Tras cinco meses de trabajo el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, con la colaboración científica de la Universidad de Alicante, culmina las obras de excavación, estudio e incorporación del Sector V al área visitable del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, sacando a la luz la ‘cella vinaria’, la habitación donde se guardaban las ‘dolias’, vasijas de vino durante el proceso de fermentación, constatando la vocación agrícola y comercial que tenía esta villa entre los siglos II y IV d.C. detalle fundamental para el análisis económico y comercial del ager de la ciudad romana de Allon (la Vila Joiosa) al que pertenecía el yacimiento.
En las imágenes anunciando el final de las obras y la ampliación del museo, vemos a la concejala de Presidencia, Mayte García, junto al concejal de Cultura, Manuel Casado, las concejalas de Patrimonio y Sanidad Sandra Gómez y Marisa Cortés, la arqueóloga municipal y directora del Museo, Carolina Frías, y a Aaron y Anja Traub donantes del molino y prensa del siglo XIX.
Una inversión de 242.000 euros, incluida en el Plan Provincial de la Diputación Provincial de Alicante, que aporta 217.000 euros, y viene a dar continuidad al proyecto de recuperación, conservación, y difusión del patrimonio local, puesto en marcha en 2011 por el equipo de Gobierno de l’Alfàs, como ha destacado esta mañana la concejala de Presidencia, Mayte García. “Nos encontramos en el primer Museo al Aire Libre de la Comunitat Valencia, que va creciendo conforme a las excavaciones realizadas”. De la misma manera la concejala alfasina y diputada autonómica ha destacado y agradecido a Aaron y Anja Traub la donación altruista del molino y prensa, usados desde el siglo XIX hasta la década de 1950, para hacer aceite en la almazara del Captivador, y que a partir de ahora se podrá visitar en el Museo.