Entrevista > Ramón Martínez Piqueres / Médico (Novelda, 16-octubre-1966)
Ramón Martínez Piqueres ha desarrollado una longeva y exitosa carrera en la sanidad pública, que por otro lado critica, “porque es muy poco probable que vuelva la que conocimos hace pocos años”. También docente, siempre le apasionó el mundo literario.
Fruto de esta profunda afición nació hace tres años su primera obra, ‘Tú vivirás mejor que yo’, con pequeños tintes autobiográficos. Ahora, el próximo 14 de junio, lanza su segunda novela, titulada ‘Tres mujeres y un corazón’, ya disponible en plataformas.
Ha elaborado este libro en su tiempo libre, “porque mis vicios ahora se resumen en la cocina, lectura y escritura”. Agrega que ha ido fluyendo, paulatinamente, mezclando días para documentarse y otros para redactar. “Mi horario, intensivo, me ha ayudado en ese aspecto”, apunta.
¿Cuál es tu formación?
Soy licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Salamanca, además de contar con un máster en Drogodependencias. En la actualidad trabajo, desde hace más de veinte años, en el servicio de urgencias de atención primaria del Servicio Valenciano de Salud, en Alicante.
¿Cómo está la sanidad pública española?
No descubro nada si digo que mal y con visos de encefalograma plano. No electrocardiograma, porque desde hace mucho tiempo lo que está fallando es la parte del cuerpo que piensa, aunque últimamente erra la que impulsa la sangre, y digamos que está en coma.
¿Tiene solución o vamos a ir a peor?
Cualquier paciente que está en coma es susceptible de despertar, pero cuanto más tiempo pasa es peor. Veo harto difícil que la sanidad, tal y como la conocíamos hace cuatro o cinco años, vuelva a aparecer en nuestras vidas.
Cuánto peor sea la calidad -asistencial o formativa- de cualquier índole sanitaria, mayor repercusión se producirá tanto sobre la calidad como la cantidad de vidas.
«El problema sanitario reside sobre todo en la falta de financiación, generada durante muchos años»
Parece que hay gente a la que todo ello le da igual.
Me gusta llevar todo a una esfera más familiar, porque de macroeconomía entendemos poco, pero de salir a flote todos los meses, sí. Si se va acumulando deuda, pensando que mañana la podrás solucionar, llega un momento que no hay dinero para cubrir todo.
Sin duda, el problema de la sanidad pública es la falta de financiación que a lo largo de años se ha generado, ahora imposible de resarcir. Para reflotar la sanidad de hace treinta años haría falta una inversión que es prohibitiva.
¿De dónde procede tu pasión por la literatura?
He escrito gran parte de mi vida, sobre todo pequeños artículos de opinión. Hice algún pinito antes de mi primera obra, que publiqué en 2021 bajo el título de ‘Tú vivirás mejor que yo’.
Fue un proceso narrativo de la transición, desde 1975 hasta un hipotético 2025, en el que mezclaba un poco el ensayo y la novela, sobre política y el día a día de la sociedad española, teniendo como protagonista a un médico, mi alter ego.
«En mi segunda novela he querido tocar temas muy cercanos y actuales, como el feminismo»
¿Lanzas ahora tu segunda novela?
Así es, ‘Tres mujeres y un corazón’. Es una novela más al uso que cuenta las venturas y desventuras de un protagonista y de todo lo que le rodea, principalmente su familia. Hace mucho hincapié en alguno de los problemas que nos acucia en la actualidad, como es el tema del feminismo; intento, en ese sentido, dar una visión más social, familiar y personal.
Busco dar a las novelas un carácter intimista, hablar de los sentimientos familiares y humanos. Está muy presente, por ello, el amor, la amistad, la realidad del día a día.
¿Es como un canto a los valores personales y familiares?
Exacto. Pienso que en muchas ocasiones estamos demasiado entretenidos en otras cosas, cuando lo realmente importante ocurre a nuestro alrededor, como señalaba John Lennon. Asimismo, nos dejamos llevar mucho por cuestiones internacionales -Ucrania o Israel, por ejemplo- y suceden situaciones a nuestro lado que ignoramos.
«A veces estamos muy entretenidos en otras cosas, cuando lo importante pasa a nuestro alrededor»
¿También haces un homenaje a las luchadoras de la historia?
Sí, gran parte de la obra va en honor a esas mujeres determinantes, las que han conseguido llegar donde están hoy. Siempre me ha hecho gracia que, sobre todo en la juventud, nos queramos atribuir éxitos que ya se han logrado.
Me encanta apreciar cómo se progresan en ciertos movimientos, como el mencionado feminismo. Sin embargo, debemos conocer los basamentos en los que se fundamenta esta fuerza actual, evidente en mujeres como Simone Veil, primera mujer que fue presidenta del Consejo Europeo, tras pasar por Auschwitz.
¿Quiénes son tus autores fetiche?
Tengo muchos. Desde hace tiempo me centro en autores locales, o provinciales, como Luis María Vieito, autor de ‘La última alferza’, o Pep Rubio, del que recientemente leí ‘El ojo de Alicante’.