferentes; conectar el norte y el sur, no solo por una carretera o un tren, sino por la manera de celebrar, de conocernos a través de la cultura. Me parece maravilloso.
«Entre las novedades, un concierto con velas de la Orquesta Sinfónica de Orihuela, junto con el grupo ‘Circo’»
Hablemos del rico patrimonio de Guardamar.
Dentro de nuestro proyecto ‘Guardamar del Segura, cultura de dunes i aigua’ de una manera destacada hacemos referencia a nuestro rico patrimonio arqueológico. Es importante indicar que, gracias a la inversión realizada por la dirección general de Cultura y Patrimonio, los yacimientos más importantes son visitables desde la primavera de 2022.
También quiero resaltar que disponemos del conjunto arqueológico más importante de la Comunitat Valenciana.
«Gracias a la inversión realizada, los yacimientos más importantes son visitables desde la primavera de 2022»
¿Cuáles han sido las actuaciones más relevantes?
Además del mencionado proyecto, otras actuaciones como la del ‘Castell i vila’ y la ‘Casa museu ingeniero Mira’ son las que convierten a Guardamar en un destino apasionante de turismo cultural.
Todo ello, asimismo, se va a ver reforzado con la rehabilitación y musealización del ‘Molino de San Antonio’, donde se pretende dar lectura a todo el conjunto hidráulico que forman el Puente de Hierro y las Compuertas de Riegos de Levante.
¿Cuándo se hará realidad el museo en el propio castillo?
Gracias a los fondos Next Generation, impulsados por el Gobierno de España, paralela a la rehabilitación y musealización del Molino se acometerá la del exterior del castillo, cuyo proyecto se está redactando ya, junto a la iluminación y adecuación de accesos a la Rábita y La Fonteta.
¿Será mediante ayudas estatales?
A través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se convocaron unas ayudas al programa de mejora de la competitividad y la dinamización del patrimonio histórico con uso turístico.
Hemos presentado una memoria muy completa para poder optar a ellas, con actuaciones en el Castell y La Fonteta, pero tenemos que esperar un poco para ver cómo se desarrollan; se presentaron muchos proyectos y anhelamos estar entre los mejores.
«Por supuesto sin la agricultura y las personas que trabajan la tierra no seríamos quienes somos»
¿Cómo fue la aceptación del personaje de Duna?
Mediante este personaje infantil estamos contando nuestra historia y costumbres. Ahora mismo ya tenemos el diseño del cuaderno, que en esta ocasión irá dedicado a la figura de Agustín Larramendi, encargado de diseñar el Guardamar que hoy conocemos.
Recordemos que el anterior poblado se encontraba en el cerro del castillo y tras el terremoto de 1829, que asoló Guardamar y gran parte de la Vega Baja, tuvimos que trasladarnos donde hoy estamos ubicados. En los próximos meses los escolares podrán disfrutar de otro capítulo de nuestra historia, obviamente adaptada a ellos.
Finalmente, ¿qué mensaje les envías a los municipios que toman vuestro relevo?
Que se trata de una oportunidad muy bonita de trabajar con las diferentes asociaciones del municipio, de poner en valor todo aquello que se hace, de contar en tu pueblo con la presencia de una serie de obras muy significativas…
Asimismo, las propias asociaciones aprecian que hay un mes del año en el que sus proyectos, el trabajo que llevan realizando, ha servido para que nos den la capitalidad. Es un reconocimiento a la labor que hacen los doce meses. Para nosotros la experiencia ha sido muy positiva, y para otros debe ser igual.