Entrevista> Jordi Martínez / Concejal de Urbanismo (Alcoy, 14-febrero-1967)
En este mes están llamados a culminarse dos proyectos urbanísticos de gran importancia para Alcoy como son la rotonda del acceso norte y el parking de la Riba. Ambas actuaciones han costado meses de obras y comparten el objetivo de desahogar el tráfico de la ciudad.
Todo ello además ocurre dentro de un contexto en el que se ha reabierto el debate público sobre la peatonalización del centro urbano. El pasado 30 de enero se celebró una gran reunión en la Sala Ágora a la que asistieron el alcalde, varios concejales, representantes de la oposición, comerciantes, hosteleros y vecinos para tratar este asunto. Allí se establecieron las reglas del proceso participativo en el cual los ciudadanos podrán contribuir hasta el 21 de febrero aportando sus propias propuestas.
Conversamos con el concejal Jordi Martínez sobre estos importantes asuntos para el presente y futuro de Alcoy.
Empecemos por la rotonda del acceso norte. En diciembre ya se abrió un carril al tráfico y a finales de enero se ha asfaltado. ¿Están ya todas las obras terminadas?
En fase final. El asfaltado era precisamente la última parte de los trabajos, y ya solo nos queda algún remate en la jardinería que pueda ponerse en la zona urbanizada. El tráfico se abrirá con normalidad desde principios de febrero.
Precisamente ésta suele ser la zona más congestionada de tráfico en la ciudad…
Efectivamente aquí coincide la salida de la gente que va a trabajar a Cocentaina o Muro con los que entran en Alcoy. Al estar regulada con semáforos siempre ha habido grandes colas y sobre todo hacía difíciles los giros de los camiones. Ahora, con la regulación de la rotonda, todo esto será más sencillo.
«Para la nueva peatonalización se buscará el mayor consenso posible»
Entonces a excepción quizás de los días de Moros y Cristianos… ¿ya no habrá más atascos en Alcoy?
Pues esperemos que no. Hace unos años la rotonda de la ronda sur también solucionó otro problema histórico allí. Éstas eran las mayores demandas que siempre hemos tenido por parte de la ciudadanía. Así que creo que estas actuaciones van a agilizar mucho el tráfico.
Aún así creo que todavía se pueden hacer algunas mejoras, como el acceso más sencillo que tenemos previsto para la entrada desde Bañeres. De hecho ya se ha hecho una pequeña rotonda por allí que facilita la conducción hacia la aceitunera Serpis.
¿Cuándo estará operativo el paso subterráneo para los ciclistas en la rotonda?
También está en fase de finalización. Tuvimos la suerte de que la propia empresa adjudicataria que construyó la rotonda se presentó a esta licitación, y han realizado ambas obras conjuntamente con los mismos obreros. En principio a mitad de febrero ya lo podremos abrir.
«A mediados de febrero podremos abrir para ciclistas el paso subterráneo de la rotonda»
¿Al final parte de esta carretera va a quedar como propiedad del Estado o será toda del ayuntamiento?
Aquí se consideró que para que la rotonda fuera sufragada por el Estado tenía que ser de su propiedad. Por eso nos entregaron todo el trozo de la antigua travesía de Alcoy salvo esta parte. Una vez que se acaben las obras imagino que se producirá la cesión al ayuntamiento.
Respecto al parking de la Riba, ¿cuándo se podrá inaugurar?
Ahora estamos haciendo las gestiones con Iberdrola para que tenga el suministro de electricidad lo más rápido posible. Además queremos instalar un sistema de control de cámaras para las 120 plazas del parking y desarrollar una app para que la gente tenga la información en tiempo real sobre si hay disponibilidad o no.
En realidad lo que es la obra civil está ya terminada. Podríamos abrirlo mañana, pero preferimos esperar a resolver bien estas cuestiones que te comentaba. Yo calculo que hacia mediados de febrero ya estará en funcionamiento.
«El parking de la Riba tendrá una app para saber si quedan sitios libres»
En un principio el proyecto era haberlo inaugurado ya en otoño. ¿Por qué se ha retrasado?
El plazo de ejecución de la obra era de cuatro meses, pero el acceso se quedaba un poco estrecho así que hemos estado pendientes de una cesión de terreno para hacer otro. Al final lo que hemos hecho es una intervención de un mes para reparar los adoquines que estaban un poco estropeados por la cantidad de vehículos que han circulado aquí con tierra en las ruedas.
¿Entonces el acceso que va a tener ahora será provisional o definitivo?
Ahora se abrirá con un acceso que hará de entrada y salida a la vez. Esto es provisional, mientras que negociamos por los terrenos adyacentes que pertenecen a la Generalitat. Por eso hemos ampliado un poco la entrada, para que sea más fácil acceder.
«Se habilitará un espacio en la web municipal para realizar propuestas sobre la peatonalización»
¿Con este parking ya estamos bien cubiertos o hace falta habilitar más aparcamientos en Alcoy?
Aparcar en las ciudades siempre es complicado, pero yo creo que en los últimos años hemos hecho una inversión importante en todos los barrios para realizar aparcamientos disuasorios que permitan que la gente entre a pie en el centro. En total hemos añadido unas 400-500 plazas por toda la ciudad, todas ellas asfaltadas y convenientemente iluminadas.
En el caso del parking de la Riba además hemos conseguido financiarlo al 90% con los Fondos Europeos.
Hablemos ya de la peatonalización. Después de la sentencia del TSJCV que anuló la anterior ordenanza, recientemente se ha celebrado una reunión pública en la Sala Ágora para tratar este tema…
Fue una primera reunión con la hemos pretendido abrir el proceso participativo para rehacer la antigua ordenanza. Acudió bastante gente y fue un encuentro corto, lo cual creo que es importante para así evitar entrar en discusiones difíciles.
Lo importante es intentar consensuar al máximo la opinión de todos. Es verdad que en los temas de movilidad es dificilísimo conseguir el consenso, pero al menos pretendemos llegar a un acuerdo con la mayoría de gente para plasmarlo en el nuevo documento.
«Trabajaremos para evitar que otro recurso judicial pueda tumbar la peatonalización»
Aquellos alcoyanos que quieran aportar sus opiniones a este tema, ¿cómo pueden hacerlo?
Vamos a crear un espacio en la web municipal donde estará toda la documentación que están entregando las diferentes entidades participantes. Cualquier alcoyano podrá darse de alta en dicho espacio y ponerse en contacto a través de aquí con el departamento de Movilidad.
¿Cuáles serán los siguientes pasos a dar?
Se ha establecido un plazo para recibir propuestas hasta el 21 de febrero. A continuación realizaremos una especie de criba mediante un informe técnico que analice la viabilidad de estas ideas. Después se organizarán una serie de talleres abiertos para debatir sobre aquellas cuestiones que sean más polémicas y así escuchar todas las opiniones.
La verdad es que ésta es una cuestión que divide mucho a la ciudadanía. Algunos están muy a favor de la peatonalización, pero otros muy en contra… ¿Son posiciones reconciliables?
Creo que mayoritariamente casi todos estamos muy de acuerdo en que la peatonalización es muy necesaria. El debate está sobre todo en los horarios o los permisos, ésta es la parte más complicada.
«De cara al futuro tenemos que promocionar que el coche eléctrico tenga más accesos»
Después del anterior intento fallido, ¿qué podemos aprender de aquella experiencia para que esta vez sí sea una peatonalización definitiva?
En realidad que una persona se oponga y tenga capacidad de recurso contra la peatonalización es algo que no podemos prever con tiempo. En este caso fue además una cuestión más de forma que de fondo, la sentencia no cuestiona en ningún sitio la ordenanza sino la falta de información al principio. Fue el criterio del juez por el cual apoyó a las personas que presentaron el recurso.
Es decir, aunque logremos un gran consenso podría ocurrir que otro vecino busque otra situación jurídica puramente de forma, lo cual haría peligrar otra vez la nueva peatonalización. Por supuesto desde el ayuntamiento vamos a trabajar lo máximo posible para que esto no sea así.
¿La idea original es volver a empezar por el centro y luego continuar por los barrios?
Entiendo que sí. En muchísimas ciudades de Europa nos ocurre que el centro está mucho peor urbanizado que otras partes más modernas del municipio. Son calles más estrechas, y el tráfico produce más contaminación. Por eso siempre se suele empezar por aquí y creo que en Alcoy también debemos hacerlo igual.
¿Y qué otras zonas de la ciudad consideras que se podrían peatonalizar posteriormente?
Al ser una ciudad superior a 50.000 habitantes estamos obligados a implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y por eso hemos encargado la redacción de un informe para determinar en qué barrios debemos actuar. Por el momento estamos pendientes de ver cómo se resuelve dicho informe.
Se supone que las ZBE entraron en vigor el pasado 1 de enero, pero en Alcoy la peatonalización se revertió. ¿Estamos incumpliendo la legislación europea?
En realidad el tema de las ZBE es un poco más complejo que una simple peatonalización. El estudio tiene que abarcar toda la ciudad, pero las medidas adoptadas pueden ser distintas en cada barrio.
En algunas ciudades se ha tomado incluso la decisión de restringir el acceso a vehículos que no sean eléctricos. ¿Es una idea que está también sobre la mesa en Alcoy?
Primero vamos a esperar lo que dicen los vecinos, cuáles son sus problemas y cómo se desarrollan las reuniones. Está claro que los temas de movilidad nunca son de consenso, porque cualquier medida siempre le afecta a alguien.
Personalmente pienso que lo ideal, más que prohibir, es promocionar el acceso de los vehículos eléctricos para que tengan más cancha en algunos sitios de la que tienen ahora.
¿Se proyecta también añadir más carriles bici en algunas zonas de la ciudad?
De momento este año terminamos el carril bici superior a tres kilómetros, financiado al 90% por los Fondos Europeos, que conecta todos los barrios con el centro de la ciudad. Ahora lo que pretendemos es fomentar más su uso. Según los datos del contador en los últimos seis meses de 2023 fue utilizado por 45.000 personas, y este año esperamos llegar a 100.000.
Está claro que este tipo de movilidad es el futuro, y si no seguimos ampliando la red acabaremos quedándonos atrás respecto a otras ciudades.