Entrevista > Fina Carreño Rodríguez / Concejala de Bienestar Social (Bogarra, Albacete, 9-enero-1961)
La catástrofe del 29 de octubre arrasó gran parte de Alfafar, pero Orba retoma su pulso. Fina Carreño, concejala de Bienestar Social en Alfafar, explica cómo se ha logrado reabrir la sede de Servicios Sociales y la del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) en un barrio tan necesitado.
El local, recuperado gracias a la colaboración de la empresa Redeia, ya presta atención a quienes más la precisan tras la DANA. En esta entrevista, la concejala detalla el estado de las instalaciones, la ayuda vecinal y los retos pendientes en la reconstrucción.
Han pasado tres meses desde la DANA y ya se ha reabierto la sede de Servicios Sociales y la OAC en el barrio de Orba. ¿Cómo quedaron las instalaciones tras la inundación?
Quedó arrasado, estaba todo inservible. Sin puertas, la informática, todo… Fue abajo todo. Era un local que perdió las puertas, cristales… con coches dentro incluidos.
La mediación de un voluntario fue clave para que Red Eléctrica haya asumido la donación completa de la obra
Entonces, ¿podemos decir que ha habido que rehacerlo prácticamente desde cero?
Casi no, desde cero. Primero se limpió de barro, se quitaron las puertas y demás que estaban hinchadas y rotas, se dejó el espacio vacío y el resto de la construcción ha sido desde cero.
Hemos guardado las divisiones de despachos para los trabajadores sociales y educadores. Ahora también está ahí el Servicio de Atención Ciudadana, porque el otro local donde ellos estaban también está deshecho y se prevé la obra. Mientras tanto, hay que dar servicio al barrio.
¿Todo se concentra ahora mismo en ese espacio?
Sí, porque hasta que arreglen el SAC, donde estaba la atención ciudadana, están ahí con nosotros. El barrio necesita un servicio cercano y se lo tenemos que poner.
«Ahora sacaremos unas ayudas para las familias más vulnerables, porque no todo se cubre con las ayudas generales»
Tengo entendido que la rehabilitación se ha hecho gracias a la donación de Redeia, matriz de Red Eléctrica. ¿Cómo surgió ese acuerdo?
Desde el primer momento pusimos un punto de abastecimiento para la población y un punto sanitario. Allí tuvimos un equipo de voluntarios y uno de ellos, Alfonso, que trabaja en Red Eléctrica, fue quien nos puso en contacto con la empresa.
Hablamos con ellos y acordamos la donación, que ha rondado los cien mil euros. Se han hecho cargo de todo, incluso el mobiliario. Han ido hasta el mínimo detalle y han mejorado aspectos de accesibilidad y medio ambiente.
¿Estamos hablando entonces de una obra con un coste aproximado de esos cien mil euros?
En torno a esa cantidad, pero no hemos preguntado el importe exacto porque no era cuestión de dinero, sino de rehacerlo todo. Ellos lo han cogido y han hecho la obra completa, al mínimo detalle, con mejoras, puertas nuevas, perfiles modernos, mejor aislamiento… Estoy muy agradecida.
«Seguimos trabajando para que esto sea un mal recuerdo»
¿Qué uso tendrá este local una vez recupere su espacio el SAC y la Agencia de Lectura?
El punto de lectura es una parte provisional, un intercambio de libros para la gente. Cuando el SAC esté en condiciones, volveremos a instalar la Agencia de Lectura como tal. De momento estamos dando acogida a ese servicio porque el barrio lo necesita. Los Servicios Sociales seguirán ahí, con despachos y atención para trabajadores sociales, educadores, familia…
¿Puede darnos alguna fecha para la vuelta a la normalidad en el resto de espacios?
Es difícil dar fechas, porque estas obras van lentas y llevan sus procesos; las del SAC están adjudicadas, y lo mismo con la Agencia de Lectura. Redeia lo ha hecho rapidísimo, pero tampoco quiero dar un plazo que luego no se cumpla. Cuando se terminen podremos volver a la situación anterior.
¿Cómo se están organizando ahora los Servicios Sociales y el SAC para cubrir las necesidades del barrio?
El SAC está en un espacio y los Servicios Sociales en otro, sin interferir. Desde el segundo día tras la Dana los trabajadores sociales, educadores y auxiliares realizaron un mapeo de Alfafar para ver las necesidades.
Se está atendiendo a la población, repartiendo comida caliente a quienes no pueden bajar, ayudando con electrodomésticos a quienes han perdido la vivienda, recogiendo datos de ascensores dañados… Ahora sacaremos unas ayudas para las familias más vulnerables, porque no todo se cubre con las ayudas generales.
¿En qué horario pueden ir los vecinos a pedir información o solicitar ayuda?
Lo ideal es que pidan cita previa al teléfono 963212436 o al del Ayuntamiento. También se puede pedir en la página web o de forma presencial. El horario de atención es de 9 a 14:30 horas. Se da cita para todo tipo de gestiones.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los vecinos de Alfafar y en particular al barrio de Orba?
Quiero dar las gracias a toda la gente que ha colaborado desde el primer día, incluso con la limpieza del barro. Muchísima gente vino a ayudar a las familias, y yo también soy afectada. Siguen trayendo lavadoras, frigoríficos, ropa de cama, colchones…
Hay una solidaridad enorme. Seguimos trabajando para que esto sea un mal recuerdo. No lo olvidaremos nunca, pero ojalá quede lejano. Estamos orgullosos del pueblo y de toda la ayuda. Los Servicios Sociales, los educadores y los funcionarios han trabajado mucho, y mi teléfono lo tiene todo el mundo. Cualquier cosa que necesiten, aquí estamos.