María José Quero / Musicoterapeuta
La música tiene un profundo impacto en la mente humana, e influye en nuestras emociones y nuestra memoria. Dicen los expertos que, al escuchar música, el cerebro libera dopamina, y nos genera sensaciones de placer y bienestar. La música también tiene un poder evocador, capaz de traer recuerdos y emociones.
La neuromúsica explora cómo la música afecta al cerebro y las emociones. Estudia cómo los ritmos y melodías influyen en el estado de ánimo, la memoria y el bienestar. María José Quero (Elche, 4-febrero-1973) es música, especializada en violín y musicoterapeuta.
¿Qué efecto tiene la música sobre nuestras emociones?
Tiene un efecto poderosísimo sobre las emociones, porque afecta profundamente a zonas del cerebro que influyen directamente sobre ellas, como son la amígdala y el hipocampo, ubicadas en el sistema límbico.
El poder de la música ya era conocido por Pitágoras hace más de 2.500 años. Poder que utiliza el cine en sus bandas sonoras para crear y potenciar los estados emocionales asociados a lo que estamos viendo, o la música de los anuncios y zonas comerciales, para que nos influya y compremos más.
¿La música despierta nuestras hormonas?
Cuando una música nos emociona, es porque, al escucharla, nuestro cerebro activa hormonas que potencian la emoción que estamos experimentando. Por ejemplo, la música que nos produce placer, lo hace por la liberación de dopamina. Nos relaja a través de la serotonina, mientras que la música triste favorece la secreción de prolactina, lo cual nos ayuda a liberar la tristeza y el dolor emocional.
Por su parte, la música alegre nos llena de endorfinas. Además, nos hace más compasivos y empáticos gracias a la oxitocina. Sin embargo, la música también puede ser utilizada para provocarnos pánico y angustia al activar el cortisol, y puede hacernos más manipulables sin que seamos plenamente conscientes de ello.
«Lo que hago como musicoterapeuta es ayudar a mujeres a que pasen de sufridoras a exsufridoras»
¿Cómo se aplica la neuromúsica en una sesión de coaching o terapia?
La neuromúsica es la parte de la neurociencia que investiga los efectos de la música en nuestro cerebro y cómo repercute en nuestro estado mental, emocional y físico. Luego está cómo aplicar ese conocimiento en la consulta. Puede ser por medio de la sonoterapia o la musicoterapia. Lo que hago como musicoterapeuta es ayudar a mujeres a pasar de sufridoras a exsufridoras.
En este aspecto, la neuromúsica ha demostrado que facilita la expresión y liberación de las emociones bloqueadas, al facilitarnos la expresión de todo aquello que, por miedo o vergüenza, tenemos reprimido. A partir de ahí, crear el estado emocional que nos ayude a conseguir nuestros objetivos.
¿Por qué relacionamos algunas canciones con momentos importantes de nuestra vida?
Siempre vamos a recordar todo aquello que haya tenido un gran impacto emocional en nuestra vida. Si, además, durante la vivencia de ese momento estaba sonando una música concreta, se grabará en nuestra memoria, de tal manera que, cada vez que la escuchemos, actuará como un anclaje, y nos hará sentir lo mismo que sentimos en el pasado, como si estuviera ocurriendo ahora mismo.
Por eso es tan importante que escuchemos música que asociamos a cosas positivas, porque estaremos reforzando esos buenos estados a nivel neuronal. Cuanto más la escuchemos, más fácil nos será acceder a un estado emocional positivo y saludable.
¿Cuál es tu opinión sobre el reggaetón y la influencia que tiene sobre todo en la gente muy joven?
El reguetón es la música más escuchada del mundo y no es nada positivo, si tenemos en cuenta los resultados obtenidos en numerosos estudios científicos. En esta ocasión, me voy a centrar en el estudio que llevó a cabo la Universidad de Finlandia. Demostraron que el reguetón está relacionado con problemas de falta de autoestima, depresión, trastornos alimenticios y consumo de sustancias tóxicas, sobre todo entre los más jóvenes.
Los mensajes del reguetón son, en su mayoría, machistas y violentos. Mensajes que no contribuyen, en absoluto, a la construcción de una sociedad fundamentada en buenos valores, que sí son promovidos por otros géneros musicales.
«Es importante que escuchemos música que asociamos a cosas positivas»
La música, ¿qué es para ti?
Para mí, la música es como el aire que respiro, una necesidad vital. Desde que empecé mis estudios de violín a los doce años, la música está presente en mi día a día. Tengo listas de música para todo: meditar, hacer ejercicio, trabajar, relajarme, buen rollito y muchas más. Y cuando estoy estresada, mi mejor terapia es perderme un rato con mi violín para volver como nueva.
No puedo obviar que acabas de editar un libro del que me gustaría que me hablaras, aunque no sé si tiene algo que ver con la música.
Acabo de publicar mi primer libro titulado ‘La bruja de mi suegra’. En uno de los ejercicios que propongo en el libro, uso la música para conectar con ese poder interno que nos ayude a superar los desafíos de la vida.
Mi objetivo en este libro es que las mujeres dejemos de echar la culpa a otros de nuestros problemas y sufrimiento, que reconectemos con nuestro poder personal. Que, independientemente de las circunstancias, somos más capaces de crear la vida que queremos sin sentirnos culpables o estar pidiendo permiso.