La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados exige a las administraciones locales actualizaciones en las tasas ciudadanas por un servicio en el que actualmente la población tan sólo asume una tercera parte de su coste real.
El Ayuntamiento de Villena ha aprobado en pleno unas tasas en las que se modifican algunas que llevaban diez años sin actualizarse, aunque se sigue manteniendo la tasa por recogida más baja de todo el Vinalopó.
El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos (RSU), Sergio Palao, nos comenta qué cambios exige Europa en el pago por el tratamiento y transporte de residuos. Una actualización de tasas que coincide en Villena con la licitación del nuevo servicio de limpieza viaria, el más completo que jamás ha tenido la ciudad, que tendrá un coste de 4,1 millones al año.
Normativa europea
En el año 2022 se aprobó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, siguiendo las directrices marcadas por la Comisión Europea. Una ley que obligaba a las administraciones locales a establecer una tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos en el plazo de tres años. “En Europa imponen que el que ensucie sea el que pague”, afirma Palao.
Según esta ley, antes del 10 de abril de 2025 las entidades locales deben establecer una tasa específica que permita implantar sistemas de pago por generación, que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos. Una normativa que pretende concienciar del dinero que supone el tratamiento de los residuos a quienes los generan: la ciudadanía.
«Venimos de una situación muy difícil donde nos ha tocado hacer malabares a diario para poder cumplir con el servicio» S. Palao
Ventajas ante nuestro entorno
“En Villena se tiene la tasa por recogida de residuos más baja de todo el Vinalopó” destaca el edil, donde se lleva diez años sin actualizar la cuota. “Villena tiene una situación peculiar, ya que existen compensaciones por contar con una planta de tratamiento de residuos en nuestro término”. Actualmente se pagan, mayoritariamente, entre cuarenta y cincuenta euros anuales.
La nueva tasa sigue manteniendo a nuestro municipio entre los que tienen las tarifas por el servicio de recogida de basuras más barato de la provincia. En comparación, otros municipios alicantinos asumen gastos mucho más altos, como en Elda (98 euros), Benidorm (191,68 euros), Elche (135,46 euros), Orihuela (202 euros), Callosa de Segura (154 euros) o Calpe (178,05 euros).
«En Villena tenemos la tasa por recogida de residuos más baja de todo el Vinalopó» S. Palao
Clasificación por categorías
Está previsto que la subida media para la mayoría de la ciudadanía sea de un 102% en Villena, con lo que la tarifa pasará de 47,48 a 97 euros de media a partir del próximo año. La ordenanza contempla diferentes casuísticas como las viviendas en diseminados, donde la subida será de un 73,82%, pasando de una tasa media de 43,09 euros a una tasa anual de 74,90 euros.
El casco urbano de la ciudad estará dividido en tres categorías: la primera, considerada como tarifa media, que será de 97 euros, afectará a la mayor parte de los barrios de la ciudad. En el barrio San Francisco, clasificado de segunda categoría, la tasa pasará de los 24,90 euros a 67,26 euros por año; mientras que, en el entorno del Castillo, zona clasificada de tercera categoría, la tasa se fijará en 68,40 euros, en lugar de los 33,96 que se pagan en la actualidad.
Tras la aprobación en el pleno, se espera el visto bueno de València para licitar el nuevo servicio de recogida y limpieza viaria
Nueva licitación del servicio
“Hemos aprobado en el pleno una estructura de costes del servicio”; tras el período de exposición pública de veinte días pasará a un órgano consultivo en València que examinará toda la documentación. “Allí determinan si, como ayuntamiento, podemos asumir esa estructura de costes que va a incluir el contrato”, subraya el concejal del área, quien espera recibir su aprobación durante este mes de diciembre o enero.
Tras ello se puede llevar al pleno la aprobación de los pliegos, en los que la concejalía ha trabajado durante meses junto con sus socios de gobierno, Verdes de Europa y los grupos de la oposición.
El edil espera llevar los pliegos al pleno de diciembre o enero, para abrir el período de presentación de propuestas a empresas y adjudicar a la oferta más ventajosa el servicio “en los próximos cuatro o cinco meses”, comenta Palao.
Mejora integral en la ciudad
“Necesitamos una renovación completa de toda la maquinaria de limpieza viaria y un aumento de personal” ha subrayado el edil, quien asegura que el nuevo servicio mejorará en todas las áreas. Para ello se van a generar zonas de emergencia en los campos, con espacios cerrados en mejores condiciones y cámaras de vigilancia que eviten problemas en los diseminados.
“Vamos a tener máquinas de fregado que nunca habíamos tenido para baldear semanalmente los barrios”. Los nuevos pliegos del servicio incluirán contenedores de poda, que evitarán problemas a los usuarios y el posible riesgo de incendio cuando se destruyen. En definitiva, Palao nos comenta ilusionado que “vamos a tener uno de los mejores servicios de limpieza de la provincia, como no habíamos tenido nunca”.