Entrevista > Zeus Tomás Quesada / Representante (Elda, 4-mayo-1985)
Nacido en Elda de casualidad, Zeus Tomás Quesada se crio y formó en Elche, creando de la nada la firma de representación Zetaefe Producciones, “compañía que hace un 360 a todos los ayuntamientos o empresas privadas”, le gusta definir.
“No solo vendemos el espectáculo, sino que nos encargamos de todo, de principio a fin”, insiste. Su principal reto es que salga perfecto, y no escatima horas de trabajo, “también porque no lo siento como tal, sino un disfrute”.
Durante los meses de pandemia Zeus demostró su carácter y valentía, aprovechando esos momentos de crisis. “Cogí la ola”, expresa orgulloso, dialogando con consistorios y centenares de entidades; desde entonces no ha parado de crecer.
¿Cómo empezaste en esto de la representación?
Hace ya años, más de dieciséis, por abajo, como debe ser, primero con monólogos pequeños y el mago Toni Bright. Con el tiempo hemos evolucionado de tal forma que somos ya internacionales, llegando a actuar con Whitedream (Pier Paolo Laconi) en India o Rumania. ¡Y pronto nos vamos a Sudamérica!
«Muchas veces el cliente tiene brechas y mi función entonces es que sean las menos posibles»
¿Siempre quisiste dedicarte a esta profesión?
No sabía qué deseaba ser, pese a que todos mis amigos decían que era muy buen comercial. Conocí por casualidad a Toni Bright, probamos, nos fue bien y comenzamos una gira por toda la península.
Llegó seguidamente la pandemia, se paralizó el trabajo, y me uní a Fernando Bittini, porque me gustaba su forma de razonar, totalmente dispar a la mía. Si muchos creyeron esos meses que el mundo se acababa, yo pensaba: ¿el dinero para qué sirve si es así?
¿Qué sucedió después?
Se multiplicó todo por mil y, como me gusta decir, cogimos la ola: fue como un tsunami y supimos surfearlo para que no bajara. Poco después cada uno tomó su camino, aunque la relación de amistad con Fernando se mantiene.
«Creo mucho en las energías: me levanto siempre a tope, aunque acabo las jornadas agotadísimo»
¿Cuáles son tus principales virtudes?
La mejor es la confianza máxima que le doy a la otra persona, al cliente en este caso. Y que cumplo, siempre, sea el día u hora que sea: soy muy serio, ¡me cuesta sonreír!, pero es porque estoy pendiente de todo.
Debo ser así, pues muchas veces el cliente tiene brechas, y hay que intentar que sean las menos posibles, sea Pablo Motos o mi vecino, y eso provoca que el boca a boca me proporcione el triple de trabajo.
Explícanos cómo es tu día a día.
Un no parar, desde por la mañana, entre contabilidad, redes sociales y clientes. Después me gusta visitarles, acudir a ferias como Fitur y a un sinfín de eventos, porque hay que dejarse ver también.
Tener mucho que hacer tiene un significado, que es estar vivo, aunque no considero que trabajo, sino que disfruto. Las semanas pasan muy rápidas porque me lo paso tan bien…
«Entre mis principales representados: Josete (‘Campeones’), Whitedream, Manolo y Mindanguillo…»
¿Entre tus funciones está la de ser muy psicólogo?
Hay días que me paso dos horas hablando con un artista, o con alguno de mis trabajadores. ¡No somos patatas!, una simple discusión con la pareja o el vecino puede afectarnos. Creo mucho en las energías y cuando me levanto la tengo por las nubes, pero llego a la noche agotado, fundido.
En algunas jornadas hablo ¡hasta con sesenta personas diferentes!, siempre con la máxima simpatía; cada uno tiene distintos problemas, que me transmiten. Además, contesto más de cincuenta correos todas las mañanas, tengo reuniones, entrevistas y citas.
¿Quiénes son tus nuevos representados?
Josete (José de Luna), uno de los protagonistas de la película ‘Campeones’; Whitedream, que es un genio con las burbujas; Gessica Alfieri, actriz y bailarina; David Domínguez, un cómico excepcional, ahora muy de moda; y Manolo Costa y Mindanguillo, para mí los mejores de Europa en magia cómica. Ellos dos han sido los campeones continentales y ahora queremos conquistar el mundo.
Igualmente llevo infantiles, como ‘La Caja de Expresiones’, además de colaborar con Miki Dcai, José Campoy y Marcos Grison, buscándoles actuaciones por las provincias de Alicante y Murcia.
«Lo mejor es ver a las personas disfrutar, felices, porque conseguimos que el espectador goce como un niño»
Anécdotas te habrán sucedido miles.
Algunas increíbles. En Bombay, con Pier, nos llevaron a un recinto y en la entrada había antiaéreos; pensamos ¿dónde nos hemos metido? Mientras en Rumania nos invitaron a un programa de cocina, el ‘Master Chef’ de allí, y uno nos explicó que hacía paellas con arroz blanco y guisantes.
Ya en los propios espectáculos, de todo, como personas del público que suben al escenario, se avergüenzan y se bajan al instante, sin decir nada.
¿Qué es lo mejor de tu trabajo?
Ver a las personas disfrutar, felices, porque conseguimos que el espectador goce como un niño. Lo peor, por otro lado, el ego que muestran muchos artistas y empresas.