Entrevista > Jordi Martínez / Concejal de Servicios Públicos, Movilidad y Fiestas (Alcoy, 14-febrero-1967)
El pasado septiembre el Ayuntamiento de Alcoy realizó actuaciones de mantenimiento en cuatro parques infantiles de la ciudad. Concretamente nos referimos a los ubicados en la plaza Pintor Gisbert (Parterre), la calle Músic Serrano, la plaza Armando Santacreu y el emplazado entre las calles Sant Mateu y Sant Rafel.
El presupuesto total invertido ha sido de 32.000 euros, con el principal objetivo de renovar estas instalaciones otorgando así una mayor seguridad a los niños que las utilizan frecuentemente. Los operarios han cambiado el pavimento acolchado, han revisado los anclajes, especialmente en los elementos de carrusel de bicicletas, y han subsanado las carencias de pintura, entre otras acciones.
Aprovechamos la ocasión para conversar con el concejal Jordi Martínez. Le preguntamos sobre esta actuación en los parques y también sobre otros temas municipales relativos a las áreas que el gestiona en el consistorio: Servicios Públicos, Movilidad Sostenible y Fiestas.
«Las partidas presupuestarias dedicadas al mantenimiento urbano se han incrementado bastante»
¿Por qué se han realizado estas actuaciones en diversos parques infantiles?
Vimos que tanto los suelos de seguridad como algunos de los objetos infantiles aquí ubicados estaban para renovar. Este año en los presupuestos municipales hemos incrementado bastante las partidas orientadas al mantenimiento de la ciudad.
Esto nos ha permitido hacer intervenciones en todos los parques infantiles que están un poco deteriorados, para que así sean totalmente seguros para los niños y no tengamos ningún problema.
En concreto se ha actuado sobre cuatro parques. ¿Eran los que mostraban más síntomas de deterioro en la ciudad?
Sí, son parques de mucho uso y es dónde más deteriorado estaba el suelo de seguridad. Queríamos que estuvieran en las mejores condiciones, sobre todo ahora que empieza el curso y todos los chavales han vuelto de vacaciones así que vuelven a ser de uso general. Además todavía hace bastante buen tiempo para ser utilizados con frecuencia.
¿Tenéis pensado seguir realizando actuaciones en otros parques infantiles que también lo puedan necesitar?
Hay que tener en cuenta que estas actuaciones en parques y jardines de la ciudad fueron acordadas previamente con los vecinos. De hecho, nos comprometimos, en un plan municipal elaborado hace un par de años, a que algunas de las inversiones para el mantenimiento de la ciudad fueran en consenso con los residentes. Y estos cuatro fueron los que los propios vecinos percibieron que estaban más castigados.
Por supuesto conforme se continúen generando situaciones parecidas, se irán haciendo desde el Ayuntamiento todas las reparaciones que hagan falta.
«Hemos reforzado las brigadas municipales con una docena de operarios más»
Recientemente se ha incorporado más personal a las brigadas municipales para el mantenimiento. ¿En qué se percibirá? ¿Se está llegando a más sitios que antes?
Sí. Gracias al incremento presupuestario que antes te comentaba, tras el verano se ha conseguido aumentar tanto la bolsa de parques y jardines como la de servicios. Teníamos una plantilla que estaba dedicada en muchas ocasiones más a montaje y desmontaje de tarimas y estructuras que a otras cosas. Ya se sabe que vivimos en una ciudad donde se producen un montón de celebraciones.
Es el motivo por el que necesitábamos este refuerzo, para que incluso en estas fechas se siguieran realizando obras de mantenimiento en la ciudad. Es verdad que el presupuesto ha llegado con retraso, pero a partir de agosto ya logramos poner en marcha la apertura de esta bolsa para la contratación de más personal. Concretamente se han incorporado unas 10-15 personas, y por supuesto que esto debe de notarse a partir de ahora.
También se han adjudicado 30.000 euros para trabajos de drenaje en los accesos. Ahora que estamos en época de gota fría, ¿la ciudad está mejor preparada?
La verdad es que por la acción del cambio climático ahora llueve de una manera diferente respecto a hace unos años. Las tormentas que tenemos en julio, agosto o septiembre están siendo torrenciales. Esto genera problemas en todas las ciudades, porque tamañas cantidades de agua que pueden caer en una hora superan cualquier capacidad de alcantarillado que podamos tener.
Por eso vamos haciendo actuaciones de drenaje en sitios para que el agua no arrastre tanto. Efectivamente estamos haciendo varias operaciones importantes.
Uno de los puntos problemáticos es la pasarela bajo el puente de Cervantes, ¿no?
Esto es una obra que se ha hecho con un sistema de anclaje sobre un talud. La pasarela está nueva y por el momento no plantea ningún problema, pero sí es verdad que con el paso de los años podría surgir una situación preocupante. Por eso estamos trabajando en añadirle un drenaje para que se atasque menos el agua.
«Tenemos que seguir mejorando el drenaje urbano porque las lluvias cada vez son más torrenciales»
¿En qué punto marcha la elaboración del futuro pliego para el transporte urbano?
Antes del verano aprobamos un año de prórroga del actual contrato, así que tenemos todo este tiempo para confeccionar el pliego. Es cierto que aún hay que decidir la forma de gestión, y en eso estamos ahora.
Prácticamente tenemos ya realizado el estudio económico del autobús, y el año pasado hicimos un proceso participativo para que los vecinos nos dijeran qué servicio quieren. Todo eso lo estamos plasmando en unos pliegos más administrativos que puedan salir a licitación, o a la gestión que consideremos más oportuna.
¿Hacia dónde se podrían seguir ampliando las líneas existentes?
En el trabajo que hicimos con los vecinos se plantearon tres aspectos: Quedarnos más o menos con el mismo dinero de gasto, modificar toda la flota dado que se ha quedado antigua, y llegar a un par de barrios que actualmente no tienen acceso de autobús. Me refiero con esto último a Horta Mayor y la subida al colegio La Salle que está en una zona de nueva creación.
También creamos una nueva línea de fines de semana, que actualmente es la que va hacia el cementerio, y se han hecho dos líneas circulares, con lo cual se incrementará el servicio entre barrios.
¿Cómo será la renovación de la flota?
Desde luego es más que necesaria. Vamos a recibir ya hacia noviembre o diciembre dos autobuses eléctricos financiados con Fondos Europeos, y los otros ocho irán en el próximo pliego. Por supuesto los nuevos vehículos deberán cumplir los parámetros europeos de gases contaminantes, así que habrá híbridos y eléctricos.
«Este otoño vamos a recibir dos nuevos autobuses eléctricos para el transporte urbano»
En cuanto a la gestión, ¿está sobre la mesa la posibilidad de que sea una empresa pública?
Esto lo estamos estudiando todavía. Si mantenemos el modelo actual con una concesión, queremos que la empresa adjudicataria asuma un poco más de riesgo y ventura. Otra alternativa sería un contrato de servicios que nos otorgue un mayor control sobre el funcionamiento.
De momento aún no lo tenemos demasiado claro, y además esto hay que acordarlo con el resto de grupos del gobierno y la oposición.
¿Tenéis plazos de cuándo estará ya el nuevo pliego funcionando?
Nos gustaría tener decidido a finales de este año si se hará una concesión, para que así antes del verano de 2025 ya estuviera la licitación en marcha.
Recientemente declaraste que uno de cada cuatro alcoyanos ya viaja en autobús. ¿Está cogiendo este servicio cada vez más gente?
Sí. Nosotros nos hemos basado en los abonos que tenemos en la ciudad. Desde 2015 hemos apostado por una serie de ofertas, a precios muy bajos, para pensionistas, escolares y parados. Claramente esto ha provocado que se disparen los usuarios.
Ahora mismo estamos con una línea menos que hace diez o doce años, pero aún así tenemos números superiores de uso. Al ser tan barato, la gente lo utiliza. De hecho hay unos 15.000 abonos solo de estas tres modalidades, que es un 25% de la población, pero si contamos los que utilizan billetes ordinarios seguro que son más. Alcoy ha hecho clientes fijos. Ya que sabemos que es un servicio deficitario, por lo menos que tenga uso.
«Se acertó separando el Mig Any en dos sábados diferentes»
Hablemos también de fiestas. ¿Qué esperas del próximo Mig Any de los Moros y Cristianos en este octubre?
Hasta el año pasado las celebraciones se realizaban viernes y sábado en un mismo fin de semana, y yo creo que se acertó haciendo la celebración en dos sábados. Son dos semanas diferentes, pero igual concentrarlo todo en uno resultaba un poco excesivo.
Así la presentación de cargos será con una gala en el Teatro Calderón, que tendrá lugar el sábado 19; y el concurso de la Olleta en la Glorieta, que tanto llena el centro de la ciudad con ambiente de fiestas, será el sábado 26.
¿Tendremos alguna novedad este año?
Prácticamente ninguna, aunque es cierto que las modas cambian y ahora se celebra más de cara a mediodía y por la tarde que por la noche. Cada sector de edad tiene su celebración. Desde luego normalmente es un día súper intenso, porque creo que vivimos las ganas de tres días de fiestas… en diez horas.
¿Se quiere renovar una parte de la enramada de las fiestas?
Estamos renovando las pequeñas almenas que tiene la enramada en la plaza de España. Más que renovarla, es trabajar por seguir poniéndola a tono. Hablamos de instalaciones que están a la intemperie durante un mes y medio, por lo que hay que tener cuidado con ellas.
«Ahora estamos estudiando las alegaciones presentadas a la ordenanza de peatonalización»
¿Habrá algún acto especial por el 9 de Octubre?
Esto lo lleva la Concejalía de Cultura, pero imagino que se celebrará la habitual gala institucional, en la que se realizan reconocimientos a entidades locales o personajes complementada con algún concierto.
Ya para terminar. ¿En qué punto está el eterno tema de la peatonalización del centro?
Hemos hecho una exposición pública de todos los documentos relativos a realizar una ordenanza de peatonalización para que la gente pudiera realizar sus alegaciones. Este periodo acabó hacia mitad de septiembre.
El siguiente paso es realizar una valoración de estas alegaciones, por si alguna afecta a la idoneidad de este proceso. Una vez superemos esta fase, continuaremos con un texto, que ya habrá sido más o menos consensuado, sumando los cambios que se hayan producido a través de esta participación ciudadana.
¿Tienes una fecha en el horizonte para tener ya todo esto por fin resuelto?
Entiendo que a finales de año ya debería haber algo más concreto… pero ya hemos visto que las cosas de la Administración las carga el diablo (risas).