El Hospital General de Valencia, tras su constitución como centro de referencia de la Agrupación Asistencial Interdepartamental Valencia Oeste, ha impulsado la puesta en marcha de un nuevo programa de tratamiento de la carcinomatosis peritoneal de origen digestivo mediante cirugía de citorreducción asociada a quimioterapia intraperitoneal.
Se trata de un programa multidisciplinar, en el que participan numerosos servicios, entre los que se encuentran Cirugía General y Digestiva, Ginecología, Urología, Anestesiología, Oncología, Farmacia y Medicina Preventiva, y que ya ha realizado las primeras intervenciones.
La carcinomatosis peritoneal es una condición en la que células cancerosas se diseminan en la cavidad abdominal, formando múltiples tumores en el peritoneo, así como en la superficie de sus órganos. Puede ser causada por diferentes tipos de tumores, como el cáncer de ovario, de colon o de estómago.
Hasta hace no mucho tiempo, este estadio de la enfermedad se consideraba muy avanzado e incurable, con opciones de tratamiento exclusivamente paliativas. Se ha comprobado que aplicando la cirugía de citorreducción, y asociándola a quimioterapia intraperitoneal a altas temperaturas, se puede ofrecer un aumento muy significativo de supervivencia a determinados grupos de pacientes.
El jefe de la Sección de Coloproctología del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Francisco Villalba, responsable de esta iniciativa, ha señalado que el Hospital General “cuenta con una gran experiencia en el tratamiento de la carcinomatosis de origen ginecológico. Con el nuevo programa que iniciamos ahora ampliamos esta terapia a la carcinomatosis de origen digestivo, especialmente colon y estómago”.
“En esta intervención quirúrgica se realiza una extirpación de la mayor cantidad posible de tumores visibles en la cavidad abdominal”, ha explicado Enrique Canelles, coordinador del nuevo Programa de Carcinomatosis Peritoneal de origen digestivo. “Posteriormente -ha añadido-, se administra quimioterapia caliente directamente en la cavidad abdominal, conocida como HIPEC, la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica”, en cuya aplicación es fundamental el papel de enfermería de quirófano y de perfusionistas.
MªÁngeles Bruño, responsable de los sistemas de perfusión, ha indicado que la quimioterapia caliente utilizada en la HIPEC “tiene la ventaja de penetrar en los tejidos de manera más efectiva que la quimioterapia convencional, lo que aumenta las posibilidades de destruir las células tumorales”.
En definitiva, la cirugía de citorreducción asociada a HIPEC es una opción de tratamiento importante para pacientes con carcinomatosis peritoneal, ya que puede ayudar a controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Con la inclusión de esta terapia, el Hospital General de Valencia se constituye en referente en el tratamiento de esta patología.