El eterno conflicto del tardeo alicantino llega a un nuevo capítulo con el que el ayuntamiento espera reconciliar -o al menos pacificar- a dos partes, tan históricamente enfrentadas, como son los propietarios de los establecimientos hoteleros y los vecinos del centro urbano. De ahí que ahora se haya elaborado un nuevo proyecto de ordenanza con algunas modificaciones importantes respecto a la regulación actual.
“Había muchas reivindicaciones, tanto vecinales como del sector hostelero, para que se adaptara la normativa a la nueva situación post-covid. Necesitábamos ya actualizar esta ordenanza, y hemos intentado aunar todas las peticiones” nos comenta Cristina Cutanda, concejala de Ocupación de vía pública.
Las terrazas de bar tendrán que cerrar una hora antes salvo en verano, Navidad y Semana Santa
Una hora menos
Una de las principales novedades es que la hora máxima permitida, para que los bares y restaurantes cierren sus terrazas y veladores, se adelanta una hora durante la mayor parte del año. Las noches del lunes al jueves tendrán que terminar su actividad antes de las doce de la noche, mientras que de viernes a domingo -más festivos- se les permitirá hasta la una de la madrugada.
Sin embargo los horarios actuales se mantienen intactos en periodos especiales como son la temporada estival (del 15 de junio al 30 de septiembre), la Navidad (del 24 de diciembre al 6 de enero) y la Semana Santa (del Domingo de Ramos al de Resurrección). Es decir de lunes a jueves tendrán que cerrar a la una de la madrugada, y las tres noches del fin de semana -más festivos- a las dos de la mañana.
“Tenemos que regular el descanso y por eso hemos considerado cortar en una hora el horario en algunos casos. Los vecinos nos pedían más, y los hosteleros menos… así que hemos intentado llegar a algún punto intermedio” nos señala la edil.
Terrazas en la calzada
Por otra parte, el ayuntamiento concede más espacio a aquellos establecimientos que tienen enfrente una acera de anchura inferior a 1,80 m y por tanto considerada insuficiente para instalar una terraza. Estos locales podrán utilizar las zonas de aparcamiento en la calzada más cercanas que dispongan, previa autorización de la Concejalía de Tráfico.
“La hostelería es uno de los sectores que más puestos de trabajo crea en Alicante. Ya durante la pandemia se les concedió esta posibilidad al haber restricciones para estar en interior, y ahora queremos hacerlo fijo” nos señala Cutanda.
Si bien esta medida supondrá inevitablemente la reducción de algunas plazas de aparcamiento, la concejala recuerda que la decisión dependerá de cada negocio. “Es probable que algunos bares quieran ganar este espacio, y que otros decidan que no les compensa pagar la pertinente tasa municipal de ocupación” nos apunta.
Los locales sin acera para poner terraza podrán utilizar las zonas de aparcamiento más cercanas
Instalación de cortavientos
Igualmente el nuevo texto normativo otorga mayor libertad a los establecimientos de cara a formar sus terrazas, en el sentido de que por primera vez permite la instalación de mamparas portátiles o cortavientos como ya se utilizan en otras ciudades.
“Esto no se podrá hacer en todos los sitios, sino en locales que estén ubicados en grandes bulevares o plazas abiertas donde existen más corrientes de aire” nos dictamina Cutanda.
De igual forma tanto a la hostelería como a los comercios se les facilitará la colocación de algunos adornos en la calle, como reclamo publicitario, por motivo de ocasiones señaladas como la Navidad, Carnaval, San Valentín, etc.
“Hasta ahora tenían que solicitar un permiso especial, pero ya no estarán obligados a pasar por estos trámites. Esta ordenanza también regulará aspectos como la publicidad luminosa para que no sea perjudicial con aquellos que tienen sensibilidad con los destellos” nos señala la edil.
Mercadillos
Por último, cabe señalar que esta ordenanza regulará también el funcionamiento de los mercadillos existentes a lo largo de la ciudad, unificándose así las dos diferentes ordenanzas existentes.
“El principal cambio es que habrá más metros para puestos. Además la Generalitat nos ha cedido el terreno donde suelen aparcar las caravanas en Urbanova, y vamos a establecer que aquí haya también un mercadillo fijo” nos anuncia Cutanda.
Habrá un nuevo mercadillo en Urbanova
Próximos pasos
Actualmente el equipo de gobierno se encuentra en plena negociación con los partidos de la oposición, dado que se han presentado diversas enmiendas a este borrador de la ordenanza. Luego se habilitará una fase de exposición pública para que la ciudadanía pueda también realizar alegaciones. Una vez superados todos estos trámites, el texto definitivo deberá votarse en pleno.
Por tanto aún quedan meses para que esta ordenanza entre en vigor, e incluso podría experimentar alguna modificación. “Esto no es sino un punto de inicio, y nosotros estamos abiertos a posibles cambios. Quizás la ordenanza pueda estar definitivamente aprobada hacia septiembre” nos vaticina Cutanda.
Al mismo tiempo, desde las concejalías de Urbanismo y Comercio, también se están elaborando nuevas ordenanzas para regular la contaminación acústica y los mercados. “Estas tres normativas irán de la mano ya que tienen muchos puntos en común” nos señala la concejala de Ocupación de Vía Pública.
Posible ZAS
Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Alicante también se está pendiente de los tribunales, dado que varios residentes han presentado un contencioso pidiendo que el centro urbano sea declarado como Zona Acústica Saturada (ZAS) con una regulación especial más restrictiva hacia los veladores.
“En caso de que finalmente hubiera que afrontar una ZAS, no habría demasiado problema dado que la ordenanza contempla la posibilidad de realizar un plan ordenador específico para una zona”, nos explica Cristina Cutanda.