Ya desde su inauguración, en el mes de julio de 1986, el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, que se ubicó en terrenos del municipio de La Vila Joiosa, evidenció sus grandes dificultades para poder absorber la demanda de la población real de la región.
Proyectado para la población censada en la zona en aquel momento, los responsables políticos de la época no tuvieron en cuenta, a la hora de dimensionarlo, dos factores fundamentales: la gran cantidad de residentes de larga estancia y no empadronados y, sobre todo, el turismo estacional que también haría uso del centro.
Casi cuatro décadas después, todo ha crecido. Lo ha hecho la población de derecho (la censada) en las localidades a las que da servicio. Lo ha hecho también el número de vecinos ‘fantasma’, o sea, esos de segunda residencia que mantienen su empadronamiento en otros puntos de España o Europa. Y lo ha hecho, como muestran las cifras ya consolidadas de 2024, el propio negocio turístico estacional. Todo ha crecido… salvo el hospital de referencia de la comarca.
Un proyecto modificado
No fue hasta la pasada legislatura, la última del Botánic, cuando la Generalitat Valenciana anunció el inicio de las obras del esperadísimo proyecto de ampliación del centro. Una ampliación que el Partido Popular, entonces en la oposición, criticó por quedarse escaso.
Ahora, con el Consell de Mazón instalado en Valencia, la Conselleria de Sanitat ha anunciado que el proyecto de ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa y, en concreto, el modificado que se anunció a mediados de 2024, será definitivamente aprobado “durante el primer semestre de 2025”.
La modificación del proyecto será aprobada en el primer trimestre del presente año
Casi 400 camas
Así, al menos, lo verbalizó durante una visita al centro el conseller de Sanitat, Marciano Gómez. En concreto, el responsable de Sanitat en el Consell aseguró que las intenciones del gobierno valenciano pasan ahora por “elevar una planta más y poder contar con ciento trece camas de hospitalización adicionales” a las previstas en el proyecto inicial.
De esta forma, según los datos aportados por Gómez, se alcanzarán 398 camas frente a las 285 actuales. Tal y como ha explicado el titular de Sanitat, “en estos momentos la empresa está ultimando la redacción del proyecto de modificado, una vez concluido lo supervisarán los técnicos de la Conselleria para posteriormente proceder a su aprobación”.
Más de cien millones de euros
En relación a ese aumento de las unidades de hospitalización, Marciano Gómez ha querido subrayar que “no estaba contemplado” en el proyecto del Botánic y que, por ello, “tuvimos que modificarlo para subsanar las carencias detectadas y adaptarlo a las necesidades asistenciales reales”.
Así, Gómez se ha referido al incremento del presupuesto hasta los 102,6 millones de euros, frente a los 57 millones iniciales, “para que el centro pueda disponer de un plan funcional que permita ofrecer una asistencia de calidad a toda la ciudadanía de la Marina Baixa”.
Se contempla aumentar hasta las 398 las unidades de hospitalización
Tres fases
Finalmente las obras de reforma y ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa se van a realizar en tres fases. En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de ejecución atendiendo a lo establecido en el proyecto adjudicado e iniciado por el Botánic, y que prevé la construcción de un nuevo edificio de seis bloques.
Además, está ya en fase de tramitación el primer modificado, que prevé cuarenta y una camas adicionales en el último trimestre de 2026. Tras la modificación del proyecto, se ha incluido una segunda fase con la creación de una nueva planta en cada uno de los bloques para que puedan albergar nuevos espacios de hospitalización, para ubicar la totalidad de las camas nuevas previstas. La tercera fase constará de una remodelación de la planta baja y otros espacios del actual hospital.
Beneficios para los sanitarios
En este último punto, el titular de Sanitat ha señalado que esa remodelación “va a suponer un gran beneficio, no sólo a los pacientes asignados al hospital, sino también para todo el equipo profesional, ya que podrán contar con espacios e instalaciones adaptadas para que puedan prestar una atención de calidad”.
De la misma forma, el conseller ha mostrado la voluntad de la Generalitat para que “los ciudadanos de la Marina Baixa puedan beneficiarse lo antes posible de estas instalaciones sanitarias, porque trabajamos por y para todos para crear una calidad sanitaria como se merecen”.
Este proyecto permitirá construir una altura más en el nuevo edificio
Objetivo 2028
Si finalmente el ‘nuevo’ centro hospitalario surge del proyecto que ahora mismo está sobre la mesa y no se producen nuevos modificados, el hospital contará con un edificio de nueva planta de seis bloques que, a su vez, se conectará con la parte principal del actual hospital por pasillos a diferentes alturas. En la parte superior, además de las nuevas plantas destinadas a hospitalización, se ubicarán espacios ajardinados, y contará con placas fotovoltaicas para 500 Kw.
En cuanto a los servicios asistenciales, está previsto incluir un servicio de Urgencias, que contará con unidad de hospitalización de corta estancia, zona de diagnóstico por imagen dotada de dos salas TAC, resonancia magnética radiología y mamógrafo.
Así mismo, en Urgencias habrá una nueva área obstétrica para urgencias ginecológicas, una nueva UCI y una nueva central de esterilización. Se instalará un nuevo bloque quirúrgico con doce quirófanos, así como unidad de cirugía sin ingreso y unidad de reanimación postanestésica. Con todo ello, Marciano Gómez ha fechado para 2028 el momento de la finalización total de las obras, aunque ha reconocido que este plazo podría sufrir algún retraso.