San Vicente del Raspeig inicia la última fase para la puesta en marcha de un nuevo contrato para la gestión de los servicios municipales de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos (RSU). El equipo de Gobierno elevará al próximo pleno del 9 de septiembre el inicio del proceso de licitación con la previsión de que la nueva empresa adjudicataria pueda empezar a trabajar en la mejora y ampliación de recursos a partir del 1 de julio de 2025.
El pliego de condiciones establece un presupuesto inicial de 9,3 millones de euros para cada ejercicio que, durante los 10 años de duración del contrato, se elevan a 93,3 millones de euros. La cifra anual, que representa un incremento de 3,4 millones de euros con respecto a 2024, podría reducirse si las empresas que opten a la adjudicación presentan alternativas que garanticen las prestaciones con un menor importe, sin incurrir en baja temeraria. Según se recoge en el documento técnico se prevé dedicar 5,1 millones del presupuesto anual a la recogida de residuos y 4,2 a la limpieza.
El presupuesto, establecido en el pliego de condiciones, se ha calculado con el objetivo de permitir llevar a cabo mejoras en los servicios. Entre ellas se contempla la inversión de 8,6 millones de euros para el aumento y modernización de la equipación y de la maquinaria o el incremento de la plantilla dedicada a la limpieza y recogida de residuos. Otro de los avances destacados es la aplicación de criterios para flexibilizar el contrato de forma que se permita realizar modificaciones para atender nuevas necesidades durante el periodo en vigor, que concluirá en el año 2035.
Tras su aprobación en el pleno del próximo lunes, el pliego se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las empresas interesadas dispondrán de un plazo de 40 días para presentar sus ofertas que, posteriormente, deberán ser evaluadas por la mesa de contratación municipal.
El alcalde, Pachi Pascual, y el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Antonio Díaz, junto a la empresa consultora y técnicos municipales, han presentado este mediodía a los grupos de la oposición el expediente que se llevará a pleno. En el encuentro se ha informado del documento y se han resuelto las dudas planteadas.
Entre los argumentos destacados en favor del nuevo pliego, el alcalde ha explicado que “cuenta con todos los avales de los técnicos para garantizar que, previsiblemente el próximo año 2025, dentro de solo diez meses, podamos dar el pistoletazo de salida a un nuevo periodo en el que se pondrá en marcha una sustancial mejora de los servicios de limpieza y recogida de residuos ”.
El primer edil ha remarcado que “en poco más de un año de gestión, vamos a poder cumplir nuestro compromiso de arrancar un cambio importantísimo y saldar una deuda pendiente con nuestros ciudadanos para no demorar más un contrato que la ciudad de San Vicente necesitaba renovar desde hace años”. Según ha recordado, “el último pliego, con más de una década de antigüedad, se ha quedado obsoleto para atender una población de más de 60.000 habitantes en constante crecimiento”.
Pascual ha reconocido que “sin duda esta es una de las adjudicaciones más cuantiosas de la historia de este Ayuntamiento, pero también es de las más ambiciosas porque queremos acabar con el clima de descontento generalizado existente y empezar un proceso de cambio que repercuta en la buena imagen de la ciudad, cubriendo además todas las necesidades existentes y las que se vayan planteando hasta el año 2035”.
El alcalde se ha comprometido a iniciar una campaña informativa una vez aprobado el nuevo contrato de los servicios de limpieza y recogida de residuos para trasladar a la ciudadanía las novedades previstas con mayor detalle y responder sus consultas.