El Ayuntamiento de Villena ha recibido un nuevo requerimiento de la Conselleria de Educación para que le remita nueva información y documentación, paso previo al inicio de los trámites necesarios para la construcción del centro escolar que unificará los actuales CEIP Príncipe Don Juan Manuel y el CEIP La Celada, cuyas obras están bloqueadas desde hace 16 meses. Esta petición de informes se añade a los solicitados por la Generalitat Valenciana a principio del pasado mes de enero
En esta ocasión, la Conselleria reclama al Ayuntamiento la unificación catastral de la parcela donde se ubican los actuales edificios del CEIP Príncipe Don Juan Manuel y el CEIP La Celada, junto con el solar anexo que antes ocupaba el inmueble de la Casa de los Maestros. Se trata de unificar en una única referencia catastral la parcela de 20.754 metros cuadrados de los dos centros educativos, con la parcela de la Casa de los Maestros de 325 metros cuadrados, cuya catalogación actual como suelo residencial también debe ser modificada para convertirla en uso educativo.
La concejala de Educación, María Server, considera que “estamos en plena gymkana burocrática promovida por la Conselleria donde no hay una hoja de ruta clara, una definición del proceso, los plazos y los tiempos. Nos da la sensación que están acometiendo la urgencia de construir un nuevo colegio, arrastrando los pies, sin mucha voluntad y poco convencimiento”.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Javier Martínez, esta última petición supone “una nueva petición, que van planteando a cuenta gotas para ir alargando el procedimiento que tienen paralizado y bloqueado desde hace más de 16 meses, tiempo que se ha ido perdiendo tras la decisión de renunciar al Plan Edificant”. El edil aseguró que el Ayuntamiento cumplirá con las peticiones de la Conselleria, pero advirtió que “las peticiones de la Generalitat tienen un proceso, unos tiempos y unos plazos, que se sumarán a la decísión de paralizar las adjudicaciones y las obras que hoy, seguramente, podrían estar a punto de iniciarse si no se hubiera detenido el procedimiento”.
Dejen de marear
El concejal de Infraestructuras ha reclamado a la Conselleria que “deje de marear porque no tiene sentido hacer un listado de exigencias y de documentación, aunque ahora alguien – algún concejal – diga que no son obligatorias, y que vaya añadiendo nuevos informes y pasos burocráticos cada mes. Y, sobre todo, que nos digan si hay que hacerlos o no, porque si es voluntario, ¿para qué los piden?”.
El edil afirmó que “de lo que no tenemos dudas es de que queremos que construyan el colegio; así que nos digan qué tenemos que hacer, pues desde el minuto uno lo hemos hecho, y que no se escuden entre papeles para dejar el Príncipe tal y como está desde la configuración del gobierno de Carlos Mazón”.
Martínez se refirió a las anteriores peticiones de la Conselleria que suponía identificar la parcela, determinar su calificación urbanística, así como la realización de informes topográficos, geotécnico, arqueológico y de impacto acústico por la actividad de los centros escolares.
“Seríamos más ágiles y más eficientes si nos solicitaran toda la información a la vez. Lo podrían haber hecho el mismo día que declararon la lesividad de los acuerdos que motivó la paralización del proyecto inicial. A veces, tenemos la sensación de que no existe prisa en la construcción de este centro escolar que está cerrado desde hace muchos meses y que tiene su alumnado en centros prefabricados. Desde luego, tenemos la sensación de que el nuevo Príncipe Don Juan Manuel y La Celada no es una prioridad para la Conselleria”, ha comentado Martínez.