En el centro del pequeño municipio de Busot hallamos uno de los tres museos de Música Étnica fundados por Carlos Blanco Fadol -los otros están en Caravaca de la Cruz y Altea, éste clausurado- una notable muestra de instrumentos procedentes de todas las épocas, culturas y rincones del planeta.
Pertenecen al reconocido etnomusicólogo, considerado el mayor coleccionista de aparatos étnicos del mundo, abarcando piezas musicales de países tan dispares como Malasia, China, Singapur, República Dominicana, Perú, México o Corea del Sur.
El museo ofrece una intensa muestra temática de los instrumentos musicales más vivamente enraizados en la tradición humana y en las numerosas etnias existentes. Patrocinado por el ayuntamiento local y la Diputación de Alicante, se fundó en 2015.
Se encuentra a apenas cinco minutos en coche de las famosas cuevas de Canelobre, brindado por consiguiente la posibilidad de descubrir la magnífica cavidad natural. Existe la posibilidad, incluso, de combinar ambas entradas.
Cómo es el museo
Ubicado en Busot aporta, tanto al visitante como al estudioso de la etnografía, la información necesaria para comprender mejor la evolución de la música en las desiguales civilizaciones.
Para ello se vale de una clasificación temática por usos, costumbres y regiones. La colección completa reúne alrededor de 4.000 piezas exclusivas de 145 países de los cinco continentes, de la cual Busot posee una exhibición limitada, de acuerdo con el aforo del local.
Constituye una recopilación única en el mundo, lograda por el esfuerzo continuado de cuatro décadas de investigación y acopio de instrumentos musicales. Resulta, sin duda, una visita imprescindible para los amantes de la cultura, que pueden descubrir y escuchar los sonidos del mundo.
El museo permite comprender la evolución de la música en las diferentes civilizaciones
Un lugar único
Se trata, además, de los únicos museos internacionales que disponen de la denominación ‘Museo de Música Étnica’: solo estos centros -de un modo exclusivo- están dedicados a los instrumentos musicales étnicos del mundo y a su exhibición de forma temática.
Blanco Fadol recorrió todo el mundo buscando instrumentos de inminente desaparición y recuperó otros, como el ruuhuitú macho y el ruuhuitú hembra de la etnia yagua de Amazonas, el tamboreco afroperuano o la xirimieta de Mallorca.
El museo de música étnica de mayor tamaño está en Murcia y ha sido visitado por embajadores, ministros, cónsules, princesas y numerosas personalidades. En Busot recibe también a profesionales, colegios y grupos turísticos, deseosos de conocer algunas de sus peculiares colecciones: el origen de la música, instrumentos del sureste asiático, del Mediterráneo, de África subsahariana, de Oceanía, de caña y bambú…
Carlos Blanco Fadol
Nacido en Uruguay en 1946, es etnomusicólogo, compositor, cantautor, inventor de instrumentos musicales, poeta, escritor y humanista, con una larga trayectoria internacional. De hecho, cuenta con la nacionalidad española y ha sido nominado en dos ocasiones para el Premio Príncipe de Asturias (2006 y 2009).
El joven Carlos emigró a los veinte años, dejando sus estudios universitarios para embarcarse en una travesía de aprendizaje personal que le llevó a recorrer la geografía mundial. A lo largo de sus viajes desarrolló una vasta obra musical, escribió catorce libros y aunó una impresionante colección, como hemos indicado.
Destacó de igual modo en la creación de nuevas metodologías musicales para discapacitados, inventando nuevos artefactos y participando en proyectos altruistas. Su método se está aplicando con éxito en España, México, Rumanía y Uruguay, con la creación de las orquestas ‘Oír y tocar con otros ojos’.
La colección global posee sobre 4.000 piezas, contando Busot con una exhibición limitada
Invenciones y reconocimientos
Con cerca de ochenta creaciones, todas ellas originales, Blanco Fadol fue igualmente uno de los primeros investigadores en reproducir instrumentos musicales elaborados por Leonardo da Vinci. Llegó a interpretar el órgano de agua que el genio florentino diseñó inspirado en la Fontana de la Piña de Rimini (Italia) y lo plasmó en un plano.
Hay que indicar que las estructuras inventadas por el hispano-uruguayo, que originan música mediante tierra, agua, fuego y aire, han sido expuestas en diferentes centros de Europa y América, así como la creación de un órgano de bambú, el segundo fabricado en el mundo.
Todo ello le ha permitido acumular más de cien premios, distinciones y reconocimientos internacionales.
Fundación
La Fundación Internacional Carlos Blanco Fadol, creada en mayo de 2023, alberga patronos y especialistas en diferentes áreas para que tenga un ámbito de acción más allá de las fronteras.
Cuenta con dos actividades muy bien definidas, como son la divulgación y protección de todo lo referente a su colección personal y la aplicación de las metodologías del autor, enfocadas en personas invidentes y con otras discapacidades.
La entidad ha tenido un papel determinante en la creación de una escuela de música para discapacitados en Morelia (México). En España se proyecta la apertura de una instalación similar, como asimismo en Rumania, Uruguay y Perú.