Realizar un proceso en principio rutinario, como pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), se ha vuelto en los últimos meses un gran problema -incluso una pesadilla- para muchos conductores de la Comunitat Valenciana, por diversas circunstancias, que les enumeraremos.
La mayor de todas son los graves retrasos en las citas, especialmente si se pide por internet, según remarca la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios Comunidad Valenciana (Facua). “La opción de solicitarla por teléfono es mucho más ágil”, expresan algunos usuarios.
Debido a este problema, un gran número de conductores de nuestra Comunidad se ven imposibilitados de poder circular o se exponen a ser sancionados, porque “el coche es mi principal medio para ganarme la vida”, remarcan otros.
Sin embargo, la situación podría estar cerca de solucionarse -o así parece-, tras las diferentes medidas tomadas recientemente por la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (Sitval), una de ellas contratar noventa trabajadores fijos.
Muchos conductores se ven imposibilitados de poder circular o se exponen a ser sancionados
La solicitud de Facua
Facua Comunidad Valenciana remitió recientemente un escrito a Sitval, entidad pública que presta el servicio de ITV en la comunidad autónoma, para que adopte medidas urgentes que solucionen los graves retrasos en la asignación de citas que vienen sufriendo los usuarios.
En este sentido, agregan desde la asociación, los conductores que intentan pedir cita online para pasar la inspección de sus vehículos son emplazados a varios meses vista. “En algunas estaciones de la Comunidad Valenciana no hay disponibilidad antes de dos meses”, expresan.
Recordemos que el artículo 4 del Real Decreto 920/2017, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, recoge que el sometimiento de este control en una estación ITV es un requisito indispensable para poder circular por las vías públicas del país.
El mayor problema reside en la dificultad de solicitar cita previa online, siendo más sencillo por teléfono
Consecuencias
Las consecuencias de sufrir esta demora en la gestión de las citas son varias. Además de una ansiedad y estrés evidentes, son muchos los conductores que no pueden realizar la inspección técnica de sus vehículos con regularidad. Por ello, como les avanzábamos, muchos no pueden circular o, si lo hacen y se arriesgan, se exponen a ser duramente sancionados.
Facua Comunidad Valenciana lleva semanas instando a Sitval para que acometa las acciones necesarias para garantizar que los usuarios puedan obtener cita en plazo y sin excesivas demoras, “para poder cumplir la obligación legal de llevar a cabo la inspección técnica de su vehículo en tiempo y forma”.
Desde un taller su gerente alerta que se ha convertido en un negocio y recomienda acudir a alguna estación de Murcia
«Falta de servicio»
Miguel Sánchez Granados, gerente del taller MsMatic en Elche, denuncia “la evidente falta de servicio en las ITV de esta zona del Levante, donde no hay muchas”. En ocasiones los propios clientes le piden que les pase la inspección técnica, “pero nosotros estamos en el mismo nivel, con el hándicap de tener que esperar largas colas, pedir citas que se atrasan muchísimo…”.
“Lo de las citas online es un desastre -lamenta- lo que nos obliga a recurrir a las ITV de Murcia, donde se ofrece un servicio mucho mejor que el que existe en Elche y Alicante: te atienden rápido, es más barato -sobre todo para los talleres- y el criterio a la hora de apreciar si una avería es grave o no es dispar”.
En opinión de Sánchez, en las ITV de la Comunitat Valenciana son “muy estrictos, en exceso en muchas ocasiones”. Considera, asimismo, que “se ha convertido en un negocio, en el que vuelves a pagar si tienes que pasar de nuevo la ITV, aunque sea por cualquier pequeña cosa”. Los propios trabajadores no hacen nada por colaborar con los clientes, a veces en averías sumamente leves, sostiene.
Ánimo de lucro constante
El gerente de MsMatic nos pone el ejemplo de haber echado en una gasolinera un combustible de peor calidad, “que puede pasar, por supuesto”. El vehículo entonces “genera una avería, que es puntual, esporádica; a las ITV de la Comunidad Valenciana no les importa: te hacen repetir el proceso y volver a pagar”.
“Debido a que la avería, que es esporádica, repito, está en la memoria del vehículo, se rechaza”, señala molesto. Esto en otras ITV, como las de Murcia o Castilla-La Mancha, no sucede. “Aquí es un ánimo de lucro constante, abusivo y te dan ganas de irte a otra región, porque hasta a mí me han rechazado coches siendo conscientes de que era una avería no actual”.
Por lo tanto recomienda acudir a otra zona a pasar la ITV, a Santomera o Almansa, por mencionar dos opciones. “Es todo tan grave que podrían dar al botón de borrar averías, pero no quieren, porque se ha convertido en un sacadinero”.
Qué dicen los consumidores
La Unión de Consumidores, por su parte, lleva meses alertando que conseguir cita previa en las ITV de la Comunitat Valenciana es “una tarea imposible”, recibiendo cada día más quejas, pues la espera en las estaciones más saturadas supera los tres meses.
En Benidorm, puntualizan, se están dando fechas para mediados de agosto o septiembre, mientras en València ciudad hay citas para mitad de julio en Campanar, pero ninguna disponible para Vara de Quart. En Alicante no hay citas más allá de junio, ni posibilidad de reservar.
Esta situación, como nos recalcaba Sánchez, tiene desesperados a miles de usuarios, que ven como única solución desplazarse muchos kilómetros, y a veces ni siquiera eso sirve.
Webs fraudulentas
‘Hecha la ley, hecha trampa’, dice un célebre dicho español, siempre tan locuaz. Como no podía ser de otro modo, este problema ha conllevado el nacimiento de páginas web fraudulentas que venden citas previas para la ITV.
Sitval asegura que hace poco ha identificado un portal web que ofrecía citas previas y cobraba por ello, recalcando que “la única página oficial que lo hace es sitval.com, y totalmente gratuito”.
La empresa sugiere llamar por teléfono, pues es posible que queden citas disponibles, o acudir a estaciones situadas en áreas más distantes de las grandes ciudades, sensiblemente menos congestionadas.
La inmediata respuesta
Pocas jornadas después de la solicitud de Facua, llegó la respuesta por parte del Consejo de Administración de Sitval. Lo hizo mediante la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien anunció la contratación de noventa inspectores fijos para equiparar la plantilla de Sitval -que preside- con la que tenía antes de la reversión, es decir, un total de 998 empleados.
También se aprueba, con un importe de casi 2,3 millones de euros, el servicio de atención telefónica para la recepción de llamadas de solicitud de cita previa en las estaciones de ITV. La empresa que realizará esta función durante los próximos tres años será Nunsys. Paralelamente se va a ampliar la dotación de personal que atiende este servicio, pasando de once a veinticinco.
Junto a estas dos adjudicaciones, Montes expone que se va a llevar a cabo la contratación temporal inminente de 250 nuevos inspectores, “que permitirán tener más horas y más líneas para atender más citas en las estaciones de ITV y normalizar el servicio”. Este plan de choque inmediato para mejorar la Inspección Técnica de Vehículos en toda la Comunitat Valenciana, añade la consellera, incluirá el aumento de la plantilla, tanto fija como temporal, en más de 340 efectivos.
Montes anunció la contratación de noventa inspectores fijos, para equiparar la plantilla de Sitval
Plan para transporte profesional
El Consejo de Administración de Sitval ha puesto en marcha, de igual forma, el Plan Especial para el transporte profesional, que contará con una línea específica de atención para aquellas personas usuarias que precisan con urgencia pasar la ITV por motivos laborales, al ser el vehículo su principal herramienta de trabajo.
Se da respuesta así, sostiene Montes, a lo reclamado por las federaciones y las asociaciones del transporte de carretera y de viajeros más representativos. “La caótica situación que tenemos no es novedosa”, explica, antes de matizar que “los sindicatos ya advirtieron a Sitval de las diferentes problemáticas, sin que sus demandas fueran atendidas por el anterior equipo de gobierno, que a lo largo de dos años no hizo prácticamente nada para organizar la reversión del ente público”.
Se abre una línea específica de atención para aquellas personas que precisan con urgencia pasar la ITV
Línea sin cita previa
La propia Montes, en otra reunión mantenida con el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), asevera que ya está activada, en algunas estaciones ITV -también a modo de plan de choque- una línea sin cita previa para poder atender a los usuarios.
De hecho, desde finales de mayo está en funcionamiento una plataforma web, completamente accesible, de reserva y pago de las citas previas. Junto a este servicio, se reforzará el ‘call center’ para la recepción de llamadas de solicitud de cita previa en las estaciones de ITV.
En palabras de Montes, con estas medidas “pretendemos, por una parte, agilizar el servicio e ir recuperando una situación de normalidad en la atención y, por otra, evitar que se cometan fraudes asociados con la reserva de citas falsas vía internet. Además de la caótica situación heredada, nos encontramos con una web de ‘ir por casa’ que está sufriendo constantemente ataques informáticos”, sentencia la dirigente.
Este plan de choque, avanza Montes, incluye una línea sin cita previa para poder atender a los usuarios
Enorme esfuerzo
Montes quiere asimismo resaltar el enorme esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno del presidente Carlos Mazón, “pues en menos de un año se está organizando este servicio, tan esencial para la ciudadanía, para prestar la atención rápida y de calidad que se espera en una estación de ITV”.
Estas adjudicaciones -nuevo sistema informático y atención telefónica- se enmarcan en el plan de la conselleria para mejorar ‘notablemente’ el sistema de gestión de citas. “Es un aspecto muy relevante, cuyo procedimiento administrativo se ha hecho al mismo tiempo que se resolvía la cuestión de la equiparación salarial de todos los trabajadores”, concluye.
Finalmente, Sitval y el Ayuntamiento de Torrent comunican que han firmado un protocolo de intenciones para construir una nueva estación de ITV en la localidad, que sustituirá, antes de acabar la legislatura, la que ahora funciona en Riba-Roja de Turia. En la misma línea, se ha sellado un nuevo contrato de alquiler para garantizar el servicio de la estación de Riba-Roja mientras se construye la de Torrent.