Cerca de quinientos jugadores distribuidos en diecisiete equipos masculinos y ocho femeninos; jugadores que debutan desde prequerubines hasta el equipo juvenil, tanto masculino como femenino. Una estructura formada por diecisiete entrenadores con sus respectivos coordinadores de área según categoría. Estos son los números de la marea rosa.
‘Rosa’ porque es el color de la camiseta del Athletic Massamagrell, tono que este club de l’Horta Nord ha escogido para la equipación de todos sus equipos. Y ‘marea’ por el lema con el que esta institución promociona a un club que se ha convertido en polo atractivo para chicos y, sobre todo, chicas de esta comarca al norte de València.
Un oasis femenino
Al hilo de la creciente promoción del fútbol femenino han sido muchas las niñas que empiezan a practicar este deporte. El entusiasmo se ha disparado, pero la respuesta por parte de los clubes municipales no se concreta de manera satisfactoria. Así, buena parte de los municipios de l’Horta Nord no contempla una estructura profesional solvente para el fútbol femenino.
No así el Athletic Massamagrell, en cuyas filas se encuentran niñas y chicas de Rafelbuñol, El Puig, Meliana y multitud de municipios que configuran la comarca más al norte del ‘cap i casal’, donde cada año, además, más familias han decidido instalarse a vivir. En sólo dos años de vida el club ha duplicado su cifra en jugadoras. Un crecimiento meteórico.
«Nuestra previsión es alcanzar entre las 150 y 160 chicas el año que viene» P. Ariño
Ayuntamiento y patrocinio
El Ayuntamiento de Massamagrell, población de unos 16.000 habitantes, ha dotado de las instalaciones municipales al club asumiendo los gastos corrientes que se derivan del uso y disfrute de campos, vestuarios y demás suministros. Además, una empresa de telecomunicaciones del municipio ha dado un paso al frente para asumir el patrocinio del club.
Pablo Ariño, coordinador de toda la sección femenina del Athletic Massamagrell, además de entrenar los equipos de más edad de dicha sección y al mismísimo querubín (mixto aún a esa edad), recuerda que este club fundado la pasada temporada ya nació con cuatro equipos femeninos de base, “pasando de sesenta jugadoras el primer año a 130 este segundo año; es formidable”.
«Hemos pasado de sesenta jugadoras el primer año a 130 la segunda temporada» P. Ariño
Crecimiento espectacular
El club ya nació con un ADN femenino muy importante. De las enormes cifras de jugadoras para una entidad tan joven, el pronóstico para el año que viene resulta igual de sorprendente, pues “nuestra previsión es alcanzar entre las 150 y 160 chicas. En dos años nos hemos multiplicado situándonos ya a la altura del Fénix Moncada, que lleva más de diez años para lograrlo”, indica Ariño.
A mitad de temporada pasada el coordinador de la sección femenina se incorporó al club proveniente del Acero. Massamagrell siempre ha tenido clubes de fútbol (Júpiter, San Lorenzo…), pero el Athletic Massamagrell se distingue del pasado: “Ahora mismo realmente no se apuesta aún por el fútbol femenino. Puede que otros clubes de la comarca tengan algún equipo femenino… pero en general se tiene de cara a la galería. Aquí sí se apuesta por ellas”, sentencia Ariño.
Este club tiene cerca de quinientos jugadores distribuidos en diecisiete equipos masculinos y ocho femeninos
Valencia CF y Levante UD
Las instalaciones del Athletic Massamagrell se ubican en el núcleo urbano del municipio. Goza de dos campos de fútbol artificial, cuatro vestuarios para jugadores y otros dos para los árbitros. Este año el club va a ‘sacar’ (término futbolístico de cantera) a tres jugadoras; una ya está probando en el Valencia CF y otras van para el Levante UD.
A nivel de resultados los equipos femeninos todavía se encuentran en fase de iniciación. En el apartado masculino se obtuvo el ascenso a Primera Regional tanto en cadete como infantil. Hay que recordar que en fútbol femenino no existen categorías, salvo en fútbol amateur. A final de temporada el club, muy abierto a participar en torneos, tiene previsto desplazarse a Andalucía para participar en un torneo en Granada.
La opinión de las familias
Guillermo Rosso, padre de una de las jugadoras que milita en uno de los equipos infantiles, explica el porqué de la elección del Athletic Massamagrell: “Nosotros somos de El Puig y estábamos buscando un club de fútbol con categorías femeninas, dado que en nuestro municipio no encontrábamos”.
“Pese a que los horarios académicos de nuestra hija no cuadraban exactamente con los horarios de entrenamiento del club, desde el Athletic Massamagrell fueron todo facilidades para que nuestra hija se integrara. Además, el ambiente y entorno de padres y entrenadores es formidable”, concluye satisfecho este padre de familia, que siempre trata de acompañar a las jugadoras en sus desplazamientos.