Entrevista > Marisol Sales Giménez / Escritora y periodista (València, 18-agosto-2000)
Nacer un 18 de agosto, el mismo día que desapareció el poeta granadino Federico García Lorca, sería un dato anecdótico para cualquiera, pero no para Marisol Sales Giménez, quien quizás tomó esa efeméride como impulso a su brillante carrera. Recordemos, en ese sentido, que la escritora y periodista comenzó muy pronto, publicando ya a los catorce años.
Después de deslumbrarnos en sus anteriores historias, comenzando con ‘La noche roja’, repite ahora con ‘Las cenizas del último Fénix. La leyenda’, la primera parte de unas aventuras que finalizarán con un segundo tomo. Del siguiente libro apenas nos puede avanzar nada, únicamente que arranca en el mismo punto.
“Tendrá un final conclusivo; se lo debo a los lectores, que descubran qué pasa con los personajes y el mundo al que le han dedicado tantas horas”, matiza.
«El recibimiento hacia el libro en las ferias de Madrid, València y Alfafar ha sido fantástico»
Háblanos de tu última novela.
Es la primera parte de una saga, cuya segunda entrega está prevista para inicios de noviembre. La historia surgió durante el confinamiento, momento que todos buscamos una vía para escapar. Yo me refugié, obviamente, en la escritura.
Toda la búsqueda de mitos -además de ‘Mitologeando’- me llevó a encontrarme cara a cara con Meiv, la protagonista del relato. Ella me mostró su mundo, lleno de fantasía, en la que los humanos no existen; y a partir de ahí elaboré los animales, las razas y los personajes principales.
¿Qué supuso escribirla?
He disfrutado muchísimo, debido a su extrema fantasía. Como autora se nota en cada página, en cada instante de la lectura y en los pensamientos de Meiv; siempre digo que los meses ‘encerrados’ no fueron tan duros, mi mente estaba en otro mundo.
¿Cuál es el recibimiento que está teniendo?
Cuando lanzas un nuevo proyecto, siempre tienes miedo a que no interese. Ha sido todo lo contrario: las Ferias del Libro de València, Madrid y Alfafar han sido increíbles y no tengo palabras para describir el cariño recibido.
Además, ahora con las redes sociales la historia prosigue una vez concluida la novela, pues se puede tener una conversación con el autor, y he recibido muchísimos comentarios y excelentes puntuaciones.
¿El reto es seguir gustando al público juvenil?
El ‘cautivar’ a este tipo de lectores significa hacerlo a los que serán adultos en pocos años. Para mí, a través de ‘Las crónicas del Ángel’, ‘Incendio en la nieve’ o incluso en ‘¿Qué hay en la chistera?’, mi cuento infantil, tiene un componente muy importante que los personajes sean todos adolescentes y que yo misma lo escribiera con esa edad.
Los lectores también tienen esos años y eso nos ha llevado a un vínculo muy profundo, que se traslada a las siguientes generaciones. Soy defensora de que, en literatura, la edad es algo orientativo: tengo lectores adultos y personas de más de ochenta años, ¡es muy fuerte!
«En la literatura la edad es algo relativo, pues tengo público juvenil y personas de ochenta años»
¿Tu estilo ha variado respecto a tus inicios?
Mantengo mucho mi esencia, es decir, capítulos cortos, mucho diálogo y sin entretenerme en aspectos que carecen de importancia. Sin embargo, llevo ya doce años escribiendo, literalmente la mitad de mi vida; me he hecho mayor, soy periodista y claro que hay muchas cosas que han cambiado, para mejor. Realizo una literatura de mucha mayor calidad.
¿Quiénes son tus referentes literarios?
Distingo entre lectura que básicamente me distrae y los grandes, de los que aprendo continuamente. Entre ellos están Edgar Allan Poe, por la musicalidad y cómo se genera el suspense a partir de la misma; Ernest Hemingway, un genio en dosificar la información que le daba al lector, y Agatha Christie, capaz de generar un aura de tensión en numerosas escenas.
No puedo olvidarme de Federico García Lorca, cuya muerte se produjo el mismo día que llegué al mundo, aproximadamente a idéntica hora, de madrugada. Me inspiran sus personajes y los ambientes que les rodean.
«Dentro de unos años estoy segura de que seguiré contando las historias que me apetecen»
También conferenciante, ¿cuándo te da tiempo a escribir?
Habitualmente por las tardes, herencia de mi etapa en el instituto. Lo que sucede es que soy muy productiva, tengo muy claro hacia dónde voy y voy fluyendo, porque cada semana es diferente…
¿Qué tipo de escritora te imaginas dentro de veinte años?
Mi manera de escribir evolucionará, no sé si cambiará el público objetivo a quien va dirigida, pero estoy segura de que seguiré contando las historias que a mí me apetecen, así como metiéndome en la piel de los personajes que quiera.
La Marisol escritora del futuro hará lo mismo que la del presente: vibrar con todo lo que escribo, porque es mi pasión y no es mi obligación. Disfruto asimismo mucho de compartir mis historias y recibir el ‘feedback’ de los lectores.