Bárbara Bolívar y Antonino Croce / Dúo Somaris
El Dúo Somaris cumple su décimo aniversario. Este pequeño grupo musical formado por dos músicos venezolanos -aunque frecuentemente complementado con colaboraciones de otros artistas- arrancó en dicha patria en 2014. Desde hace ya varios años Bárbara Bolívar (Valle de la Pascua, 17-noviembre-1986) y Antonino Croce (Caracas, 16-junio-1987) se establecieron en Alicante, donde han continuado con su carrera musical hasta hoy.
Para celebrar estos diez años de música, el Dúo Somaris ha programado varios conciertos de Navidad tanto en Alicante como en Madrid. Su idea es recopilar canciones navideñas típicas de países hispanoamericanos como Venezuela, España, Argentina, Bolivia, Perú, México… Toda una sinfonía de sonidos para acompañar estas fechas navideñas, con una banda sonora un tanto alternativa a los típicos villancicos navideños que todos conocemos.
Enhorabuena por este décimo aniversario. ¿Qué balance hacéis de vuestra trayectoria musical en esta década?
Antonino Croce (AC) – Este dúo musical en realidad nació como un proyecto para llevar música a los niños ingresados en el área de oncología del Hospital José Manuel (JM) de los Ríos de Caracas. En principio no teníamos la idea de hacer conciertos, básicamente nuestra responsabilidad era enseñar música a estos chiquillos para ayudarles a sobrellevar su terapia médica. Nuestro primer gran concierto fue en el propio auditorio del hospital con los niños y sus padres, tocando poesía típica venezolana y latinoamericana.
A partir de ahí comenzamos a tocar también en ciertos sitios de importancia en Venezuela. Hasta que, por la crisis política y social ocurrida en nuestro país, emigramos y desde entonces estamos en Alicante.
«En Venezuela celebramos la Navidad como aquí las Hogueras de San Juan» B. Bolívar
¿Mantenéis el mismo estilo musical que en Venezuela u os habéis adaptado un poco a España desde que estáis aquí?
Bárbara Bolívar (BB) – Efectivamente; hemos pensado nuestro dúo de una manera diferente. Ya de por sí Venezuela es el país con más costa al mar Caribe, y eso hace que nuestra música nacional tenga muchas influencias extranjeras. Siempre los sitios de puerto reciben gente de todas partes, como bien sabemos también en Alicante. Ahora aquí nos hemos decantado por una propuesta más propia, con música de aquí y de allá.
En realidad nosotros tenemos una gran atracción por las músicas tradicionales de casi todos los países del mundo. Y por supuesto la de España también nos apasiona y la hemos incluido mucho en nuestro repertorio.
¿En qué van a consistir estos conciertos navideños?
AC – Ya llevamos celebrando nuestro décimo aniversario todo el año con conciertos en diversos sitios, como el Festival Alacant Desperta de ‘Sonidos de América’, que consiste en tocar música tradicional procedente de todo el continente americano. Son canciones que van desde Estados Unidos hasta Sudamérica, pasando por Centroamérica y las Antillas. Es todo un viaje sonoro de arriba abajo.
Ahora queremos hacer un concepto parecido, pero con música navideña hispanoamericana. Es decir, con todo el repertorio en castellano e incluyendo también a España. Hemos seleccionado además una música muy íntima. No es el típico villancico, sino canciones con mensaje más profundo. Entiendo que a veces la temática folclórica pueda no atraer a cierto público, pero aquí encontrarán mucha fusión con toques incluso de jazz y música moderna.
El público en general, ¿tenemos conocimiento de la existencia de estas canciones navideñas que se cantan por Hispanoamérica?
BB – Para ser Alicante una ciudad con tanto inmigrante sudamericano, he de decir que todavía nos desconocemos mucho los unos a los otros. Y esto es una manera de reconocernos, porque en los ritmos hispanoamericanos por supuesto también hay muchas influencias españolas.
Por ejemplo, una de las cosas que me asombró cuando llegué es la solemnidad que se le da a la Navidad. Aquí de verdad se conmemora el nacimiento del Mesías, mientras que en Venezuela lo celebramos… como si fueran las Hogueras de San Juan. El venezolano está en diciembre tan alegre como el alicantino en junio; hay guitarristas por todas partes y actuaciones en cada belén.
Sin embargo me han dicho que antiguamente también se hacía esto en Alicante y que incluso existía la jota alicantina. Así que ahora queremos acercar un poco al público de Alicante ese júbilo inmenso con el que celebramos nosotros la Navidad en Hispanoamérica.
«Tocamos música folclórica que se fusiona con el jazz y ritmos modernos» A. Croce
Entonces imagino que el tipo de canciones de estos conciertos serán bastante más alegres que el ‘Adeste fideles’, ¿no?
BB – Sí (risas). Piensa que en Hispanoamérica en muchas iglesias incluso tienen grupos de tambores para amenizar las misas navideñas. No tiene mucho que ver con el estilo europeo. Es como si toda nuestra música de Navidad fuera del tipo de ‘La Marimorena’ (risas).
¿Quién os va a acompañar en las actuaciones?
AC – Tenemos algunos músicos invitados para las diferentes fechas, como el batería Alejandro Duque o el bajista Freddy Pinol. Son grandes profesionales, y también trabajan en varios proyectos interculturales en los que ya están acostumbrados a tocar música folclórica cubana, antillana, española, etc.
¿Cuándo y dónde son los conciertos programados?
AC – El martes 10 de diciembre a las 20 horas estaremos en la librería Fahrenheit de la calle Taquígrafo Martí en Alicante, donde la entrada será libre con el formato de taquilla inversa. Es decir, cada cual al final del concierto paga lo que considere. Además, el jueves 2 de enero tocaremos a las 21 horas en el bar Entre Bambalinas de la avenida de la Constitución, con entradas a diez euros.
También tenemos otros dos conciertos en Madrid: el viernes 3 de enero estaremos en la sala Schubertiades y el sábado 4 en la Collage.