Aunque para muchos, especialmente los más jóvenes, puedan parecer cosa de un pasado muy remoto, en realidad no hace tanto tiempo desde que buena parte del ocio familiar y aquello que se ha dado por llamar ‘tiempo de calidad’ entre abuelos, padres e hijos se articulaba alrededor de los juegos de mesa. Naipes, dados, tableros, fichas… que servían para competir y para colaborar. Para hacer trampas y descubrir al que buscaba los atajos para ganar.
Hoy en día, y pese a la competencia de las pantallas, esos juegos no han desaparecido del todo. De hecho, en l’Alfàs del Pi hace años que la concejalía de Juventud desarrolla un exitoso taller de juegos de mesa, del que ha nacido el Ludic Fest, una iniciativa que se desarrollará el próximo día 18 de mayo en la Casa de Cultura y en la que se podrán descubrir las últimas novedades del sector y revisitar los clásicos inmortales del mismo.
El 18 de mayo la Casa de Cultura se llenará con todo tipo de propuestas para los más jugones
Juegos de mesa modernos
José María Sellés, presidente de la Asociación Dragón y uno de los organizadores de esta primera edición del Ludic Fest, en colaboración con la concejalía de Juventud alfasina, explica que se trata de “una feria de juegos de mesa modernos”, aunque habrá cabida para todo, porque “lo que ha sucedido con el paso del tiempo es que muchos juegos que podríamos considerar clásicos han ido introduciendo nuevas mecánicas para hacerlos más atractivos para la población de hoy en día”.
Por ello, José Dragón, que es como se le conoce en los círculos jugones, afirma que “los juegos de mesa no han muerto. Es más, se han reinventado y ahora hay un ‘boom’ muy grande a raíz de la pandemia, cuando mucha gente redescubrió esta afición”.
Tiempo de calidad
De aquella época de la que tanto se dijo que saldríamos mejores, han quedado pocas cosas positivas, pero siempre hay algo que puede ser rescatado, incluso, de los momentos más bajos. “Vivimos en un mundo de tecnología, y muchas veces las familias o los grupos de amigos quieren socializar y disfrutar de tiempo de calidad, y los juegos de mesa son una magnífica herramienta para hacerlo, ya que nos dan la oportunidad de hablar, discutir y, en definitiva, socializar. Es algo que los teléfonos móviles no nos pueden ofrecer”, afirma Sellés.
En ese sentido, añade que “el Ludic Fest es un evento para todos los públicos, pero está muy pensado para ofrecer a las familias alternativas en las que dar tiempo de calidad con los más pequeños. Para mí, una de las cosas más bonitas que te ofrecen este tipo de iniciativas es poder ver a un niño de doce o trece años jugando con su abuelo, teniendo ese tiempo de calidad que luego van a recordar ambos por siempre”.
«Muchos juegos clásicos han introducido nuevas mecánicas para hacerlos más atractivos a la población actual» J. Mª Sellés
Recuerdos para siempre
José María Sellés, en su experiencia en el mundo de los juegos, ha podido comprobar que “las familias están buscando eso. La adolescencia es muy complicada y tener un rato compartiendo un juego de mesa es un recuerdo que vas a tener para siempre”.
En definitiva, compartir un juego de mesa ofrece “un rato en el que las diferentes generaciones de una misma familia se entienden, compiten o colaboran. Yo tengo un niño de siete años y poder jugar con él buscando el pique, porque me intenta ganar, o colaborando en otras ocasiones, es algo maravilloso”, sentencia Sellés.
Clásicos reinventados
Pedirle a José Dragón que elija un juego como su favorito es imposible, porque “he jugado a más de seiscientos diferentes y me resulta muy complicado elegir”. En cualquier caso, sí recomienda uno que “me gusta mucho” y que “vamos a tener en el Ludic Fest, como es el ‘PitchCar’, que es magnífico”.
En el fondo, se trata de un clásico reinventado, ya que “es un juego de habilidad que se podría comparar con las chapas. Simula unas carreras con un tablero de madera enorme con ocho coches, y los jugadores tienen que darle con el dedo como en las chapas”.
Tras la pandemia se ha vivido un resurgir de los juegos de mesa como alternativa de ocio familiar
Probar y aprender
El catálogo de juegos que estarán presentes en la primera edición del Ludic Fest es inabarcable, pero José María Sellés asegura que “siempre son juegos sencillos, porque en las ferias, lo que buscamos es que la gente que quiere asistir pueda probar varios juegos y disfrutar de ellos”.
Además, el presidente de la Asociación Dragón destaca la finalidad educativa de muchos de esos juegos clásicos y modernos, enfatizando que “hoy en día se utilizan mucho los juegos en el ámbito del aprendizaje y muchos profesores, especialmente en las edades tempranas, los están utilizando en sus aulas”.
Juegos gigantes
Así mismo, una de las actividades más llamativas que plantea esta primera edición del Ludic Fest son los llamados ‘juegos gigantes’. Sellés explica que “tendremos muchos juegos de mesa dentro de la Casa de Cultura, pero también fuera, en la explanada” gracias a esa propuesta.
En realidad, la idea es sencilla, ya que “son juegos de mesa en formato muy grande. Dicho de otra manera, convertimos los tableros de veinte centímetros en superficies de más de dos metros”.