Una de las asociaciones de profesionales más históricas de nuestra provincia está de cumpleaños. Se trata precisamente de aquella que nos representa a quienes producimos éste y los demás medios de comunicación que cubrimos la información alicantina.
La Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA) cuenta ya con 120 años a sus espaldas luchando por el periodismo local, en un camino que no siempre ha sido precisamente de rosas.
En su trayectoria se ha tenido que enfrentar a censuras, intervenciones gubernamentales e incluso llegó a ser disuelta por el poder político. No obstante si por algo nos caracterizamos los periodistas, quizás sea por esa eterna capacidad de resiliencia para conseguir siempre acabar sobreviviendo al enésimo desafío que se nos pone por delante.
El 19 de noviembre de 1904 se produjo su reunión fundacional en el Palacio del Portalet
Fundación
Desde mediados del siglo XIX estaban proliferando cada vez más periódicos en Alicante, y algunos de sus directores consideraron que necesitaban unirse para defender sus intereses.
Fue el 19 de noviembre de 1904 cuando un grupo de periodistas alicantinos se reunieron en el Montepío Mercantil (el actual Palacio del Portalet) para fundar la primera entidad independiente que representara a este oficio. Había medios de muy diferentes temáticas o tendencias políticas, pero todos advirtieron que se enfrentaban a algunos problemas comunes.
Juan Manuel Contreras, director del diario El Demócrata, fue nombrado el primer presidente de la APPA.
Dictadura de Primo de Rivera
En 1922 la asociación se integró oficialmente en la recién fundada Federación de Asociaciones de la Prensa de España. Nuestro país se encontraba entonces a las puertas de la proclamación de la Dictadura de Primo de Rivera, la cual llevó a un periodo de considerable retroceso de la libertad de prensa.
Por aquel entonces la APPA estaba presidida por el político conservador Florentino de Eliazacín, quien llegó a compaginar este cargo con el de concejal o vicealcalde. Durante los primeros años de la dictadura la asociación se mostró bastante afín al nuevo régimen, pero a partir de la llegada del periodista Juan Botella a la presidencia cambió a un tono mucho más beligerante contra la censura política impuesta.
Durante la Guerra Civil y el Franquismo la asociación fue intervenida por el Gobierno
Segunda República
Una vez recuperada la democracia en España, en 1933 se inauguró la primera emisora de radio en Alicante (lo que actualmente es la SER). Por primera vez la asociación contaba con socios que no eran necesariamente redactores de prensa escrita.
Dos años más tarde la APPA editó su primera publicación propia, la Hoja del Lunes. Se denominaba así dado que por aquel entonces el lunes era el único día de la semana que no se publicaban periódicos en Alicante, para que los periodistas pudieran descansar los domingos. Así pues, la asociación quiso rellenar este hueco con el fin de que todos los días hubiera información actualizada para los alicantinos.
Guerra Civil
El estallido de la Guerra Civil supuso un nuevo grave retroceso para la libertad de prensa. El Gobierno de la República intervino todos los periódicos que consideraba afines al bando sublevado, es decir aquellos de derechas. Incluso los medios de izquierdas que no fueron nacionalizados también sufrieron fuertes presiones y censuras cuando los políticos consideraban que no defendían suficientemente al bando republicano.
La APPA igualmente fue depurada de periodistas considerados desafectos, si bien su presidente Emilio Costa pudo mantener su cargo al ser afiliado al partido Unión Republicana que formaba parte del Frente Popular.
En 2019 la APPA nombró a su primera mujer presidenta: Rosalía Mayor
Dictadura de Franco
Con el fin de la contienda bélica, la situación en aras de la parcialidad política de los periodistas alicantinos no mejoró precisamente. El nuevo gobierno franquista disolvió la directiva de la APPA para sustituirla por otra nueva integrada únicamente por personas afines al régimen.
Sin embargo se conoce que esta asociación era vista como un estorbo por los políticos alicantinos, hasta el punto de que en 1942 el gobernador civil decidió disolverla oficialmente por orden personal suya y sin manifestar motivo alguno. Todos sus bienes fueron expropiados por el Ministerio de Educación.
Afortunadamente dos años más tarde se logró resucitar esta asociación, aunque como un organismo adscrito directamente al Sindicato Vertical. Se decidió vincularla directamente al diario Información, dado que entonces era percibido como el medio más institucional de la provincia. Su sede estaba fijada en la propia redacción de ese periódico y el cargo de presidente lo ejercía automáticamente quien fuera el director de dicho diario.
Así pues la APA no recuperaría una sede y un presidente propios hasta 1971 y 1984 respectivamente.
Últimos tiempos
En 1986 se realizó una reforma estatutaria por la cual la APPA pasaba a tener un carácter provincial. De hecho tres años más tarde abrió su primera emisora de radio propia en Torrevieja. Actualmente cuenta con un programa en la Radio UMH.
En los años 90 y 2000 se quiso integrar también a los fotoperiodistas y reporteros gráficos en el colectivo, hasta ese momento un tanto olvidados. En 2007 la asociación se trasladó a su actual sede en la calle San Fernando. Poco después se recuperó la Hoja del Lunes -publicación desaparecida desde que lo periódicos empezaron a publicar todos los días de la semana- pero ahora en formato digital.
Hubo que esperar 115 años, pero al fin en 2019 la APPA nombró a la primera mujer presidenta en su historia. La elegida fue Rosalía Mayor, quien sigue ostentando dicho cargo actualmente.
Desde este periódico felicitamos a la asociación por este aniversario y por supuesto les agradecemos toda su labor en defensa de este malogrado -pero a pesar de todo todavía tan necesario- oficio nuestro que es el periodismo.