Entrevista > Jorge Soler, María Gazabat y María José Gadea / Comisarios de la exposición ‘Legados’
En los últimos cuatro años el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante ha recibido una cifra récord de donaciones permanentes o temporales que supera con creces el millar. Entre todo este legado hay una amplia gama de cuadros artísticos, dibujos, esculturas, mosaicos, piezas textiles y mobiliario que van desde el siglo XVII al actual.
Ahora la dirección del museo ha decidido utilizar este variopinto fondo para crear una exposición denominada ‘Legados. Las nuevas colecciones del MUBAG (2020-24)’. Dicha muestra está organizada en cinco ámbitos: Arte religioso, Figura y retrato, Bodegón, Paisaje y Arte abstracto. Hay obra expuesta de un total de 32 artistas, la mayoría de ellos alicantinos. Estará disponible hasta octubre.
«La mayoría de las obras nos han llegado sin tan siquiera buscarlas» J. Soler
¿Cómo os surgió la idea de hacer esta exposición?
Jorge Soler (JS) – Desde que asumí la dirección del MUBAG en 2020 pusimos en marcha una serie de actividades desarrolladas por las técnicas del museo María Gazabat y María José Gadea. A partir de ahí empezaron a entrarnos muchas donaciones.
Hace un año nos dimos cuenta de que teníamos un volumen de obra ya bastante interesante como para hacer una exposición. Para cubrir algún hueco hemos buscado ciertas obras, pero la mayoría nos ha entrado como quien no quiere la cosa. Hay algunos legados muy importantes.
En la muestra se exponen 107 piezas de un depósito de 1.400 bienes. ¿En qué criterios habéis basado esta selección?
María Gazabat (MG) – Evidentemente no podíamos exponerlo todo, así que había que hacer una selección. El primer criterio era conseguir que todos estuvieran representados, es decir no hemos dejado ningún depósito ni donante fuera de la exposición.
A partir de ahí creamos varios ámbitos temáticos, y elegimos las obras. Creo que se ha quedado un hilo conductor muy bueno por el cual vas pasando desde el arte religioso, la figura, el bodegón, el paisaje… La pieza más antigua es una pintura religiosa anónima del siglo XVII, y la obra más actual es de 2022.
«El público llevaba tiempo pidiéndonos exponer más obras de Gastón Castelló» M. Gazabat
¿De qué forma habéis logrado ordenar tantas piezas y tan distintas entre sí?
María José Gadea (MJG) – Lo hemos ordenado por ámbitos temáticos para que sea más atractivo para el visitante. Al mismo tiempo, también nos ha quedado un hilo bastante cronológico dado que las obras religiosas son las más antiguas, en los retratos y bodegones hay muchas piezas del siglo XIX, en el paisaje sobretodo del siglo XX y en el arte abstracto algunas incluso de este siglo.
¿Cuál ha sido la fórmula para conseguir tantas donaciones en estos cuatro años? ¿Tiene algo que ver con que haya coincidido justo con la pandemia?
MG – La verdad es que nunca en la historia del museo habíamos tenido semejante avalancha de donaciones. Es maravilloso que tantos donantes y depositantes con obras artísticas en casa quieran ponerlas al alcance de los visitantes. Había artistas que no estaban representados en nuestras colecciones, como Domingo Gimeno o José Serna Ramos. De otros si teníamos ya algunas obras, pero con ciertas lagunas en su trayectoria que ahora hemos completado.
Creo que la clave ha sido que el MUBAG se ha dado más a conocer desde que llegó Soler a su dirección. La línea expositiva y la manera de enseñar el museo han cambiado. Ahora investigamos mucho más y tenemos una revista donde damos a conocer nuestro trabajo interno.
«Hemos sido novedosos con el montaje de las obras para hacerlo más dinámico» M. J. Gadea
Desde luego es una exposición muy variopinta… pero al mismo tiempo muy alicantina, ¿no?
MJG – Sí. Hay obras de Gastón Castelló, Lorenzo Aguirre, Emilio Varela, Adelardo Parrilla, etc. Por ejemplo en el ámbito de los paisajes cada artista da su mirada del sitio donde se paraban para poner su caballete, y esto ha enriquecido mucho nuestras vistas de la provincia y la ciudad. Recuerdo ahora una obra de Rafael Fernández pintada desde lo alto del IES Jorge Juan en la que se ve Alicante con los tejados, todo muy estructurado y simétrico. Cada uno transmite lo que ve y cómo lo vive.
Hemos dado una evolución a artistas tanto alicantinos como de fuera que pintan nuestra provincia. Tenemos incluso a la surcoreana Eunah Hong que aporta una mirada muy interesante con una obra que mezcla Corea del Sur con la Alhambra de Granada, y arriba hemos puesto unos arcos que son un fragmento de ‘Las hilanderas’ de Velázquez. Hemos sido un poco novedosos a la hora de montar la exposición para que fuera más dinámica y menos lineal.
A título personal, ¿hay alguna pieza que os fascine especialmente?
JS – El conjunto de Aguirre es muy importante, el del Sabadell, el de Abad Miró, la familia de Emilio Varela… Sería injusto destacar solo uno; yo me quedo con el gesto de que cada uno nos ha aportado algo.
MG – Nos ha gustado mucho poner obras de Gastón Castelló. Es un artista alicantino que nuestro visitante promedio nos lo demandaba mucho. La escena de pesca y agricultura es la obra más grande de la exposición, y hemos incluido un audiovisual en el que se ve el proceso de su intervención. Porque hay que señalar que todas las obras han sido intervenidas por el MUBAG, ya sea con una simple limpieza o con una restauración si lo necesiba.
MJG – Yo quizás me quedaría con los paisajes de Heliodoro Guillén. Es un autor del que estoy más acostumbrada a ver los cuadros sobre temas sociales o retratos que tenemos en nuestra exposición permanente. Así que me ha sorprendido ver esos pequeños paisajitos que hacía de los sitios que recorría.