Entrevista > Vicente Millán / Ingeniero y músico (Alcoy, 30-marzo-1986)
El Cercle d’Estudis ‘Sequet però sanet’ acaba de lanzar el número 81 de su extensa colección de ‘Plecs del Cercle’, donde radiografía casi hasta el átomo diferentes aspectos de la historia local de San Vicente del Raspeig. En esta ocasión el nuevo libro está dedicado a las bandas y sociedades de música que existieron en el pueblo a finales del siglo XIX y principios del XX.
La persona detrás de esta gran investigación es Vicente Millán. Este ingeniero de obras públicas que trabaja en la Concejalía de Urbanismo es también músico. Concretamente ejerce de violinista en la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente (OSASV) desde niño. Actualmente forma parte de la directiva del Cercle.
¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
En realidad esto viene de una investigación iniciada hace bastante tiempo. Como a mí me encanta el mundillo de la música, hace años que me dedico a recopilar datos históricos sobre agrupaciones.
Aunque yo vengo de la orquesta, lo cierto es que aquí realmente existe tradición sobre todo de bandas. No hay pueblo que no tenga una, e incluso dos o tres. Entonces me di cuenta de que en San Vicente, más allá de algún articulillo en los llibrets de fiestas, no había ninguna gran publicación rigurosa sobre este tema.
«Las primeras bandas fueron fundadas por militares retirados»
Sin embargo el título del libro es ‘Bandas de música y sociedades artístico-recreativas en San Vicente del Raspeig’.
Mi idea inicial era dedicarlo solo a las bandas, pero pronto me di cuenta de que este concepto se queda corto. Porque muchas agrupaciones fueron más allá de simplemente tocar, convirtiéndose en sociedades con su labor educativa y de desarrollo cultural, incluso con sus teatros o cines propios. Así que al final… 300 páginas (risas).
Y eso que lo has acotado temporalmente entre 1860 y 1940. ¿Por qué has cogido estos 80 años en concreto?
La primera referencia a una agrupación musical en San Vicente viene de 1858, y en la siguiente década es cuando ya podemos confirmar la existencia de una banda estable aunque todavía no tenga estatutos propios.
Y termina en 1940 porque la Guerra Civil supuso un corte para todo ese ambiente de mucha cultura que se desarrollo en los años 20 y 30, cuando había conciertos todos los días. Durante la contienda se forma una Unión Musical Proletaria sin mucho movimiento, y luego se rejuntan algunas antiguas agrupaciones.
Ya lo posterior sería una investigación muy diferente en la que los descendentes directos están vivos… y eso es otro libro. Yo me he ido a la parte más difícil de investigar y de la que nadie había escrito nada.
«San Vicente tuvo un gran ambiente musical al ser zona de veraneo de la burguesía alicantina»
En esta zona tenemos una tradición musical enorme. ¿Cómo surgieron las primeras agrupaciones?
Nuestras bandas tienen un origen militar, tanto en lo instrumental como en la forma de desfilar. A finales del siglo XIX y principios del XX hubo muchos movimientos políticos y sublevaciones, y esto hizo que proliferaran. Es una consecuencia del militarismo reinante en España. Cada político o general va con su propia agrupación a cualquier acto o recepción.
En San Vicente surgen a la par que en resto de localidades de la comarca. Las primeras bandas fueron fundadas por militares en periodos de retiro, que regresaban aquí porque eran originarios de esta zona.
¿Por qué hubo una época dorada en los años 20 y 30 del siglo XX?
Porque hacia esa época San Vicente se convirtió entre la burguesía alicantina en la zona de moda para veranear. Los antiguos aristócratas tenían su hacienda en la huerta, pero los nuevos ricos se fijaron en este pueblo.
Y por supuesto querían música. Esto hizo que muchos artistas que actuaban durante el año en el Principal de Alicante, vinieran en verano al cine La Esperanza o a las fincas de estos burgueses.
«Es un poco mito eso de que La Esperanza era de derechas y La Armonía de izquierdas»
Imagino que si hay una agrupación musical insignia de San Vicente… es la Esperanza.
Sí. Es el núcleo de la historia musical de San Vicente desde 1905 hasta la actualidad. Todas las iniciativas musicales han surgido alrededor de ella. No obstante durante muchos años convivieron dos bandas que mantenían cierta rivalidad… La Armonía y la Esperanza. Se consideraba que la primera era de izquierdas y la segunda de derechas, es algo que todavía se escucha en las tertulias de algunos abueletes del pueblo.
¿Qué hay de verdad y de mito en esta antigua rivalidad musical llevada a la política?
Es cierto que en sus primeros años la Esperanza tuvo un origen muy ligado a la Iglesia, pero con el paso del tiempo entraron músicos de sectores más liberales a su junta directiva. Luego, en 1925, surgió La Armonía por una escisión. Se cuenta que la ruptura se produjo en un ensayo donde hubo una fuerte discusión, aunque debido a temas meramente musicales.
Parece evidente que la Esperanza ya arrastraba tensiones internas, pero yo creo que esto fue más por rivalidades familiares que por temas políticos. Especialmente entre las familias Beviá y Lillo.
También es verdad que La Armonía se convirtió en la banda oficial durante la Segunda República, pero La Esperanza también tocaba el Himno de Riego o la Marsellesa. Así que yo creo que esto es un poco mito, al final había músicos de todas las ideologías. De hecho cuando La Armonía desapareció, muchos miembros se reincorporaron a la Esperanza.