Entrevista > Manuel Vegas / Director de la Asociación Española de Directores de Hotel (Villanueva del Rosario, Málaga, 2-junio-1955)
El turismo deportivo se ha convertido en un pilar fundamental en la carrera por la desestacionalización de destinos que, como sucede en la Marina Baixa, basaron su crecimiento en el ‘sol y playa’ y que ahora, para mantenerse competitivos, buscan nuevos nichos de mercado en otros sectores.
Por ello, el Congreso Nacional de Turismo y Deporte de la Asociación Española de Directores de Hotel, que llegará el día 28 de octubre a La Nucía, supone una de las grandes citas del año para esa industria.
«Visité La Nucía por primera vez en marzo y descubrí un proyecto del cual estoy ya muy enamorado»
La primera edición del Congreso Nacional de Turismo y Deporte de la Asociación Española de Directores de Hotel llegará el día 28 de octubre, pero ya ha dejado claro que la intención es que sea la primera de muchas y con sede fija en La Nucía.
Por supuesto. Es el primer congreso, pero nosotros realizamos muchos de otras temáticas y son itinerantes; pero este va a ser el fijo, porque La Nucía y el proyecto que tiene se merece tener un congreso permanente que hable de las sinergias o las ventajas que tiene, organizando un evento y cómo repercute transversalmente a todos los negocios de ese destino, que es lo que vamos a tratar.
¿Por qué se ha elegido nuestra localidad?
Pues por una razón muy sencilla: en marzo visité La Nucía por primera vez, ya que Relaciones Empresariales del Mediterráneo (REM), me entregó aquí una mención, un premio. He visitado Benidorm de vez en cuando, pero no había subido hasta aquí, sabía dónde estaba, pero no la había visitado.
Cuando vine, descubrí un proyecto del cual estoy ya muy enamorado y me convertí en un gran defensor de ese gran proyecto que tiene ahí Bernabé Cano, esa visión de crear la mejor ciudad del deporte del mundo. Fue donde ese acto cuando me surgió el ‘flash’ y se lo propuse al alcalde en directo, mientras me estaban haciendo la entrega del reconocimiento y estaba en el apartado de agradecimientos.
Le dije, alcalde, acabo de tener un sueño: crear un congreso que trate de turismo y deporte; y tiene que ser aquí, en La Nucía. Desde entonces, hemos tenido varias reuniones y la verdad es que siempre han estado muy receptivos.
El turismo deportivo representa ya, según los datos facilitados desde la Asociación Española de Directores de Hotel, el 3,5% del PIB de la Comunitat Valenciana. ¿Hay capacidad de un mayor crecimiento para el sector del deporte dentro del turismo?
Todavía hay mucho camino que recorrer. Tiene un largo recorrido y lo que necesitamos son infraestructuras que sean mixtas, hotelero-deportivas, o que el destino tenga una infraestructura hotelera que pueda albergar las necesidades de estos eventos.
El año que viene podemos estar hablando de casi doblar ya esas cifras porque hay una gran demanda.
«Nuestro embajador, Vicente Del Bosque, es una figura de consenso»
¿Cuál es el ‘retrato robot’ del turista deportivo? ¿Pensamos más en el deportista profesional que prepara sus competiciones o en el practicante ocasional que quiere encontrar instalaciones adecuadas para su afición?
Pues podemos tener todos los segmentos que has comentado, pero realmente al que nos vamos a dirigir y fomentar es a ese cliente con una necesidad específica deportiva y que ya, digamos, ejerce a nivel profesional.
Y, por supuesto, no obviamos al resto, pero tenemos que ir a ese perfil de cliente con un poder adquisitivo medio alto. Además, también a las empresas, porque muchas también gestionan y hacen sus eventos propios a nivel de personal.
Los famosos incentivos.
Efectivamente. También tiene su atractivo hacerlo ahí.
Son muchos los grandes eventos deportivos nacionales e internacionales que se organizan en La Nucía y la Marina Baixa a lo largo del año. Esos eventos, claro, traen pernoctaciones durante su propio desarrollo, pero ¿cree que tienen ‘efecto llamada’ del destino? En otras palabras, ¿el turista puede decidir visitar un destino por verlo como sede de un campeonato?
Sí, tiene un potencial tremendo en ese sentido. El ‘efecto llamada’, como bien dices, es muy potente. Todo lo que desarrolla el turismo, en este caso bajo el paraguas del deporte, es muy transversal. Esto inunda todos los sectores en un radio muy amplio de cualquier ubicación que albergue un evento importante.
Todos los sectores viven esos días de ese gran evento, porque no estamos hablando sólo de vender habitaciones, sino que restaurantes, bares, kioscos de prensa, el taxista, las tiendas, souvenirs… todo el mundo se beneficia de esa afluencia de visitantes y, sobre todo, permite posicionar a ese destino en el mapa porque la repercusión mediática es muy importante.
Para la Comunitat Valenciana el turismo deportivo representa ya el 3,5% de la riqueza
En ese congreso de octubre han presentado a Vicente Del Bosque como embajador. ¿Cuál será su papel?
Él conoce bien La Nucía y no dudó en darnos el sí quiero. En la medida de lo posible, va a estar presente en todos los eventos que hagamos de promoción del congreso. Y también nos va a acompañar ese día 28 de octubre participando en la inauguración, dando la bienvenida y hará una charla magistral. Es imposible encontrar una mejor figura que él, apenas tiene enemigos.
Es una figura de consenso, que falta nos hace eso en este país.
Exacto. De hecho, estábamos barajando diversas opciones, pero siempre encontrábamos algún ‘pero’. Sin embargo, con Del Bosque no teníamos ninguna duda. Aquí nadie se va a ofender ni a nadie le va a molestar que esté él. Nos cae bien a todos, es una buena persona.
Simplificando mucho el asunto, podríamos decir que el golf fue el primer deporte en lanzar el turismo deportivo y que ahora el ciclismo es la gran gallina de los huevos de oro del sector. ¿Se atrevería a vaticinar cuál será el próximo deporte en ejercer de locomotora?
Pues es difícil hacer una predicción. Están naciendo nuevas modalidades deportivas que no sabemos qué proyección van a tener, pero en la medida que cada uno se desarrolle, son todos bienvenidos y no hay necesidad de centrarnos en uno en concreto.