login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

San Vicente aprueba un nuevo pliego de limpieza y residuos urbanos

El nuevo contrato establece una inversión de 2,5 millones anuales superior a la actual para mejorar el servicio

by David Rubio
miércoles, 2-octubre-2024
San Vicente aprueba un nuevo pliego de limpieza y residuos urbanos

Antonio Díaz, concejal de Servicios Urbanos por el PP.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado un pliego de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos para sustituir al actual caducado. Esto no es más que un primer paso, dado que aún se debe convocar un concurso público y licitar a una empresa concesionaria. Así pues, se calculan que el nuevo contrato no entrará en vigor hasta mediados de 2025.

Aun así, éste supone un paso importante para desatascar este tema que lleva años bloqueado. El nuevo pliego fue aprobado en el pleno municipal del 9 de septiembre con los votos favorables del PP y Vox, la abstención del PSOE y Compromís, y la oposición de EU-Podem.

También le puedeinteresar

Elche adjudica 1’6 millones de euros para el asfaltado y arreglo de aceras en el municipio

La Diputación respalda con 1,3 millones de euros la actividad de los clubes deportivos de la provincia

El Ayuntamiento de San Vicente acomete más de 200 actuaciones de mejora para la puesta a punto de los colegios

 

Antecedentes

Para entender cómo se ha llegado a esta situación actual, es necesario viajar un lustro atrás en el tiempo. El vigente pliego de limpieza y recogida de residuos regentado por la empresa Prezero caducaba en 2020, pero al llegar a dicha fecha sin haberse aprobado uno nuevo tuvo que prorrogarse forzosamente por un año más para que la ciudad no se quedara sin este servicio básico.

Todos los intentos por aprobar un nuevo pliego han ido fracasando hasta ahora. El primero fue anulado por el Tribunal de Recursos Contractuales por defectos de forma, tras el recurso de varias empresas.

Cuando dos años después se redactó otro, no llegó ni siquiera a aprobarse en pleno debido a que los trabajadores de limpieza amenazaron con una huelga, alegando que en realidad se trataba de un pliego similar al tumbado por la Justicia.

Así pues, San Vicente siguió sin contrato en vigor y se fueron acumulando una prórroga tras otra… hasta que ya llevamos cinco.

 

Se mejorará la maquinaria para que sea más eficiente y menos contaminante y ruidosa

Mayor inversión económica

“Estamos muy desamparados con este contrato porque data de 2012 y por aquel entonces San Vicente tenía una población menor. Es una situación muy compleja para los que gestionamos, los técnicos municipales, la empresa y los trabajadores. Así que nos hemos puesto las pilas para presentar este pliego siendo conscientes de la enorme necesidad que teníamos” nos comenta Antonio Díaz, concejal de Servicios Urbanos por el PP.

El nuevo contrato abarca un periodo de diez años, con un presupuesto anual de 9,3 millones de euros. Esto supera considerablemente el actual, por el cual se destinan 6,8 millones de euros al servicio de limpieza y recogida de residuos.

“Es evidente que este nuevo contrato va a mejorar el servicio, doce años después faltaría más. Sin embargo nosotros hemos votado en contra porque creo que han faltado algunas explicaciones por parte del equipo de gobierno. Son cuestiones que debemos de conocer tanto la oposición como los ciudadanos” nos apunta Alberto Beviá, portavoz de EU-Podem.

 

Maquinaria

Una de las principales novedades de este contrato es que se realizará una importante apuesta por renovar la maquinaria actual por una más eficiente. Además se quiere que emitan menos emisiones de CO2 y ruido, así como que causen un menor gasto de agua y electricidad.

En total, para ello se han consignado 8,6 millones de euros que se invertirán tanto en materiales como en mano de obra. “Va a ser maquinaria muy puntera” nos asegura Díaz.

 

«Nos hemos dado mucha prisa con este pliego porque la situación lo requería» A. Díaz (Servicios Urbanos, PP)

Personal

Lo que no queda tan claro es si este pliego conllevará también un aumento notable del personal dedicado a este servicio, que actualmente consta de 117 empleados.

“Solo se establece contratar a un empleado más, cuando deberían incorporarse entre quince y veinte trabajadores nuevos que estén todo el año y no solo durante las fiestas. De hecho el gasto reflejado en personal es del 57%, cuando según un estudio realizado se recomienda un 63%. Por mucho que se mejore la maquinaria, los trabajadores nos dicen que si a una máquina nueva no le ponen un auxiliar, el conductor no puede meterse en todos los rincones” nos dictamina Beviá.

“Se hará una reorganización de tareas para cumplir con las nuevas condiciones del pliego. Es verdad que en la presentación se estableció una diferencia de un empleado más entre el personal subrogado y el equivalente, pero esto no significa que sea así en el futuro. Parece lógico que la empresa mejore la cantidad de personal contratado. Este servicio requiere mucha mano de obra, y no existen máquinas que hagan el trabajo solas. Desde luego la plantilla actual tiene que estar tranquila porque su subrogación será del 100%” nos aduce Díaz.

 

Este nuevo pliego prevé la colocación de contenedores para reciclar residuos orgánicos

Reciclaje de residuos orgánicos

El nuevo pliego también incide en el fomento del reciclaje y la recogida selectiva. En este sentido la novedad más destacada es que se instalarán contenedores de residuos orgánicos, ya no solo para la hostelería sino para todos los ciudadanos. Para utilizarlos se precisará de una tarjeta electrónica que serán repartidas entre los vecinos.

“La nueva ley de tratamiento de residuos nos marca una tendencia muy clara, el que más contamina y menos recicla, es quien más debe de pagar. Para conseguir esto debemos conocer cómo utilizan los servicios cada ciudadano, y el método son los sistemas de apertura inteligente. Así podremos motivar a las personas que lo hacen bien, y cobrar de la manera más justa el servicio a cada uno” nos explica Díaz.

En este sentido se ha dictamino que un 1% del presupuesto del contrato se destinará a iniciativas de sensibilización y educación ambiental. “A veces nos olvidamos que hay productos como el aceite, la ropa, las pilas o los electrodomésticos que también son reciclables” nos apunta el edil de Servicios Públicos.

Bevía también pide que se incluya un servicio puerta a puerta. “Soy consciente de que esto es complicado, pero sería conveniente obligar a hacer una prueba piloto a la futura empresa. Es la única forma real de que se garantice una recogida selectiva correcta y que el que la hace se beneficie de ella” nos argumenta.

 

«El pliego no dictamina aumentos de personal, y necesitamos unos 15-20 operarios más» A. Beviá (EU-Podem)

Flexibilidad

Lo cierto es que estas condiciones ya citadas tendrán un cierto carácter flexible, ya que otra característica de este pliego es que está abierto a ciertas modificaciones aún después de ser adjudicado a la futura empresa concesionaria.

“Lo que es bueno para 2024 a lo mejor no lo es tanto para 2028 o 2030. Se han fijado las características mínimas de personal o recursos materiales que se necesita para conseguir una calidad, pero quizás dentro de unos años necesitemos más. Por ejemplo, hace doce años la gente no tiraba las bolsas en cualquier sitio por la calle como ahora. No queremos vernos con las manos atadas si nos surgen necesidades nuevas” nos apunta Díaz.

 

Punto verde en Girasoles

Por otra parte, algunos vecinos de la zona de la urbanización Girasoles han mostrado públicamente su preocupación porque el nuevo pliego dictamine la instalación allí de un punto verde para arrojar enseres, poda y chatarra.

“Me parece un poco vergonzoso que el Ayuntamiento pretenda desmentir esto porque en el pliego consta claramente. Hemos preguntado dónde estará exactamente el terreno, y no nos lo han querido decir. Por mucho que lo nieguen o aseguren que se hará lo que quieran los vecinos, la nueva empresa podrá reclamar habilitar este punto tal y como se dice en el contrato” nos manifiesta Beviá.

“En el pliego consta el establecimiento de un punto limpio en un solar municipal determinado por parte del Ayuntamiento, algo que funciona muy bien en otras localidades. Es verdad que en el anexo se habla de la posibilidad de ubicarlo en Girasoles, pero eso no significa necesariamente que vaya a ser allí. Por supuesto jamás se pondrá sin cumplir con las normas urbanísticas o si los vecinos no lo quieren” nos asegura Díaz.

 

«Está creciendo el número de actos incívicos en los últimos años» A. Díaz (Servicios Urbanos, PP)

Impuestos

Lo que sí es evidente es que los vecinos sanvicenteros tendrán que pagar una mayor tasa de basura en breve. Ya no solo porque el nuevo contrato sea más caro que el actual, sino también porque la nueva legislación obliga a igualar los impuestos al coste real del servicio para el Ayuntamiento. Y este último requisito se está incumpliendo actualmente en San Vicente.

“La tasa se incrementará a partir del año que viene. Esto es por imperativo legal, lo marcan tanto las directivas europeas como la ley nacional. Hasta ahora solo cubre el 55% del coste del servicio de recogida de residuos, por lo cual tenemos que coger dinero que no se puede utilizar para servicios sociales, culturales u otras áreas. Próximamente daremos más detalles sobre este tema” nos explica Díaz.

“El equipo de gobierno debería habernos facilitado ya esta información fiscal antes de pedirnos que votemos el nuevo pliego en el pleno. Todavía no sabemos exactamente cómo repercutirá al ciudadano. Es verdad que la ley te obliga a que haya equilibrio, pero también permite la inclusión de bonificaciones” nos manifiesta Beviá.

 

Entrada en vigor del contrato

Una vez aprobado el pliego, el siguiente paso será sacar la licitación para nombrar a una empresa concesionaria. Se trata de un proceso burocráticamente bastante lento, por lo que el Ayuntamiento calcula que este nuevo contrato no entrará en vigor hasta julio de 2025. De ser así estaría funcionando hasta 2035, sin posibilidad de prórrogas ordinarias.

El plazo para que empresas especializadas en limpieza viaria y recogida de residuos urbanos se presenten al concurso público comenzará el 20 de octubre. Es factible que la oferta final adjudicada acabe siendo inferior al presupuesto de 9,3 millones fijado de salida.

El concejal de Servicios Urbanos se muestra confiado de que en esta ocasión no se presenten recursos que paralicen -o incluso que tumben- este proceso, como ya ocurriera en el pasado reciente de San Vicente.

“Espero que haya una gran concurrencia en la presentación de ofertas. Se ha dotado de muchos medios a este servicio, pero sin sobrevalorarlo o infravalorarlo. Además el pliego tiene un mecanismo para descartar ofertas que se salgan de lo normal, y esto las empresas lo saben. Quien venga a hacer locuras, lo tendrá difícil. Así que soy optimista” nos apunta Díaz.

 

«Antes echaban la culpa al anterior equipo de gobierno y ahora se la echan a los incívicos» A. Beviá (EU-Podem)

Mientras llega el nuevo contrato

Mientras tanto, Prezero seguirá encargándose de la limpieza viaria y la recogida de residuos en San Vicente durante al menos unos diez meses más. Desde el equipo de gobierno prometen más “planes de choque” para asegurar la limpieza de las calles.

“Vamos a seguir tomando la medidas adecuadas que nos permite el actual contrato y los medios que disponemos ahora. El plan de choque es una herramienta necesaria, aunque es cierto que sus resultados se están viendo mermados por el incivismo. Por desgracia los malos comportamientos han crecido exponencialmente en los últimos años y estamos viendo episodios que no veíamos antes, como bolsas de basura en cualquier sitio, sofás por la calle o no respetar los horarios. Tenemos que mejorar en esto” demanda el concejal Antonio Díaz.

“Personalmente no he notado los resultados de estos planes de choque que tanto habla el equipo de gobierno. Yo creo que las calles del pueblo siguen estando igual que en la legislatura pasada, que tampoco era la catástrofe de suciedad que ellos decían. Lo que me hace gracia es que en el mandato pasado aseguraban que todo era culpa de la mala gestión del equipo de gobierno, y ahora que gobiernan le echan la culpa a los incívicos” opina Alberto Beviá.

Previous Post

El Ayuntamiento de Alicante actualiza su portal de transparencia

Next Post

Elche celebra el primer Palmera Tech

Next Post
Elche celebra el primer Palmera Tech

Elche celebra el primer Palmera Tech

«Hemos duplicado el presupuesto municipal en Educación para diversas obras»

«Hemos duplicado el presupuesto municipal en Educación para diversas obras»

«Para mí Moros y Cristianos es lo máximo»

«Para mí Moros y Cristianos es lo máximo»

  • Curiosidades
El Hospital Doctor Balmis e ISABIAL lideran un ensayo clínico para mejorar el tratamiento de arritmias con una nueva técnica de ablación cardíaca

El Hospital Doctor Balmis e ISABIAL lideran un ensayo clínico para mejorar el tratamiento de arritmias con una nueva técnica de ablación cardíaca

1-septiembre-2025
El CSIC instala arrecifes artificiales en el mar de Alborán para restaurar los corales de profundidad

El CSIC instala arrecifes artificiales en el mar de Alborán para restaurar los corales de profundidad

28-agosto-2025
El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

25-agosto-2025
Load More

Noticias más vistas

  • Cinco curiosos récords sexuales

    Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El origen de la letra ñ

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Igualdad pone en marcha la segunda edición del programa “Salut i Dona, Cuida’t”

Igualdad pone en marcha la segunda edición del programa “Salut i Dona, Cuida’t”

5 de septiembre de 2025
La Nucía invierte 110.000 € en la puesta “a punto” de los centros escolares

La Nucía invierte 110.000 € en la puesta “a punto” de los centros escolares

5 de septiembre de 2025
Las playas accesibles de Benidorm superan los 8.700 usuarios en los meses centrales del verano

Las playas accesibles de Benidorm superan los 8.700 usuarios en los meses centrales del verano

5 de septiembre de 2025
Cerca de 2.300 estudiantes inician el lunes el curso escolar en los centros públicos de l’Alfàs del Pi

Cerca de 2.300 estudiantes inician el lunes el curso escolar en los centros públicos de l’Alfàs del Pi

5 de septiembre de 2025
El desfile multicolor de las fiestas contará con un espacio azul para personas neurodivergentes

El desfile multicolor de las fiestas contará con un espacio azul para personas neurodivergentes

5 de septiembre de 2025
Elche adjudica 1’6 millones de euros para el asfaltado y arreglo de aceras en el municipio

Elche adjudica 1’6 millones de euros para el asfaltado y arreglo de aceras en el municipio

5 de septiembre de 2025
Nil Moliner, Besmaya, La Hornet y el show de Tallarina On Tour encabezan el cartel de las Fiestas de Crevillent 2025

Nil Moliner, Besmaya, La Hornet y el show de Tallarina On Tour encabezan el cartel de las Fiestas de Crevillent 2025

5 de septiembre de 2025
El Emergente Fest celebra su tercera edición con tres bandas locales en el Parque El Campet el 13 de septiembre

El Emergente Fest celebra su tercera edición con tres bandas locales en el Parque El Campet el 13 de septiembre

5 de septiembre de 2025
Elda adquiere los terrenos de la antigua fábrica de Emérito Maestre para habilitar un nuevo aparcamiento público gratuito

Elda adquiere los terrenos de la antigua fábrica de Emérito Maestre para habilitar un nuevo aparcamiento público gratuito

5 de septiembre de 2025
Torrevieja y Telpark cierran un acuerdo para aparcar en el centro por 0,99 esos durante 12 horas

Torrevieja y Telpark cierran un acuerdo para aparcar en el centro por 0,99 esos durante 12 horas

5 de septiembre de 2025
Orihuela pone a punto los centros escolares para el inicio del curso 2025-2026

Orihuela pone a punto los centros escolares para el inicio del curso 2025-2026

5 de septiembre de 2025
Sant Joan prepara las Fiestas del Cristo 2025 más participativas

Sant Joan prepara las Fiestas del Cristo 2025 más participativas

5 de septiembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Igualdad pone en marcha la segunda edición del programa “Salut i Dona, Cuida’t”
5 de septiembre de 2025
La Nucía invierte 110.000 € en la puesta “a punto” de los centros escolares
5 de septiembre de 2025
Las playas accesibles de Benidorm superan los 8.700 usuarios en los meses centrales del verano
5 de septiembre de 2025
Cerca de 2.300 estudiantes inician el lunes el curso escolar en los centros públicos de l’Alfàs del Pi
5 de septiembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.