El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado un pliego de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos para sustituir al actual caducado. Esto no es más que un primer paso, dado que aún se debe convocar un concurso público y licitar a una empresa concesionaria. Así pues, se calculan que el nuevo contrato no entrará en vigor hasta mediados de 2025.
Aun así, éste supone un paso importante para desatascar este tema que lleva años bloqueado. El nuevo pliego fue aprobado en el pleno municipal del 9 de septiembre con los votos favorables del PP y Vox, la abstención del PSOE y Compromís, y la oposición de EU-Podem.
Antecedentes
Para entender cómo se ha llegado a esta situación actual, es necesario viajar un lustro atrás en el tiempo. El vigente pliego de limpieza y recogida de residuos regentado por la empresa Prezero caducaba en 2020, pero al llegar a dicha fecha sin haberse aprobado uno nuevo tuvo que prorrogarse forzosamente por un año más para que la ciudad no se quedara sin este servicio básico.
Todos los intentos por aprobar un nuevo pliego han ido fracasando hasta ahora. El primero fue anulado por el Tribunal de Recursos Contractuales por defectos de forma, tras el recurso de varias empresas.
Cuando dos años después se redactó otro, no llegó ni siquiera a aprobarse en pleno debido a que los trabajadores de limpieza amenazaron con una huelga, alegando que en realidad se trataba de un pliego similar al tumbado por la Justicia.
Así pues, San Vicente siguió sin contrato en vigor y se fueron acumulando una prórroga tras otra… hasta que ya llevamos cinco.
Se mejorará la maquinaria para que sea más eficiente y menos contaminante y ruidosa
Mayor inversión económica
“Estamos muy desamparados con este contrato porque data de 2012 y por aquel entonces San Vicente tenía una población menor. Es una situación muy compleja para los que gestionamos, los técnicos municipales, la empresa y los trabajadores. Así que nos hemos puesto las pilas para presentar este pliego siendo conscientes de la enorme necesidad que teníamos” nos comenta Antonio Díaz, concejal de Servicios Urbanos por el PP.
El nuevo contrato abarca un periodo de diez años, con un presupuesto anual de 9,3 millones de euros. Esto supera considerablemente el actual, por el cual se destinan 6,8 millones de euros al servicio de limpieza y recogida de residuos.
“Es evidente que este nuevo contrato va a mejorar el servicio, doce años después faltaría más. Sin embargo nosotros hemos votado en contra porque creo que han faltado algunas explicaciones por parte del equipo de gobierno. Son cuestiones que debemos de conocer tanto la oposición como los ciudadanos” nos apunta Alberto Beviá, portavoz de EU-Podem.
Maquinaria
Una de las principales novedades de este contrato es que se realizará una importante apuesta por renovar la maquinaria actual por una más eficiente. Además se quiere que emitan menos emisiones de CO2 y ruido, así como que causen un menor gasto de agua y electricidad.
En total, para ello se han consignado 8,6 millones de euros que se invertirán tanto en materiales como en mano de obra. “Va a ser maquinaria muy puntera” nos asegura Díaz.
«Nos hemos dado mucha prisa con este pliego porque la situación lo requería» A. Díaz (Servicios Urbanos, PP)
Personal
Lo que no queda tan claro es si este pliego conllevará también un aumento notable del personal dedicado a este servicio, que actualmente consta de 117 empleados.
“Solo se establece contratar a un empleado más, cuando deberían incorporarse entre quince y veinte trabajadores nuevos que estén todo el año y no solo durante las fiestas. De hecho el gasto reflejado en personal es del 57%, cuando según un estudio realizado se recomienda un 63%. Por mucho que se mejore la maquinaria, los trabajadores nos dicen que si a una máquina nueva no le ponen un auxiliar, el conductor no puede meterse en todos los rincones” nos dictamina Beviá.
“Se hará una reorganización de tareas para cumplir con las nuevas condiciones del pliego. Es verdad que en la presentación se estableció una diferencia de un empleado más entre el personal subrogado y el equivalente, pero esto no significa que sea así en el futuro. Parece lógico que la empresa mejore la cantidad de personal contratado. Este servicio requiere mucha mano de obra, y no existen máquinas que hagan el trabajo solas. Desde luego la plantilla actual tiene que estar tranquila porque su subrogación será del 100%” nos aduce Díaz.
Este nuevo pliego prevé la colocación de contenedores para reciclar residuos orgánicos
Reciclaje de residuos orgánicos
El nuevo pliego también incide en el fomento del reciclaje y la recogida selectiva. En este sentido la novedad más destacada es que se instalarán contenedores de residuos orgánicos, ya no solo para la hostelería sino para todos los ciudadanos. Para utilizarlos se precisará de una tarjeta electrónica que serán repartidas entre los vecinos.
“La nueva ley de tratamiento de residuos nos marca una tendencia muy clara, el que más contamina y menos recicla, es quien más debe de pagar. Para conseguir esto debemos conocer cómo utilizan los servicios cada ciudadano, y el método son los sistemas de apertura inteligente. Así podremos motivar a las personas que lo hacen bien, y cobrar de la manera más justa el servicio a cada uno” nos explica Díaz.
En este sentido se ha dictamino que un 1% del presupuesto del contrato se destinará a iniciativas de sensibilización y educación ambiental. “A veces nos olvidamos que hay productos como el aceite, la ropa, las pilas o los electrodomésticos que también son reciclables” nos apunta el edil de Servicios Públicos.
Bevía también pide que se incluya un servicio puerta a puerta. “Soy consciente de que esto es complicado, pero sería conveniente obligar a hacer una prueba piloto a la futura empresa. Es la única forma real de que se garantice una recogida selectiva correcta y que el que la hace se beneficie de ella” nos argumenta.
«El pliego no dictamina aumentos de personal, y necesitamos unos 15-20 operarios más» A. Beviá (EU-Podem)
Flexibilidad
Lo cierto es que estas condiciones ya citadas tendrán un cierto carácter flexible, ya que otra característica de este pliego es que está abierto a ciertas modificaciones aún después de ser adjudicado a la futura empresa concesionaria.
“Lo que es bueno para 2024 a lo mejor no lo es tanto para 2028 o 2030. Se han fijado las características mínimas de personal o recursos materiales que se necesita para conseguir una calidad, pero quizás dentro de unos años necesitemos más. Por ejemplo, hace doce años la gente no tiraba las bolsas en cualquier sitio por la calle como ahora. No queremos vernos con las manos atadas si nos surgen necesidades nuevas” nos apunta Díaz.
Punto verde en Girasoles
Por otra parte, algunos vecinos de la zona de la urbanización Girasoles han mostrado públicamente su preocupación porque el nuevo pliego dictamine la instalación allí de un punto verde para arrojar enseres, poda y chatarra.
“Me parece un poco vergonzoso que el Ayuntamiento pretenda desmentir esto porque en el pliego consta claramente. Hemos preguntado dónde estará exactamente el terreno, y no nos lo han querido decir. Por mucho que lo nieguen o aseguren que se hará lo que quieran los vecinos, la nueva empresa podrá reclamar habilitar este punto tal y como se dice en el contrato” nos manifiesta Beviá.
“En el pliego consta el establecimiento de un punto limpio en un solar municipal determinado por parte del Ayuntamiento, algo que funciona muy bien en otras localidades. Es verdad que en el anexo se habla de la posibilidad de ubicarlo en Girasoles, pero eso no significa necesariamente que vaya a ser allí. Por supuesto jamás se pondrá sin cumplir con las normas urbanísticas o si los vecinos no lo quieren” nos asegura Díaz.
«Está creciendo el número de actos incívicos en los últimos años» A. Díaz (Servicios Urbanos, PP)
Impuestos
Lo que sí es evidente es que los vecinos sanvicenteros tendrán que pagar una mayor tasa de basura en breve. Ya no solo porque el nuevo contrato sea más caro que el actual, sino también porque la nueva legislación obliga a igualar los impuestos al coste real del servicio para el Ayuntamiento. Y este último requisito se está incumpliendo actualmente en San Vicente.
“La tasa se incrementará a partir del año que viene. Esto es por imperativo legal, lo marcan tanto las directivas europeas como la ley nacional. Hasta ahora solo cubre el 55% del coste del servicio de recogida de residuos, por lo cual tenemos que coger dinero que no se puede utilizar para servicios sociales, culturales u otras áreas. Próximamente daremos más detalles sobre este tema” nos explica Díaz.
“El equipo de gobierno debería habernos facilitado ya esta información fiscal antes de pedirnos que votemos el nuevo pliego en el pleno. Todavía no sabemos exactamente cómo repercutirá al ciudadano. Es verdad que la ley te obliga a que haya equilibrio, pero también permite la inclusión de bonificaciones” nos manifiesta Beviá.
Entrada en vigor del contrato
Una vez aprobado el pliego, el siguiente paso será sacar la licitación para nombrar a una empresa concesionaria. Se trata de un proceso burocráticamente bastante lento, por lo que el Ayuntamiento calcula que este nuevo contrato no entrará en vigor hasta julio de 2025. De ser así estaría funcionando hasta 2035, sin posibilidad de prórrogas ordinarias.
El plazo para que empresas especializadas en limpieza viaria y recogida de residuos urbanos se presenten al concurso público comenzará el 20 de octubre. Es factible que la oferta final adjudicada acabe siendo inferior al presupuesto de 9,3 millones fijado de salida.
El concejal de Servicios Urbanos se muestra confiado de que en esta ocasión no se presenten recursos que paralicen -o incluso que tumben- este proceso, como ya ocurriera en el pasado reciente de San Vicente.
“Espero que haya una gran concurrencia en la presentación de ofertas. Se ha dotado de muchos medios a este servicio, pero sin sobrevalorarlo o infravalorarlo. Además el pliego tiene un mecanismo para descartar ofertas que se salgan de lo normal, y esto las empresas lo saben. Quien venga a hacer locuras, lo tendrá difícil. Así que soy optimista” nos apunta Díaz.
«Antes echaban la culpa al anterior equipo de gobierno y ahora se la echan a los incívicos» A. Beviá (EU-Podem)
Mientras llega el nuevo contrato
Mientras tanto, Prezero seguirá encargándose de la limpieza viaria y la recogida de residuos en San Vicente durante al menos unos diez meses más. Desde el equipo de gobierno prometen más “planes de choque” para asegurar la limpieza de las calles.
“Vamos a seguir tomando la medidas adecuadas que nos permite el actual contrato y los medios que disponemos ahora. El plan de choque es una herramienta necesaria, aunque es cierto que sus resultados se están viendo mermados por el incivismo. Por desgracia los malos comportamientos han crecido exponencialmente en los últimos años y estamos viendo episodios que no veíamos antes, como bolsas de basura en cualquier sitio, sofás por la calle o no respetar los horarios. Tenemos que mejorar en esto” demanda el concejal Antonio Díaz.
“Personalmente no he notado los resultados de estos planes de choque que tanto habla el equipo de gobierno. Yo creo que las calles del pueblo siguen estando igual que en la legislatura pasada, que tampoco era la catástrofe de suciedad que ellos decían. Lo que me hace gracia es que en el mandato pasado aseguraban que todo era culpa de la mala gestión del equipo de gobierno, y ahora que gobiernan le echan la culpa a los incívicos” opina Alberto Beviá.