La excesiva tardanza en la tramitación de licencias urbanísticas en el ayuntamiento ha dado mucho que hablar entre la ciudadanía, y ha sido denunciado en diversas ocasiones por la oposición. Esta situación hizo que el consistorio pusiese en marcha un plan de choque a finales del pasado año que, ocho meses después, indica una enorme mejoría en las cifras de licitaciones.
Sin ir más lejos, entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo se han registrado 1.340 trámites en el departamento de Urbanismo, de los cuales tan sólo quedaban doce por iniciar a esa fecha.
La contratación de dos arquitectos y un ingeniero, dedicados en exclusiva a la tramitación de licencias, han permitido agilizar una situación que desde este mes de julio seguirá mejorando, con la aprobación de la instrucción de Entidades Colaboradoras Urbanísticas de la Generalitat Valenciana (ECUV), las cuales permiten aprobar licencias de obra mayor sin pasar por el arquitecto municipal.
Denuncia pública de la situación
La oposición denunció en el mes de febrero, a través del portavoz del Partido Popular (PP), la insostenible situación del estado de tramitación de expedientes urbanísticos en la ciudad. Según anunció públicamente Miguel Ángel Salguero, había trescientos expedientes urbanísticos a la espera de resolución en el Ayuntamiento de Villena, y el departamento seguía recibiendo mensualmente más peticiones de las que despachaba.
Este cuello de botella hacía que la lista negra de tramitaciones pendientes engordara día a día, con algunas licencias de obra esperando resolución desde los años 2019 y 2020. Desde la oposición se instó al equipo de gobierno a tomar cartas en el asunto por los perjuicios que este atasco administrativo producía a la ciudadanía particular, así como a la economía local con la ralentización de puesta en marcha de negocios.
De noviembre a mayo el departamento de Urbanismo ha despachado 1.328 trámites administrativos
Cuatro intensos meses
El nuevo concejal de Urbanismo, Francisco Iniesta, actuó para reducir el volumen de tramitaciones pendientes en su departamento, y el trabajo desarrollado durante los últimos meses está alumbrando resultados positivos. El porcentaje ha mejorado notablemente entre el 1 de febrero y el 31 de mayo, ya que de los 720 registros pendientes se habían tramitado ya 708.
En lo que a licencias de obra mayor se refiere, existen veintiún expedientes iniciados, se han concedido catorce licencias y hay dieciocho requerimientos actualmente; a finales de mayo, en lo que a compatibilidades urbanísticas respecta, se han iniciado treinta y seis expedientes y concedido doce. En cuanto a las solicitudes de ocupación de vía pública, de las treinta y cuatro solicitudes presentadas se han finalizado veintiuna y se habían solicitado requerimientos para trece trámites.
Tras la incorporación de tres profesionales para gestionar, se espera la contratación de un nuevo arquitecto municipal
Participación de las ECUV
El Ayuntamiento de Villena ha incorporado a su procedimiento administrativo el resultado de la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), que entró en vigor el pasado 1 de julio. Este procedimiento facilita la participación de las ECUV con los consistorios locales, para la tramitación de licencias y autorizaciones urbanísticas.
Se trata de entidades privadas, que en nuestra región colaboran con la administración en la verificación y control de actuaciones urbanísticas sujetas a licencia o declaración responsable. A partir de ahora, las licencias urbanísticas se cursarán con una solicitud que deberá ir acompañada de un proyecto de obra y la certificación de una ECUV, sin que sea exigible un pronunciamiento municipal previo, por lo que no será necesario el visado del arquitecto municipal.
La apertura a la participación de las ECUV evitará que cada proyecto tenga que pasar por el arquitecto municipal
Alcanzar el equilibrio
El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha destacado públicamente el gran volumen de actuaciones urbanísticas procedentes tanto del Ministerio, de proyectos autonómicos como el Plan Edificant, o de obras impulsadas a nivel provincial y municipal. “Ante esa carga de solicitudes se ha visto mermada la agilidad por la cual el ayuntamiento estaba licitando con retraso, sobre todo los permisos de obra mayor”, ha explicado el primer edil.
En el equipo de gobierno existe malestar, conocedores de los problemas ocasionados por los retrasos de muchos de estos trámites administrativos. Por ello desde el ayuntamiento se han impulsados medidas administrativas, como la integración de las ECUV o la cita previa, que junto al aumento de personal en el departamento están mejorando su agilidad. El objetivo es alcanzar un equilibrio con las solicitudes ciudadanas que no impliquen retrasos en proyectos estratégicos de la ciudad.
Refuerzos en plantilla
El ayuntamiento villenense ha reforzado el departamento de Urbanismo con la incorporación de dos nuevos arquitectos y un ingeniero técnico de Obras Públicas, que centran su actividad en la tramitación de licencias. La gestión de estos permisos y autorizaciones vinculadas a Urbanismo dentro del plan de choque municipal, permitirán la tramitación burocrática que impone la normativa y desea la ciudad para un funcionamiento fluido.
A estos tres perfiles de carácter administrativo, está previsto que se sume un nuevo arquitecto municipal para reforzar este importante puesto ya que, actualmente, solo se cuenta con uno en plantilla. La licitación de la plaza se encuentra en marcha a través del Servicio Valenciano de Empleo LABORA, por lo que tras su incorporación se espera que las cifras de tramitación de expedientes del último semestre continúen en progresión.