Este mes de marzo Crevillent albergará una nueva edición de su tan famosa Semana Santa, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Turismo. Un honor reservado a tan solo 24 pascuas de toda España.
Ahora bien, conviene preguntarse… ¿de dónde nos viene esta cristiana costumbre de procesionar con pasos para conmemorar la resurrección de Jesucristo? Y focalizándolo todavía más… ¿por qué es una tradición mucho más afianzada en Crevillent que en otras localidades?
Los primeros cristianos aprovecharon una tradición ya existente para generar su propia conmemoración
Pascua judía y cristiana
Los orígenes de la Semana Santa moderna se podría decir que en realidad son anteriores a la propia existencia de Jesús de Nazaret. Los judíos llevan milenios celebrando una pascua por estas fechas, denominada Pésaj, para conmemorar la huida de Egipto protagonizada por el pueblo hebreo, tal y como relata el Antiguo Testamento (la historia de Moisés).
Según la Biblia, la última cena de Jesucristo con sus apóstoles fue en realidad una reunión para celebrar precisamente esta pascua judía. Por tanto los primeros cristianos aprovecharon una tradición ya existente para generar su propia conmemoración. Como no se conocen muy bien las fechas exactas, se determinó que el Domingo de Resurrección coincidiera con el siguiente domingo después de la primera luna llena de primavera.
Cabe señalar que en el calendario hebreo tradicional el primer mes del año es el nisán (que coincide con la primavera), mientras que en el romano se comenzaba la anualidad en martius (equivalente a marzo). Esto no cambió hasta que el papa Gregorio XIII diseñó el actual calendario en 1582.
Primeros cofrades
El cristianismo pronto experimentó una sorprendente expansión por gran parte de Europa, y esto provocó que las celebraciones de la Semana Santa realizadas por aquellos primeros seguidores de Jesús se mezclaran con un sinfín de costumbres folclóricas locales.
Las primeras cofradías aparecieron hacia la Edad Media como grupos que practicaban labores cristianas de diferentes índoles, tales como amparar a los pobres, cuidar a los enfermos, construir iglesias, practicar devoción hacia un santo, etc.
En un principio fueron las cofradías dedicadas a la penitencia aquellas que comenzaron a realizar procesiones, pero más que portar imágenes estos cofrades solían ser flagelantes que se fustigaban en público para redimirse. En esta zona fue sobre todo San Vicente Ferrer quien promocionó la creación de diversas compañías dedicadas a la flagelación, en sus viajes para peregrinar.
Fue San Vicente Ferrer quien organizó las primeras cofradías procesionarias en nuestra zona
La pasión llega a Crevillent
Hacia el siglo XVI la Iglesia Católica empezó a ver con malos ojos estas prácticas fustigadoras. Eran años en los que el luteranismo estaba ganando enteros, y los sucesivos papas percibieron la necesidad de reconectar con el pueblo a pie de calle de formas más agradables. De ahí que empezaran a aflorar cada vez más los viacrucis.
Y es aquí cuando llegamos a Crevillent. Precisamente fue poco después cuando se produjo la expulsión forzosa de los moriscos de España, ordenada por Felipe III en 1609. Este hecho hizo perder a la localidad un tercio de su población, si bien originó la leyenda de que San Francisco de Asís se apareció para convencer a los deportados de que se retiraran pacíficamente.
Tener la totalidad de la población profesando la misma fe, sumado al añadido de poseer ya un santo patrón propio, hizo que Crevillent se quisiera subir a esta ola religiosa de la procesiones. Se cree que las primeras cofradías en constituirse fueron La Virgen de la Aurora y la Mayordomía del Santísimo Sacramento.
Consolidación
En 1769 se produjo uno de los hechos más relevantes de la historia de nuestra Semana Santa, cuando el Duque de Arcos donó una zona de su propiedad, conocida como Camposanto, con el fin de que aquí se produjera el Encuentro entre la Dolorosa y el Santísimo Cristo.
Algunas teorías apuntan a que el origen de los Moros y Cristianos en Crevillent podría estar también ligado a la Semana Santa, ya que los primeros desfiles se habrían celebrado como complemento de las procesiones.
A finales del siglo XIX la pascua crevillentina vivió un momento de gran esplendor puesto que las cofradías adquirieron nuevos pasos, realizados por los imagineros Antonio Riudavets y Francisco Pérez Figueroa entre otros. Evidentemente el dinero de la floreciente industria textil contribuyó considerablemente a ello.
La primera época de esplendor se vivió en el siglo XIX con el dinero de la industria textil
El factor Benlliure
Sin embargo, durante la Guerra Civil el culto religioso fue prohibido de facto en la zona republicana y muchas de aquellas imágenes utilizadas para procesionar fueron destruidas por exaltados.
Ya en la Posguerra, cuando nuestra Semana Santa padecía su momento más oscuro, arribó un ángel que la hizo renacer e incluso transformar para siempre. Estamos hablando obviamente del artista Mariano Benlliure.
Fue el matrimonio de industriales textiles formado por José Manuel Magro y Pilar Mas quienes le encargaron a este valenciano la realización de varias obras, que fueron donadas a las cofradías y se acabaron convirtiendo en emblemas de las procesiones.
Solo hay constancia de que Benlliure visitara una vez Crevillent, en 1945, pero no hay duda de que consiguió dar toda una nueva dimensión a su Semana Santa hasta el punto de convertirla en una de las principales de España.
En su peor momento, las obras de Mariano Benlliure transformaron la Semana Santa crevillentina
Interés Internacional
El auge de las cofradías llevó a que se creara un Patronato de Semana Santa, organismo que en 1980 se institucionalizó de forma oficial denominándose desde entonces Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Crevillent.
El último gran logro de esta tradición local fue en 2011, precisamente con el citado reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Para conocer más detalles sobre toda la historia de las pascuas crevillentinas recomendamos visitar a web de la Federación semanasantacrevillent.com