Entrevista> Antonio Serna Ruíz / Escritor y profesor jubilado (Albatera, 18-enero-1963)
Antonio Serna es, en la actualidad, un profesor de secundaria jubilado que ha estado toda su vida unido a la poesía, tanto leyendo como componiendo versos.
Un momento trágico de su vida lo animó a publicar con éxito su obra privada, por lo que acaba de presentar su segundo poemario, ‘Un Agujero en el infinito’.
Te has dedicado toda tu vida a la formación en electricidad y telecomunicaciones. ¿Has publicado también libros técnicos?
Sí, mi profesión durante treinta y nueve años ha sido como profesor de ciclos formativos de FP de Electrónica y Telecomunicaciones en el IES el Palmeral de Orihuela.
He publicado tres libros técnicos en el área de la microelectrónica, dos con Paraninfo y uno con Creaciones Copyright.
Pero tienes una relación especial con la poesía. ¿Por qué te gusta escribirla?
Mi relación con la poesía viene desde muy joven, a través de los versos he encontrado un medio mediante el cual expresar sentimientos y pasiones.
Me gusta, la disfruto, tanto leyendo como escribiendo y, además, supone un equilibrio entre mi perfil profesional técnico y mi necesario lado humanístico.
«A través de los versos expreso sentimientos y pasiones»
¿Recuerdas cuál fue la primera obra que presentaste?
Fue en un concurso juvenil de poesía convocado por los Moros y Cristianos de Crevillent, que por cierto gané, en el año 1979. Era un poema dedicado a la devoción del pueblo.
¿Qué te inspira a la hora de escribir poesía?
En general cualquier cosa, situación o pensamiento es motivo de inspiración, aunque es cierto que las musas acuden con mayor fuerza cuando atraviesas momentos de sufrimiento o de alegría, tanto propios como ajenos.
¿Por qué decidiste publicar ‘Resiliencia’?
La poesía que he escrito desde joven sólo la conocían personas cercanas, amigos, familia, compañeros, y eran estos los que en ocasiones me animaban a dar a conocer mis poemas para que llegase a más gente.
Atravesé un momento duro con la pérdida de mi mujer que me hizo entrar en una catarsis, donde publicar parte de mis sentimientos escritos fue una liberación. Así nace mi primer poemario, ‘Resiliencia’, publicado en 2021 con la editorial Círculo Rojo; es una recopilación de mis poemas desde los inicios, una selección de los que escribí durante cuarenta años, desde 1979 hasta 2019.
«La inspiración viene con fuerza cuando atraviesas momentos de alegría o sufrimiento»
¿Cómo fue la acogida de este primer poemario?
Fue un poemario pensado para regalar básicamente a familia y amigos, justo los que me conocían y me habían animado a publicar.
Todos ellos lo acogieron con mucho cariño. Así que se vendió la primera edición y, de momento, no me he planteado hacer una segunda.
Acabas de publicar tu segunda obra, ‘Un Agujero en el infinito’, que has presentado recientemente en tu pueblo, Albatera. ¿Cómo fue el acto?
‘Un Agujero en el Infinito’ es un proyecto que nace de mi relación con la editorial Diversidad Literaria, quienes han creído en mí y me han dado libertad para realizar una obra de cuarenta poemas con otras tantas ilustraciones, realizadas a lápiz también por mí.
La presentación, desde mi punto de vista y según los comentarios recogidos, fue genial. Un acto íntimo con unas sesenta personas y con el colofón de poder cantar en acústico, junto con Amelia Durendes, el poema que da nombre a la obra.
¿Cuáles son las primeras impresiones que recibes de los lectores?
En general es bastante buena, me comentan que ven reflejado mi gusto por las cosas de la Vega Baja, que les agrada mi forma de plasmar imágenes cotidianas y cercanas, así como la manera en que abordo los sentimientos y las pasiones humanas.
«Las ilustraciones, realizadas a lápiz, también están hechas por mí»
¿Dónde podemos comprar tus libros?
Mi último poemario, ‘Un agujero en el infinito’ se puede adquirir en la librería Cervantes de Albatera, así como en la editorial Diversidad Literaria.
El primer poemario, ‘Resiliencia’ se puede adquirir en la editorial Círculo Rojo, Amazon y Fnac principalmente.
Con tus poemas, también has participado en varios certámenes, siendo galardonado en varias ocasiones.
Así es, he sido premiado en diversos certámenes a lo largo de mi vida. El primero fue aquel concurso literario de Crevillente. Posteriormente, en 1984, quedé finalista en el Certamen de poesía ‘Fiestas de Elche’ y, recientemente, he sido el ganador en dos ocasiones del premio local de poesía ‘Fermín Limorte’ de Albatera, en sus ediciones II y XVI.
¿Tienes más proyectos literarios en mente?
Me han tentado con escribir prosa y relatos cortos, cosa que no tengo muy clara.
Lo que sí es una realidad es que, a pesar de mi carácter de escritor poco disciplinado, seguiré escribiendo poesía cada vez que la inspiración llame a mi corazón, mi mente, mis ojos o mis sueños, y que, a buen seguro, en unos años volveré a publicar.