El pasado 10 de octubre se celebró una sesión plenaria con carácter extraordinario en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, donde se debatió sobre la mayoría de los principales impuestos municipales existentes. Algunos tributos no se habían modificado desde hacía muchos años, otros seguían derogados desde la pandemia y también estaban los que había que adaptarlos a la legalidad vigente.
Todas las propuestas elevadas por el bipartito (PP y Vox) que gobierna la ciudad fueron aprobadas merced a su mayoría absoluta, aunque sin el apoyo de la oposición (PSOE, EU-Podem y Compromís). Así pues, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
Tasa de residuos
Uno de los puntos más importantes fue el relativo a la tasa de basuras. En San Vicente hasta ahora los ciudadanos pagan un 45% del coste total de servicio, algo que está prohibido expresamente por la Ley 7/2022 de Residuos Sólidos para una Economía Circular. Por ello ahora ha sido incrementada con el fin de cubrir el 95% del coste.
Sin embargo no todos los vecinos sanvicenteros notarán este incremento por igual, dado que el Ayuntamiento ha dividido el término municipal en siete zonas, atendiendo a criterios del valor catastral por metro cuadrado y la generación de residuos.
Estos distritos son Casco Antiguo, Urbanizaciones, Diseminado, Urbanizaciones dispersas, Universidad de Alicante, zonas industriales y Santa Isabel. Precisamente este último barrio será el menos afectado, con una subida de tan solo un 12% de la tasa.
Es la primera vez que se reduce el IBI en San Vicente desde hacía 35 años
Críticas de la oposición
“Las nuevas tasas de basura son obligatorias para todos los ayuntamientos. No hay más remedio que hacerlo así porque nos vemos obligados, aunque pueda no gustarnos. De hecho, en municipios gobernados por el PSOE, como Elda o Calpe, también se han producido grandes incrementos por este mismo motivo” declaró el alcalde, Pachi Pascual, en el pleno.
Sin embargo, la oposición votó en contra de esta nueva ordenanza. “Han catalogado a todos los residentes del barrio de Santa Isabel como un colectivo vulnerable, cuando allí viven algunas personas con trabajos muy bien remunerados. Sin embargo, se han olvidado de las familias en malas condiciones económicas que pueda haber en el barrio del Tubo u otros lugares de la ciudad. Las medidas hay que tomarlas con arreglo a los ingresos que uno tiene y su unidad familiar, no por hacer una gracia a un barrio concreto” nos comenta Asun Paris, portavoz del PSOE.
Así, el grupo socialista considera la tasa de basuras debería de cobrarse según los ingresos particulares de cada familia. “Es verdad que hay ayudas de los servicios sociales para quienes ingresan menos de 15.000 euros, pero muchas personas se quedan fuera. Por ejemplo parados de larga duración, jubilados con pensiones bajas o familias monoparentales. Para ellos puede ser problemático verse abocados ahora a realizar un pago de 175 euros por las basuras” nos aduce.
Un incremento vertiginoso
Por su parte el bipartito defiende que la nueva tasa estipulada es equitativa, además de cumplir con la ley vigente. “Hemos redactado esta ordenanza fruto de un estudio realizado con SUMA. En realidad no es cierto que se vaya a reducir a todo el barrio de Santa Isabel, sino más bien a una zona específica” nos manifiesta Isabel Domínguez, concejala de Gestión tributaria por Vox.
La edil lamenta que en el mandato 2019-23, coincidiendo con la aprobación de esta ley nacional en el Congreso, el anterior equipo de gobierno municipal no acometiera ningún paso en esta dirección.
“En otros municipios no ha sido necesario subir la tasa de forma tan drástica porque ya se habían dado pasos graduales en esta dirección. Sin embargo, aquí, desde 2022 que se aprobó la normativa, no se trabajó nada en esto. Y ahora nos ha tocado hacerlo todo a nosotros” nos señala.
En lo que sí coinciden ambas concejalas entrevistadas para este reportaje es que la tasa podrá reducirse en el futuro, siempre y cuando el reciclaje aumente en San Vicente. “Tenemos el buen ejemplo de Alcoy, una ciudad con la misma población pero que produce 8.500 toneladas menos de residuos mezclados al año. Por eso esta ley ha afectado mucho menos a los bolsillos de los alcoyanos que a nosotros” nos apunta Paris.
Algunos vecinos del barrio de Santa Isabel tendrán un aumento inferior de la tasa de basura
Baja el IBI
Al mismo tiempo el Ayuntamiento ha decidido rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 5%. Esta medida afectará tanto a las propiedades de naturaleza urbana como los rústicos, que serán gravados con un tipo impositivo del 0,73% y el 0,57% respectivamente a partir de 2025. Es la primera vez que se produce una rebaja del IBI en San Vicente desde 1990.
“Era algo que en Vox llevábamos en el programa electoral y lo pedimos en diversas ocasiones cuando éramos oposición al antiguo tripartito de izquierdas. Siempre se nos alegaba que teníamos una presión fiscal inferior a la media provincial y que no actualizar los impuestos con el IPC ya era una bajada. Sin embargo, nunca se había hecho una bajada de verdad hasta ahora” nos manifiesta Domínguez.
Desde el equipo de gobierno se pretende así amortiguar el golpe de la obligada subida de la tasa de basuras, y nos avisan que en el futuro se valorará realizar una nueva rebaja del IBI. “Hemos hecho un estudio en intervención, y coincidimos que un 5% menos era un buen punto de inicio. En el futuro nos gustaría rebajarlo otro 5%, aunque por supuesto esto siempre será en base a estudios para garantizar los servicios públicos a los ciudadanos. Seguiremos trabajando en reducir la presión fiscal” nos cuenta la concejala de Gestión tributaria.
«Seguiremos trabajando para reducir la presión fiscal» I. Domínguez (Gestión tributaria, Vox)
La oposición se abstiene
Nuevamente la oposición se desmarcó en el pleno de la iniciativa de reducir el IBI, si bien en este caso no votaron en contra sino que optaron por abstenerse. “Ésta ha sido una medida de última hora y populista. Se supone que es para paliar la tasa de la basura, cuando un contribuyente medio va a pagar unos 80 euros más y esto apenas le supondrá un ahorro de unos 20 euros” nos aduce Paris.
Al mismo tiempo los socialistas temen que esta disminución de los ingresos del Ayuntamiento sí puede repercutir en el funcionamiento de los servicios públicos. “No decimos que haya que pagar una barbaridad de impuestos, pero tampoco somos partidarios de rebajarlos porque los necesitamos para cubrir las necesidades” nos advierten.
Sin tasa a las terrazas
Por otra parte, la tasa de ocupación de vía pública, que el Ayuntamiento tradicionalmente cobraba a los establecimientos hosteleros para la colocación de terrazas y veladores, continuará derogada por quinto año consecutivo en San Vicente.
En realidad la pretensión inicial del equipo de gobierno municipal era recuperarla ya para este próximo 2025, dado que en su momento se suprimió como una medida provisional, en apoyo al sector, tras los cierres obligatorios decretados por el Gobierno de España durante la pandemia de la covid. Sin embargo, finalmente optaron por retirar este punto del orden del día en el citado pleno del 10 de octubre.
“Cuando entramos en el gobierno mantuvimos esta tasa derogada para 2024 por ayudar a la hostelería, pero ya avisamos que en algún momento habría que restablecerla. Durante este tiempo ha subido el IPC considerablemente, pero hemos intentado ver diversos métodos para paliar este incremento y que los hosteleros no tuvieran que pagar más que con la antigua tasa. Sin embargo al final vimos que esto por el momento no es posible, así que lo acabamos retirando in extremis” nos comenta Domínguez.
«Con la bajada del IBI no se va a paliar la subida de la tasa de basuras» A. Paris (PSOE)
Para 2026
En el PSOE celebran este desenlace. “Nos alegramos muchísimo de que se retirara este punto del pleno. Fueron los propios hosteleros quienes se plantaron en el despacho del alcalde para protestar, y nosotros también ejercimos presión. Ellos son conscientes de que la derogación fue provisional y no se niegan a pagar una tasa, pero las cifras planteadas eran tremendas” nos comenta Paris.
Según la concejala socialista, este tributo habría supuesto para los negocios el pago anual de unos 3.000 euros por terraza. “La antigua tasa que se aprobó en 2017 ya era más elevada que la que se paga en Alicante. El Ayuntamiento pretendía cogerla como referencia y sumarle un 30% más por el IPC acumulado desde 2020” nos señala.
Así, los hosteleros disfrutarán de otro año de moratoria, si bien la pretensión del equipo de gobierno es reponerla ya definitivamente para 2026. “Vamos a seguir estudiando medidas para reimplantarla a lo largo de este año, pero sin que suponga un lastre tan grande para los hosteleros” nos promete la edil de Gestión tributaria.
Tasa para la venta ambulante
Igualmente en el pleno también se votó una nueva ordenanza para restablecer la tasa de ocupación de vía pública para venta no sedentaria, que afecta especialmente a los puestos de los mercadillos callejeros. Dicho tributo también estaba derogado desde la pandemia, y ahora se ha recuperado, pero disminuyendo su cuantía.
No obstante, la oposición también se abstuvo en este punto. “Es incongruente que a los hosteleros se les pretenda subir la tasa un 30% y a los vendedores ambulantes se les haga una bajada. A un puesto de mercadillo de los sábados solo se les cobra unos 200 euros anuales. Estamos incrementando impuestos a personas que tributan en San Vicente y bajándolos a los que vienen de fuera” nos aduce Paris.
La hostelería no tendrá que pagar tasas por terraza hasta al menos 2026
Facilitando la burocracia
Por último, cabe señalar que también se han aprobado varias medidas fiscales encaminadas a facilitar los trámites burocráticos a los comerciantes.
“Con las nuevas ordenanzas reguladoras las autorizaciones de los bares para poner terrazas se van a renovar automáticamente cada año, sin necesidad de que el empresario tenga que solicitarlo al Ayuntamiento, salvo en caso de que quieran modificar el tamaño o las condiciones establecidas. Además, los propietarios de puestos ambulantes podrán pagar por domiciliación bancaria, y no necesariamente por liquidación” nos explica Domínguez.
Por otra parte, desde el PSOE reclaman la creación de una tasa para la utilización de las electrolineras ubicadas en el término municipal de San Vicente. “Con esto de que sean gratis están viniendo todos los coches eléctricos de la comarca hasta aquí para recargar. Esto genera un perjuicio al ciudadano sanvicentero. Necesitamos sacar una ordenanza que regule su cobro” demanda Paris.
Se han aprobado varias medidas para facilitar la burocracia del pago de tasas
Preparando los presupuestos de 2025
Lo cierto es que todos estos debates fiscales se producen en un contexto financiero bastante favorable para San Vicente del Raspeig. El Ayuntamiento no padece una gran deuda pública y disfruta de una situación financiera holgada. Por ello quizás contamos con un margen más amplio que otros municipios del entorno para modificar nuestros impuestos municipales.
Actualmente el equipo de gobierno se encuentra ya en fase de redacción del proyecto presupuestario para 2025. “Estamos reuniéndonos con cada concejalía para conocer sus gastos previstos. Esperamos que los presupuestos entren en tiempo y forma. En principio será un presupuesto expansivo, aun habiendo reducido el IBI, sobre todo por la aportación del Estado” nos apunta la concejala Isabel Domínguez.